Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

A raíz de la aparición del Covid-19 las economías del mundo se han visto inmersas en una recesión única en la historia, esto ha afectado las exportaciones de casi todos los países y ha obligado a los gobiernos a aumentar el número de camas en los hospitales y adquirir más respiradores artificiales entre otros insumos, es decir fortalecer económicamente el sistema de salud.

 

Perú emitirá bonos en dólares para hacer frente a la crisis económica

En Perú hay otro elemento que incide peligrosamente en las economías emergentes y es la gran cantidad de trabajadores informales quienes no reciben una remuneración permanente.

Esto puede llegar a generar una situación de conmoción social ya que al no existir posibilidades de salir a la calle debido a la cuarentena impuesta por el gobierno para controlar la propagación del coronavirus, estos trabajadores no pueden tener ingresos para comprar medicinas y alimentos.

 

 

Emisión de bonos en dólares: ¿Cómo beneficia al sistema peruano?

El presidente del Banco Central de Perú Julio Velarde, expresó que el gobierno está preparando realizar una emisión de bonos en moneda extranjera preferiblemente en dólares y aunque no dio una fecha exacta para esto, indicó que será en pocos días.

El gobierno ha implementado medidas de apoyo para los peruanos más desposeídos, pero hasta la fecha esto ha sido insuficiente ante el descalabro económico que sufre el país y aunque se ha pensado en permitir hacer uso del dinero del fondo de pensiones, muchos analistas coinciden que sencillamente esto acrecentará más la crisis.

Sin embargo, al obtener dinero fresco producto de la venta de estos bonos en dólares, se puede aumentar la capacidad en la atención sanitaria de los peruanos para hacer frente a la pandemia.

Por otra parte, debe redirigirse el dinero en forma de apoyo directo a aquellos trabajadores informales quienes sencillamente si no pueden salir a trabajar por encontrarse en cuarentena, no puede llevar el sustento diario a sus hogares, y para acrecentar el problema Perú tiene una de las tasas de informalidad laboral más altas de América por lo que el gobierno de Vizcarra está evaluando la entrega de bonificaciones mensuales a las familias más afectadas.

Otro beneficio que se obtendría con la emisión de estos bonos, es evitar el pánico de los inversores extranjeros ya que el 51.5% de los bonos peruanos se encuentran en manos de tenedores extranjeros y el planteamiento que se hizo de usar recursos provenientes de los fondos de pensiones, obliga a estos inversores a vender los papeles de la deuda.

Sin duda alguna esto lo que generará a la larga es una venta masiva de estos papeles estimulando la fuga de capitales y golpeando esto a las medianas industrias lo que a su vez generaría un aumento del desempleo.

 

Un plan extraordinario para hacer frente a una crisis extraordinaria

El primer mandatario peruano y su equipo económico son conscientes que necesitan implementar medidas que puedan reducir el impacto de la crisis que genera el coronavirus por lo que se prevé que para fortalecer la economía y proteger a las familias más vulnerables, se requieran 25 Mil Millones de dólares lo que viene a representar el 12% del PIB peruano.

Por su parte, expresó María Antonieta Alba Ministra de Economía, que el proyecto debe ser aplicado de inmediato y se requiere la emisión de bonos con la intención de obtener parte de los recursos que se requieren para ejecutar el plan de emergencia económica.

Se estima obtener aproximadamente 8.500 millones de dólares con la emisión de los bonos para ser utilizados en la primera fase, el resto del dinero que se requiere se encuentra en estudio si será solicitado a los organismos multinacionales o si se utilizan las reservas que tiene el Perú, aunque esta última alternativa parece ser la más idónea ya que según la ministra de economía, la razón para lo que se ahorra es poder utilizar el dinero en momentos de crisis y Perú está viviendo una crisis económica sin precedentes.

Aun ejecutando el plan de manera exitosa, el presidente Vizcarra asumió que no es posible rebajar el déficit fiscal al 1% del PIB para el año 2021 y que esta meta debe ser sincerada por lo que recomendó sea aplazada para el 2024, es decir se prevé que para poder recuperarse de la contracción económica se estimen por lo menos 3 años.

 

¿Logrará el gobierno peruano colocar todos los bonos que necesita vender para hacer frente a la emergencia económica?

Una de las razones por las cuales Perú va a utilizar una cantidad tal de dinero para fortalecer la economía, es la confianza que este país genera en el ámbito mundial.

En tal sentido, Perú es una de las economías emergentes más sólidas del hemisferio y esto se debe al respaldo que tiene en sus reservas. Por otro lado, su reputación crediticia es una de las más altas con organismos multilaterales y el tener una deuda pública de tan solo el 27% del PIB convierte la emisión de bonos en un éxito casi seguro.

Los inversores siempre buscan una fórmula mágica que consiste en una baja inflación y una moneda fuerte y estas dos variables se cumplen en la economía peruana ya que el sol es una de las monedas menos volátiles del continente y su inflación es una de las más bajas de América Latina. Por otro lado, se tiene un control estricto del área fiscal y su endeudamiento es muy escaso. 

Perú tiene entre sus más grandes fortalezas que sus ingresos provienen en un porcentaje casi igual de exportaciones tradicionales como la minería y las no tradicionales como frutos secos y pieles de animales entre otros.

Todo esto incentiva a los compradores de bonos o inversores a adquirir estos papeles ya que sería como tener dinero en la mano, así lo expresó el expresidente del Banco Central de Perú Jorge Chávez quien ahora es presidente ejecutivo de la consultora Maxi Mixe y hace referencia a la extraordinaria capacidad que tiene el país de controlar las crisis financieras tal como lo demostró con el debacle internacional del 2008 que generó numerosas pérdidas a nivel mundial y aun así en el 2009 la economía de Perú creció 1%.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar