Rankia Perú Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Perú como uno de los principales productores de minería del mundo

Perú como uno de los principales productores de minería del mundo

Una de las mayores fortalezas que tiene Perú como país exportador es sin lugar a duda la minería, su tremendo potencial en recursos naturales ofrece a este país grandes perspectivas de crecimiento, tanto es así que el gobierno peruano recientemente estableció la minería como elemento fundamental en la economía.

 

Perú como uno de los principales productos de minería del mundo

 

Es tal la importancia de este sector , que es el rubro donde mayor inversión se ha producido en los últimos tiempos, el estado peruano está generando políticas necesarias para facilitar la explotación de las minas y hacer mucho más atractiva la inversión, a nivel mundial Perú es uno de los principales productores de cobre , plata y zinc, tanto así que en el año 2017 Perú se posicionó como segundo productor mundial de cobre y plata y ocupó el tercer lugar en la producción de zinc, siendo el primero en Latinoamérica.

 

Cobre

Según la prestigiosa publicación “Mineral Commodity Summaries” se confirma que de los 21,3 millones de toneladas métricas (TMF) de cobre que se extrajeron de las minas a nivel mundial durante el 2019, el 29% provino del Perú, lo que lo ubica como el segundo productor mundial. De igual manera se establece que Perú presentó un crecimiento de aproximadamente 33.5% respecto al 2018.  La producción mundial presentó una caída de -12.18% respecto al 2018. Los países que han tenido una fuerte caída en producción de cobre son Estados Unidos con -19.27%, Indonesia, -20.05% y Canadá -16.67%.

 En cuanto a las reservas probadas de cobre en el Perú , lo ubica como el tercer lugar con 81,000 TMF dichas reservas podrían ser explotadas durante 34 años, claro esto es solamente en reservas probadas , ya que para este año se tiene planificado ejecutar algunos proyectos y de descubrir nuevos yacimientos estos niveles de explotación podrían aumentar por lo menos 20 años más. En comparación con Chile y Australia los otros productores  poseen unas reservas que ascienden a 170,000 TMF y 88,000 TMF lo que los ubican en el primer y segundo lugar respectivamente.

 

Plata

En cuanto al liderazgo mundial de producción de plata en minas México encabeza la lista lugar con 189.27 millones de onzas de plata, sigue en segundo lugar Perú con 169.39 millones de onzas y China como tercer productor con 89.34 millones de onzas, ahora bien el primer país en reservas de plata para 2019 lo tiene Perú con 2.89 billones de onzas, sigue Australia y Polonia, ambos con 2.77 billones de onzas. 

En cuanto a la producción mundial de las minas de plata disminuyó en un 16.2 millones de onzas (2019) como resultado de la disminución de la producción de minas en Australia (-21.3%), Bolivia (-19.3%), Chile (-10.0%), y los Estados Unidos (-21.9%)¸ el único país que gracias a una extraordinaria política minera  aumentó su producción fue Perú con un crecimiento (+4.0%). Hablamos específicamente de la política minera peruana porque a nivel mundial las principales empresas productoras de plata del mundo presentaron serios problemas en cuanto a licencias, leyes modificadas e incluso huelgas de trabajadores. Por ejemplo, la producción de Estados Unidos de las minas de plata disminuyó en un 19% en 2019 en comparación con la de 2018, en gran parte debido a una discusión de las leyes que rigen la extracción de este mineral 

Para el año 2018 se presentó un aumento en la fabricación industrial, fabricación de joyas y cubiertos, por lo que por su consumo llegó a su punto más alto en los últimos  10 años , como se sabrá la plata se obtiene principalmente como subproducto en  minas de plomo, zinc, cobre , oro-plata.

 

Zinc

La producción mundial de zinc aumentó en el 2019 un 8% más que en 2018, produciéndose 18.7 millones de toneladas, dicho aumento se debió al inicio de la explotación de la mina Rampura Agucha ubicada en la India.

En Perú con la mina Antamina, aunque la explotación de esta comenzó en el 2017, se implementaron cambios de manera tal que la explotación aumentó un 15.26% en el año 2019, estos cambio estuvieron basados en el aspecto legal y tecnológico.

Para Perú representó un ingreso importante de divisas la exportación de Zinc, ya que en Estados Unidos la producción ha disminuido, lo que generó como resultado un aumento en los precios de aproximadamente un 19%.

Aunque el liderazgo mundial en la exportación de zinc lo tiene China, Perú ocupa el segundo lugar con una explotación anual de 1.400TMF.

En cuanto a las reservas probadas mundiales de zinc, Perú ocupa el tercer lugar con 28.000TMF anuales. Se estima que en base a la investigación de nuevos yacimientos para el año 2023 se pueda aumentar sus reservas.

 

Inversión en el área minera de Perú

Perú es un país atractivo para la inversión en minería, para el año pasado el 9% de la inversión mundial en exploración minera se destinó a este país, para el año 2020 sólo en cartera de proyectos mineros cuenta con 67.000Millones de dólares.

El estado peruano solo ha entregado en concesión a la inversión minera el 14% del territorio nacional, dejando el resto de las minas para ser explotadas por el propio estado, ya que el gobierno se basa en tres objetivos principales que son:

  1. Estimular nuevas exploraciones de yacimientos para lograr en el año 2021 el 8% del presupuesto general dedicado a esta área.
  2. Facilitar mediante leyes especiales y aporte tecnológico los proyectos mineros en cartera.
  3. Establecer leyes especiales que garanticen la continuidad de las operaciones con el fin de seguir siendo líderes en el mercado.

 

En la actualidad Perú ofrece estabilidad jurídica y económica para todos aquellos inversores del sector minero, tanto es así que en la planificación estratégica se cuenta con el respaldo técnico del banco interamericano de desarrollo.

Aparte del Cobre, Plata y Zinc, Perú ocupa la segunda posición mundial en la exploración y producción de Estaño, Plomo, y Molibdeno, y se planea a un futuro muy cercano aprovechar el potencial geológico del país.

¿Buscas un bróker para empezar a invertir? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Capital.com

Sin comisiones y depósito mínimo de $20

Ver más
Tickmill

Regulado por la FCA. Spreads desde 0.0 pips

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker