Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El gobierno peruano está tratando de fortalecer las exportaciones no tradicionales y para ello ha tratado de reforzar algunas instituciones del estado, tal ha sido el caso de Petroperú organismo este que fue creado con la finalidad de refinar, distribuir y lograr una adecuada comercialización de los productos energéticos del país.

Renuncia del presidente de Petroperú

Aunque esta empresa fue creada en el año 69, es en la actualidad cuando se han hecho importantes inversiones de capital humano y económico con la intención no sólo de abarcar el mercado interno, sino también el eterno.

Su presidente fue hasta el 20 de Febrero de este año, el economista Carlos Paredes Lanatta quien renunció recientemente a su cargo en la estatal petrolera.

 

Razones que impulsaron a la renuncia del presidente de Petroperú

El 21 de Febrero, un semanario peruano sacó a la luz pública un breve extracto de la transcripción de un audio filtrado donde el presidente de Petroperú se refiere de manera despectiva y ofensiva a la Ministra de Economía y Finanzas María Antonieta Alva.

En esa transcripción, puede leerse textualmente cuando el economista Paredes se refiere a ella como prostituta, todo esto debido a que la Ministra María Alva, se negó rotundamente a que el estado peruano asumiera una deuda de 1.500 Millones de dólares con la refinería Talara.

La Sra. Alva en representación del estado peruano, estableció que no se debe cancelar ninguna cantidad de dinero por concepto de esta refinería ya que este es un proyecto desde todo punto de vista inviable y considera que puede generar pérdidas importantes al país. Además que invertir esa cantidad de dinero solo sería apoyar un plan de modernización de dicha refinería, que desde su inicio ha estado marcado por errores y desaciertos.

Aunque el ex presidente de Petroperú Paredes Lanatta también considera que fue un error haber iniciado ese plan de modernización, cree que con un avance del 86.79% el gobierno peruano debe completar la inversión que falta para poder cumplir con dicho proyecto, por lo que Paredes considero un error que el Ministerio de Economía y Finanzas  no asumiera esa deuda.

Por otra parte, y adicional a la forma tan grosera y humillante a la que se refirió a la Sra. Alva, también se generaron una serie de rumores que destacan el extraño interés de Paredes Lanatta por recibir 1.500Millones de dólares  para dicha refinería.

Es por esta razón, es que después de filtrado el audio donde Carlos Paredes en un tono molesto increpa la actitud de la ministra, se ve en la obligación de renunciar a su cargo como presidente de Petroperú. 

Por supuesto este ya sabía que siendo la Sra. Alva una de los 5 miembros del directorio de la estatal petrolera peruana, podría recomendar la salida de Paredes de la institución.

De igual manera, la opinión pública hubiese visto con muy malos ojos que un hombre que se refiere de una forma tan ofensiva hacia una dama represente a los peruanos en la presidencia de Petroperú.

 

Consecuencias de la renuncia de Paredes Lanatta a la presidencia de Petroperú

Las consecuencias de la renuncia de Carlos Paredes Lanatta, se sintieron el día que se hizo pública su decisión ya que hubo una pequeña baja en las acciones que se cotizan en la bolsa de valores de Lima, aunque ya  al día siguiente tomaron nuevamente su curso normal, es decir, fluctuaron según el mercado.

En cuanto a la deuda que tiene el estado con la refinería de Talara, esta se mantiene bajo estudio para el año 2020 y difícilmente por lo menos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas se haga dicho pago.

Después de la salida de Paredes de la estatal petrolera, se revisará concienzudamente el proyecto aunque se encuentre casi en la etapa final de la ejecución.

De igual forma la ministra María expresó que esos 1.500 Millones de dólares no están presupuestados para este año y que sencillamente ella lo que hace es darle cumplimiento a las normas y leyes fiscales. 

Así mismo el Primer Ministro Vicente Zeballos rechazó rotundamente los insultos y vejaciones emitidos por Carlos Paredes y comentó que evaluara profundamente el caso.

Desde el punto de vista económico la salida de Carlos paredes de la presidencia de Petroperú, no viene a ser considerado un elemento de mucha importancia, ya que a pesar del alto cargo que este tenía, sus constantes enfrentamientos con otros miembros del gabinete peruano lo hacían persona no grata en los círculos políticos y económicos.

Adicional a que se sabe que ha tenido férreas disputas con los sindicatos que hacen vida en Perú y que su salida de esta empresa estatal puede aligerar el camino para un mejor funcionamiento y desempeño de la misma.

 

Posición de Carlos Paredes luego de su salida de Petroperú

El economista Carlos Paredes expresó que se fue orgulloso de la empresa petrolera, después de haber estado 10 meses en la presidencia de la misma, también manifestó que sale con la frente en alto y que no se va a hurtadillas por la puerta de atrás, sino que lo hace conforme por el trabajo realizado.

Así mismo, expresa que es una verdadera lástima salir en estas circunstancias y que él estaba llevando a cabo un proceso de depuración de la industria petrolera lo que le generó una gran cantidad de enemigos, quienes al ser separados de sus cargos en la institución se confabularon en su contra e hicieron hasta lo imposible para obligarlo a renunciar a la presidencia de Petroperú.

Carlos Paredes Lanatta expresó, que jamás pretendió ofender de ninguna manera a María Alva, y que fue una trampa que le montaron ya que grabaron la conversación y posteriormente la editaron, generando de esta forma una matriz de opinión negativa.

El expreso que es el presidente de Petroperú que más ha trabajado por la mujer en esa institución y que ha sido tal su interés por empoderarlas que recientemente habría firmado un convenio con el Ministerio de la Mujer para que les prestara toda la ayuda y asesoría necesaria a las mujeres que laboran en la estatal petrolera.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar