Este contenido tiene más de 1 año

La situación de la pandemia del coronavirus ha atacado drásticamente a los países del mundo y en el caso de Perú, el presidente se vio en la obligación de decretar un estado de emergencia con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19.

Presidente peruano ofrece ayuda económica a familias por la cuarentena

 

Son muchos los peruanos quienes viven de lo que generan a diario y a raíz del decreto de la cuarentena, no han podido realizar sus labores habituales que les permita producir sus ingresos económicos. En Perú hay un sector importante de la población que se encuentra catalogado como de pobreza extrema siendo ellos los más vulnerables.

 

Subsidio a la población

En los actuales momentos, aquellos trabajadores quienes no son considerados nomina fija y trabajen bajo la figura de un contrato, no podrán recibir el pago de sus salarios hasta tanto se mantenga el estado de emergencia.

Según datos del Instituto de Estadística e Informática, 6.4 Millones de peruanos se encuentran en pobreza extrema, esto representa un porcentaje del 20.5 de la población general peruana.

El gobierno del presidente Vizcarra, ha incluido también en el subsidio a aquellas personas que aunque no se encuentran en situación de pobreza, no recibirán ningún tipo de pago mientras la situación del coronavirus persiste. Esto hace que la cantidad de personas quienes disfrutarán de dicha ayuda  sea de aproximadamente 9 Millones según la data que maneja la Ministra de Economía y Finanzas María Antonieta Alba.

El monto de este subsidio es de 380 Soles algo así como 108 Dólares, y se establece como un apoyo por el aislamiento social y obligatorio en el que se encuentra la población peruana.

Según el cálculo, esto beneficiaría de manera directa a unas 500 Mil familias y se tiene proyectado realizar una revisión para establecer si es necesario incluir a más familias en esta ayuda.

Según declaraciones de Vizcarra, esta decisión se tomó porque en Perú de cada 2 trabajadores 1 se encuentra ubicado dentro del rango de la informalidad y que no significa necesariamente que no se tenga dependencia laboral, sino que muchos empresarios se amparan en recursos legales para contratar al personal y no tenerlo dentro de su nómina fija.

La economía peruana tiene la actividad informal más alta de américa, en este caso se calcula el 70% de las fuerzas laborales del país y dentro de esa actividad informal el 20% se encuentra en pobreza extrema.

 

Estrategias del presidente Vizcarra para proteger a la población peruana

El presidente Vizcarra recrudeció la cuarentena y se planteó que sólo los empleados de los llamados servicios esenciales deberían ir a trabajar, esto genera que 1 de cada 50 peruanos vaya al sitio donde labora.

Vizcarra sabe que 7 de cada 10 personas no cuentan con un empleo fijo y que el promedio de ingresos de este sector de la economía está entre los 20 y 50 soles diarios por lo que muchas familias no tendrán cómo hacer frente a sus gastos.

En este caso aparte del bono para las familias más vulnerables el gobierno plantea una estrategia para hacer llegar los alimentos más básicos a estas personas, para ello se estableció un nuevo patrón de registro para que aquellos ciudadanos quienes realmente lo ameriten puedan solicitar este apoyo gubernamental.

En el último padrón realizado hace una semana, se encontraban registrados 2.7 Millones de hogares, de estos solo 500 mil están siendo atendidos en este momento, lo que deja fuera del marco de protección del gobierno a 2.200.000 familias.

Vizcarra dice que se buscará la manera de aumentar la capacidad de respuesta para el apoyo alimenticio a los peruanos, por otra parte, esa ayuda según lo expresó la Ministra María Alba, se ajusta con el gasto promedio urbano asignado para la alimentación.

En todo caso, han suspendido los pagos de los servicio para las zonas más pobres del Perú y actualmente se encuentra en estudio extender esta medida a todo el país, esto se hace con el fin que los 380 Soles que reciben los peruanos sean utilizados exclusivamente para la compra de alimentos.

De igual manera, se piensan disminuir las cargas arancelarias en cuanto a la importación de alimentos y medicinas, de esta forma se logrará una disminución en el precio de estos artículos, los cuales según el presidente Vizcarra deberían ir como beneficio al consumidor hasta tanto se solvente la situación de la pandemia por coronavirus.

 

Medidas político-económicas del gobierno para hacer frente al coronavirus 

Según estimaciones del gobierno peruano, 9 Millones de personas viven del ingreso diario, es decir lo que trabajan hoy lo utilizan para comer mañana, en el momento que el jefe de estado decretó la cuarentena, inmediatamente este número de peruanos pasaron a ser parte de la responsabilidad de gobierno, y aunque muchos de ellos puedan depender de familiares y amigos quienes los apoyan económicamente, un porcentaje importante no puede hacerlo.

En la actualidad se está presentando una situación de desabastecimiento ya que las personas con mayor poder adquisitivo están comprando y acaparando los artículos dejando a otros sin la posibilidad de obtener alimentos, en tal sentido el presidente Vizcarra plantea emitir un decreto con el cual se regulen las ventas de los productos para que así cada familia pueda tener la posibilidad de tener comida.

Según la Ministra María Alba, deben tomarse en consideración que los inventarios de productos de primera necesidad han descendido drásticamente debido a la situación del COVID-19 por lo que recomienda a la población adquirir solo lo estrictamente necesario a fin de mantener un equilibrio entre oferta y demanda.

Otra medida político-económica, es solicitar el apoyo del congreso peruano de manera que puedan aumentarse tanto el valor del subsidio como la cantidad de familias beneficiadas, la dificultad aquí existe en que el presupuesto establecido para poder ayudar a la población desamparada es inferior en casi 20 puntos del PIB, dicho de otro modo se necesitaría aumentar considerablemente los recursos para que la medida tomada por el presidente pueda tener efecto positivo.

Quedará en manos de la dirigencia política peruana la reconducción de los presupuestos para que con este dinero se pueda solventar en mayor grado la situación por la que pasa el pueblo peruano a raíz de la presencia del coronavirus.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!