Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

En el año 2018, Perú y Australia suscribieron un tratado de libre comercio donde se daban grandes y mutuas ventajas en las áreas químicas, de alimentos, de construcción, de manufactura y de turismo.

Uno de los insumos de mayor potencial de exportación que el estado peruano estableció, fueron los camarones y langostinos congelados, así como las uvas frescas y arándanos.

Perú comienza intercambio comercial con Australia

 

Inicio del TLC, Perú Australia

Después de establecer varios acuerdos por parte de ambos países, se implementaron recientemente los procedimientos sanitarios y fitosanitarios, así como los aranceles especiales que permitan potencializar la exportación.

De igual manera este acuerdo de libre comercio facilitara el ingreso de productos australianos a Perú otorgándole aranceles especiales.

Para finales del año pasado se estableció que las exportaciones peruanas que ingresaran al mercado australiano, formarán parte de las exportaciones no tradicionales de Perú.

Entre ellas podemos destacar, el área agropecuaria la cual según estudios debería representar en 50% de lo ofrecido a este país por concepto de TLC, de igual manera el área textil aportaría un 16%.

La minería no metálica sería generadora del 9% de los ingresos del total de exportaciones.

En cuanto a las exportaciones tradicionales, Perú espera colocar en el mercado australiano alimentos para animales, así como artículos de alpaca, remeras, polos y camisetas de algodón, manufacturas de hierro y acero, manufacturas de zinc y equipos de construcción.

El gobierno peruano espera que el 2020 sea el año de despegue o repunte del TLC firmado entre Perú y Australia, y esto será posible porque ya se han hecho las correcciones necesarias para ampliar el comercio con el exterior.

 

Ventajas económicas del TLC Perú Australia

Con este tratado de libre comercio se logrará que el 96% de las exportaciones Peruanas estén libres de aranceles, lo que convertirá a las empresas de este país, en altamente competitivas en el entorno económico australiano.

El 4% restante de las exportaciones peruanas, pagarán a partir de este año 2020 un arancel especial que se irá reduciendo exponencialmente hasta desaparecer casi en su totalidad en el año 2024.

Debido a la fortaleza que tiene Australia como país, las importaciones que puedan recibir desde Perú, no vienen a representar una amenaza a la estabilidad de su economía, ya que del continente oceánico es el país más próspero y estable.

Por ello el PIB per cápita que posee Australia es de 50 mil dólares, a partir de este año 2020, Perú pretende duplicar el monto de divisas obtenidas por concepto de exportaciones a Australia.

Esto se lograra gracias a una muy bien pensada política de exportación, por supuesto la intención fundamental, es que desde el punto de vista económico la calidad de los productos peruanos logren posicionarse.

Otro elemento que se incluyó en la firma de este tratado, es el reconocimiento de títulos universitarios entre ambos países, en el caso de Perú esto permitirá que el recurso humano pueda exportarse generando ingresos en países tan lejanos como Australia.

Se prevé llegar a 306 millones de dólares por concepto de Exportaciones peruanas a Australia, y se cree que los productos australianos deberían generarle a ese país un promedio de 200 millones de dólares provenientes de Perú.

 

Influencia del coronavirus en el Tratado de Libre Comercio Australia Perú

Tomando en cuenta que China es el principal socio comercial de Perú, puede ser factible que el gobierno Australiano establezca algunas restricciones a los productos agroalimentarios peruanos.

Aunque no se ha comprobado que el coronavirus pueda inocularse o vivir en productos alimenticios, si esta enfermedad se transforma en una pandemia es posible que esta una drástica reducción en el porcentaje de exportación.

Si este recorte se hace presente, indudablemente que generará algunos problemas en las industrias que ofrecen sus productos y servicios al mercado australiano.

Desde el punto de vista económico, el TLC Perú Australia, ha sido ventajoso para ambas naciones pero indudablemente mucho más para en Perú, ya que por medio de este tratado los productos peruanos han ingresado al continente oceánico.

Pero en el caso que el coronavirus no pueda ser detenido o controlado, ese desempeño en las exportaciones peruanas caerá drásticamente, generando un serio atraso desde el punto de vista económico a las empresas participantes.

De igual manera, la economía basada en la venta de bienes y servicios a otros países, específicamente a China puede verse seriamente afectada, ya que por razones sanitarias Perú podría cerrar las puertas a los productos chinos.

Por todo lo antes expuesto las proyecciones económicas hechas en base al Tratado de Libre Comercio firmado por Perú y Australia, no podrían ser las esperadas, lo que influiría directamente en el PIB de la nación.

 

Aportes del gobierno australiano a la economía peruana gracias al TLC

Este ventajoso tratado firmado entre Perú y Australia, dejará libre de aranceles a medicinas e insumos médicos para uso humano y animal, esto incidirá directamente en los costos para el cuidado de la salud de los peruanos.

Por ejemplo desde el punto de vista sanitario, el gobierno peruano invierte grandes cantidades de dinero en aparatos ortopédicos e insumos odontológicos, y a estos encontrarse libre de aranceles el gobierno se ahorra mucho dinero.

Aumentarán las inversiones australianas en Perú, se prevé que para este 2020 estas asciendan a 4000 millones de dólares, concentrando los sectores de explotación de recursos naturales y energía.

Aunque Perú no es un país que se caracterice por la exportación de productos como, neumáticos, calzados y medicamentos naturales, se estima que con la ayuda de este TLC todos estos productos sean colocados en Oceanía.

Hay un valor agregado si se hace un balance en la apertura de los mercados, y esto se debe a los estándares del gobierno australiano para el ingreso de productos de otros países.

Lo que se pretende en términos de beneficio para ambos países, es generar una seguridad del mercado, estableciendo confianza en cuanto a la calidad de los productos.

Así mismo se toma en cuenta la fortaleza de las industrias peruanas, ya que las reglas arancelarias así como juegan económicamente a favor del país, pueden también jugar en su contra.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar