El presidente Martín Vizcarra está consciente que la situación del país es extremadamente delicada no solo desde el punto de vista sanitario que ya es decir mucho, sino también desde el punto de vista económico.

Plan Reactiva Perú

Las pequeñas y medianas empresas están siendo fuertemente afectadas por la paralización de la economía y esto puede traer como consecuencia un cierre masivo de industrias, lo que sin duda acrecentaría aún más la profunda crisis financiera por la que se encuentran pasando los ciudadanos peruanos.

 

Plan Reactiva Perú

El Plan Reactiva Perú es un alternativa creada por el gobierno con la cual se pretende brindar liquidez a aquellas empresas quienes tengan menos de 10 trabajadores, es decir a la pequeña y mediana empresa.

El primer mandatario peruano estimó que serán beneficiadas 350.000 empresas para evitar que se pueda generar insolvencia, rompiéndose de esta manera la cadena de pagos lo que inmediatamente traería un despido masivo de empleados que a la larga no solo afectaría a los ciudadanos peruanos, sino también causaría una fuerte recesión  en el aparato productivo del país.

Este plan posee un fondo de 30 mil millones de soles, dinero este que proviene directamente del tesoro público y está siendo administrado por el Banco Central de Reserva de Perú. 

Lo que se pretende es utilizar el programa Reactiva Perú como un elemento de garantía de parte del gobierno para que las grandes industrias puedan recibir igualmente préstamos por parte de la banca privada. 

 

Cómo funciona el Plan Reactiva Perú

El Banco Central entregará los fondos directamente a todas las entidades financieras con una tasa de interés del 0.5% anual. Estas instituciones a su vez brindarán créditos a las pequeñas y medianas empresas  con una tasa de interés muy por debajo de la estipulada actualmente en el mercado.

Así mismo, el requisito para financiar estos créditos es que las empresas solicitantes hayan visto paralizadas sus actividades de producción y comercialización producto de la pandemia producida por el Covid-19. Es decir, no podrán acceder a estos créditos las pequeñas y medianas industrias que habían cerrado sus puertas o paralizado sus actividades antes de la declaratoria de cuarentena o aislamiento social.

El gobierno por su parte, utiliza los servicios de la banca ya que estos garantizan realizar un mejor y mayor seguimiento a los créditos, por otra parte ya que el programa Reactiva Perú otorga financiamiento de hasta 36 meses, el sistema bancario nacional también se verá beneficiado porque recibirá un pago por sus servicios y permitiendo de esta forma que se obtengan nuevos recursos que serán utilizados en los créditos que se otorgaran a las industrias con gran cantidad de personal.

El tamaño del préstamo va a depender de la plantilla de trabajadores que tenga la empresa y de la contribución anual que esta haga a EsSalud.  Dicho de otro modo, el préstamo no puede ser superior a tres veces el monto de pago anual que la industria aporta al seguro social. 

De igual manera algunos bancos pueden ofrecer otras opciones crediticias basadas en el promedio mensual de ventas y esto se calculara en base a las ventas de los tres últimos meses.

Según expresó la Ministra de Economía María Antonieta Alba, la tasa de interés que cobraran los bancos como parte del Plan Reactiva Perú, serán directamente fijadas por el Banco Central de Reservas y esto se hará de esta manera porque es esta entidad quien colocó el dinero y la garantía de la devolución del mismo queda en manos del programa establecido en el Plan Reactiva Perú. Debe recordarse que los bancos serán un fin para llegar a un medio y lo que se pretende con esto es mantener la capacidad operativa de las empresas peruanas.

 

Objetivos del Plan Reactiva Perú

Aunque inicialmente puede verse el Plan Reactiva Perú como una medida que beneficia tan solo a las microempresas, el gobierno del presidente Vizcarra sabe que la reactivación de la economía comienza desde el punto de vista de las micro por lo que respaldar a estas empresas, generará no solo protección del empleo sino que también a futuro logrará que estas aporten al país nuevos puestos de trabajo. Esto es más que dar soporte económico a las familias ya que se pretende mantener intacta la capacidad productiva de Perú.

En el momento que las autoridades sanitarias estimen conveniente levantar la cuarentena, muchas de las grandes industrias requerirán apoyo por parte del gobierno para comenzar operaciones y es aquí donde los bancos quienes han mantenido un cierto nivel de actividad, podrán utilizar sus recursos para atender la demanda crediticia que se presentará.

Así mismo, mientras se conserven los puestos de trabajo, el nivel de consumo se mantendrá estable, es decir el trabajador peruano comprará con el dinero proveniente de su salario productos y servicios fabricados por otros trabajadores, lo que generará un equilibrio en cuanto a oferta y demanda, esto indudablemente estimulara no solo al aparato productivo sino a la economía en general.

El Plan Reactiva Perú es para ser utilizado a muy corto plazo y comienza el día 23 de abril pero esto no significa que no se pueda inyectar más recursos a este programa para ayudar a otras pequeñas empresas que por no cumplir con los requisitos actualmente solicitados tengan acceso al beneficio del crédito.

Esto ayudaría a cubrir uno de los objetivos más preciados del gobierno del presidente Vizcarra y es apoyar a todas las pequeñas y medianas empresas que hacen vida en Perú. 

Así mismo, el dinero se utilizaría para cancelar a trabajadores y proveedores, los pasivos que hasta este momento se tengan con ellos generará un efecto positivo ya que por ejemplo dichos proveedores utilizarán ese dinero para pagarles igualmente a su personal y a otros acreedores, generando esto un despertar en la economía peruana.

Todo esto a la larga transmitirá confianza a los inversores porque no se trata de una medida populista o un regalo que el gobierno hace a las empresas, esto se trata de un crédito flexible ajustado a las necesidades del país y en el que se involucra a la empresa privada como ente rector de la ejecución del Plan Reactiva Perú.

¡Sé el primero en comentar!