Las inversiones mineras de Perú superan las metas gubernamentales del 2019

Este contenido tiene más de 1 año

El año 2019 fue uno de los más catastróficos, en términos de estabilidad social, para la región latinoamericana. Sin embargo, un pequeño grupo de países lograron salvarse de dicha situación.

Uno de estos fue Perú, cuyos índices económicos y demográficos no propiciaron números rojos, sino avances significativos. En este sentido, el “Ministro de Energía y Minas” expuso estar contento con este último factor.

De hecho, mencionó que en el 2019 las metas gubernamentales en inversión minera fueron superadas, ya que estas presentaron un auge 24.5% más amplio con respecto al año 2018.

Las inversiones mineras del Perú superan las metas gubernamentales del 2019

 

Informe de inversión minera del año 2019

El pasado 30 de enero, el “Boletín Estadístico Minero” propuesto por la “Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera”, permitió observar una inversión minera por valor de 6.157 millones de dólares el año pasado.

Esto corresponde un 24.5% más con respecto a los 4.947 millones de dólares conseguidos en el sector durante el año 2018. En este sentido, el crecimiento del presupuesto minero venía incrementándose cada mes.

Un ejemplo de esto, se pudo observar durante el último trimestre del año, donde se logró destacar un crecimiento de más del 25% con respecto a cada uno de los meses.

En este sentido, en diciembre se reportó un aumento de ingresos por valor de 832 millones de dólares. Esto, supone ser hasta 33.8% más con respecto a Noviembre, cuyo presupuesto alcanzó los 622 millones de dólares.

Sin embargo, el índice también se incrementa en intervalos del 11.6% en referencia a diciembre del 2018, cuya inversión capital se vio presupuestada por 622 millones de dólares.

En este sentido, el ministro del sector de minería y energía, expuso que la inversión del año 2019 en el rubro “Planta Beneficio”, fue hasta un 7.8% más con respecto al 2019.

Esto supone un crecimiento en ingresos exponencial a 1.513 millones de dólares, siendo considerado como el rubro de mayor participación en el  año 2019, gracias a su especificación en intervalos del 24.6%.

Cabe destacar que, solo en diciembre de 2019 se reportaron 230 millones de dólares de ingresos en esta práctica. Esto corresponde hasta un 19.9% más que en el año 2019.

Por otra parte, el “rubro infraestructura” pasó a ser el segundo de mayor beneficio para la nación, localizándose en 1.361 millones de dólares respectivamente. Aunque muchos creen que la distancia entre ambos presupuestos será mayor este 2020.

 

La estabilidad política, ¿el causante de esta situación?

Para la comunidad internacional, la confianza en el sector privado que propicia el presidente de Perú “Martín Vizcarra”, fue uno de los factores fundamentales para el crecimiento de la inversión minera.

Hay que recordar que esta confianza se deriva de la estabilidad política que aconteció a la nación en 2019, donde la región se encontraba envuelta en protestas y pérdidas de dinero muy amplias.

Mientras tanto, Perú estaba realizando reformas positivas que contribuyeron en el factor de empleo, creación de beneficios económicos y hasta estableciendo leyes que hacían más fácil la inversión extranjera.

Dicho semblante contribuyó al desvió de inversiones de países como Chile y Argentina (Que se encontraban en las primeras posiciones de peligro de recesión), a Perú directamente.

Sin embargo, el mandatario Vizcarra también tuvo una fuerte participación en este incremento del presupuesto minero. Esto se debe a que logró diferentes acuerdos en su referencia.

Un ejemplo de esto se pudo ver en el inicio de negociaciones con “Anglo American Pc”, donde el presidente logró que la compañía invirtiera en la construcción de una mina de cobre de gran renombre en “Moquegua”.

Esto ha permitido ampliar las perspectivas del crecimiento de precios del cobre, cinc y plomo respectivamente. Sin embargo, la producción de piedras preciosas no posee un auge tan significativo como los sectores anteriormente mencionados.

Por ejemplo, las cotizaciones del oro y plata han presentado una variación muy volátil en los últimos años. Dicho aspecto es por la falta de inversión en las minas que ejercen su extracción.

Igualmente es por la paralización de diferentes proyectos de construcción propuestos en ciudades como “Tía María y “Conga”. No obstante, la “Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y energía (SNMPE)”, expone que esto causara repercusiones positivas a largo plazo.

 

¿Seguirá el incremento del presupuesto minero para el 2020?

A pesar de que algunos expertos vaticinaban que para inicios del 2020 los números rojos comenzarían a aparecer en el sector, lo cierto es que este posee mejores perspectivas que el mismo año anterior.

Esto no solo se debe al interés de organizaciones internacionales de ampliar el presupuesto, sino del crecimiento de otros sectores que repercutirán positivamente en la minería.

Por ejemplo, Perú reportó el pasado 24 de enero que el presupuesto de inversiones en infraestructura de transporte crecería a 9.500 millones de dólares respectivamente.

Esto le permitirá la conexión de diferentes puertos que poseen dificultades de acceso. En este punto se encuentran las carreteras Lima-La Viuda, Pallasca-Mollepata e incluso Bellavista-Mazan.

Ciertamente estos proyectos planean concretarse para finales del año, pero prometen posicionar la tasa de pavimentación nacional en 86%, cifra que crecerá al 88% en 2021, según análisis gubernamentales.

Asimismo, el área pavimentada en repercusión a esa inversión será de 601 kilómetros, y se cree que en 2021 esta cifra alcanzará los 5.011 kilómetros en referencia.

A esto se le anexa la colocación de 451 puentes, siendo el triple del año 2019, además de la colocación de dos servicios más de cabotaje en el sector acuático del “Ministerio de Transporte de Perú”.

Todo esto permitiría que las minas sean mucho más atractivas a nivel internacional, ya que se lograra reducir la capacidad de inversión y se triplicaran los ingresos que estos planear crear.

No obstante, esto no es todo, ya que Perú planea mejorar también el sector de la telecomunicación nacional, permitiendo que la banda logre alcanzar hasta 3.5 GHz respectivamente.

En este sentido, el 2020 promete ser uno de los mejores para Perú en términos de inversión minera, pudiendo lograr batir récords tanto en este sector como en los demás correspondientes a esta práctica.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!