Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Perú! Volver a Rankia Argentina
Perú toma la iniciativa de autorizar el acceso a los fondos de pensiones

Perú toma la iniciativa de autorizar el acceso a los fondos de pensiones

El presidente Martín Vizcarra ha ido implementando nuevas medidas para detener el avance del coronavirus y aunque se ha tratado de establecer políticas sanitarias para el resguardo de la población, es indudable que esta enfermedad también ocasiona grandes daños a la economía no solo del país sino de los ciudadanos.

Perú toma la iniciativa de autorizar el acceso a los fondos de pensiones

Es por ello que el gobierno de Perú ha establecido algunas acciones de índole macroeconómico con el fin de lograr la menor contracción posible en la economía peruana.

 

El gobierno utiliza el Fondo de Administración de Pensiones

El Fondo de Administración de Pensiones, son los recursos que aportan los trabajadores de manera mensual con el fin de respaldar y financiar sus pensiones de jubilación, invalidez y supervivencia.

La administración del fondo es un ente que se encarga de manejar los recursos allí depositados, este aporte de los trabajadores por lo general corresponde al 10% de sueldo y la persona no podrá hacer uso de él a menos que tenga la edad suficiente para la jubilación o pensión.

En vista de la situación económica por la que atraviesa Perú en donde una parte importante de la fuerza laboral se encuentra amparada bajo la figura del contrato o de trabajo independiente, la cuarentena establecida por el gobierno afecta directamente los ingresos económicos de las personas por lo que se hace necesario disponer de dineros destinados a una función específica, para ahora utilizar en las necesidades básicas de las personas.

El gobierno autoriza el retiro de hasta el 25% de los fondos que se encuentran depositados en el Fondo de Pensiones y esta medida de carácter transitorio busca de alguna manera proteger a las familias más vulnerables.

Por otra parte, se emitió un decreto en el cual se suspende el aporte del 10% del sueldo de los próximos 3 meses, esto está enmarcado en el decreto de urgencia económica emitido el jueves de la semana pasada.

La superintendencia de la banca, seguro y fondo de pensiones, emitirá en los próximos días un pronunciamiento explicando el procedimiento a llevar a  cabo para retirar el 25% de los Fondos de Pensiones.

De igual manera el presidente Vizcarra expresó que se tomarán medidas para que el retiro masivo de dinero no afecte directamente al sistema financiero ya que estaríamos hablando de un egreso importante de dinero por parte de la banca.

 

Datos generales del retiro de Fondos de Pensiones

En el decreto de urgencia económica se establece que podrán retirarse hasta 2000 soles de manera fraccionada en dos partes de 1000 soles cada una. Esa medida se cree protegerá directamente a más de 2.6 Millones de personas lo que generará una erogación de 5.300 Millones de soles, estos son más o menos 1.397 Millones de Euros, lo que viene a representar el 0.5% del PIB.

En tal sentido, el procedimiento que se plantea para retirar estos fondos se inicia con la solicitud en línea de hasta un 25% de los aportes o de 2000 soles como monto máximo.

Posteriormente el solicitante debe esperar un plazo de 10 días luego de realizar la solicitud y una vez aprobada se procede a realizar mediante la web el ingreso de número de cuenta donde se asignará el depósito correspondiente. Así mismo, le será informado al solicitante la fecha máxima en que se realizará el siguiente aporte que no puede exceder los 1000 soles.

Esta acción será efectiva sólo para aquellos trabajadores quienes cumplan con los requisitos establecidos en las administradoras de los fondos de pensiones. Es importante destacar, que este decreto sólo beneficia a aquellos trabajadores quienes hayan realizado aportes al Fondo de Pensiones en los últimos 12 meses.

Esta acción de permitir un retiro masivo de los fondos, se estima que generará una liquidez de 5.300 Millones de soles a la economía peruana por lo que de alguna manera podría ayudar a la reactivación por lo menos del sector industrial mientras se sigue haciendo frente al avance del coronavirus.

Cada Fondo de Pensión explicara a sus afiliados las normas y acciones a llevar a cabo para obtener este beneficio. Se plantea que el retiro de los fondos comience para el viernes 3 de abril, realizándose de manera paulatina en las diferentes administradoras de dichos fondos.

 

Efectos económicos que generará esta medida

Esta medida se toma como un paliativo para tratar de proteger a las familias peruanas de la muy precaria situación económica, Vizcarra sostiene que aunque estos recursos estaban destinados para ser utilizados como respaldo de las pensiones y jubilaciones, no se puede permitir que las personas pasen hambre teniendo ese dinero represado.

Sin embargo, muchos economistas estiman que la inyección de liquidez a la economía peruana traerá más problemas que soluciones ya que en la actualidad existe una gran cantidad de circulante y por la recesión económica producida por el coronavirus no se están realizando ningún tipo de inversiones o proyectos por lo que los bancos no han podido realizar préstamos teniendo un monto significativo de dinero en sus bóvedas.

Así mismo, ya el presidente Vizcarra había autorizado que los trabajadores realizarán un retiro de hasta 2400 soles por concepto de compensación por tiempo de servicio, este circulante aunado al del Fondo de Pensiones, sobresaturará la economía peruana.

Por otra parte, se suspendió temporalmente todas las retenciones de las que eran objeto los trabajadores de manera mensual, esto con el fin de que los peruanos reciban el 100% de su sueldo y puedan de esta forma hacer frente a la pandemia producida por el coronavirus.

La medida de retiro de fondos tendrá una vigencia de 30 días y para poderla hacer legalmente efectiva se incorporó una disposición final y transitoria a la ley del sistema privado de administración de fondos y esto se logró mediante la aprobación de la misma en el congreso peruano en donde los partidos políticos votaron la medida por unanimidad el día 31 de marzo.

Pareciera que el gobierno de Vizcarra se está quedando sin opciones para darle liquidez a la economía de las familias y aunque esta acción es vista con buenos ojos por el gobierno chileno quien piensa imitar esta medida tomada en Perú, solo queda esperar para conocer lo acertada que esta pueda ser.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker