Este contenido tiene más de 1 año

Perú es considerado una de las naciones más especulativas de todo el mundo. De hecho, esto se puede observar con las repercusiones de las noticias extranjeras en la bolsa de Lima.

Sin embargo, en este punto también se encuentran implícitos otros activos como el cambio de las monedas extranjeras, incluyendo el dólar, el euro e incluso divisas más amplias como la libra esterlina.

Esto permite definir porque el pasado 22 de enero se detectara una reducción en el precio nacional de dólar. Cabe destacar que esta acción se ejecutó luego de una noticia clínica en China.

El dólar cerró en baja este 22 de enero en Perú

 

¿Qué causó la disminución del dólar?

Este 22 de enero el cambio del dólar se posicionó en 3,314 soles según el “Banco Central de Reserva de Perú”. Esta acción se ejecutó después de que China comentará sus intenciones de contener el nuevo virus de una forma más amplia.

Cabe destacar que este se conoce como el “Coronavirus”, y se encuentra presente en el genoma del ARN. Asimismo, su complicación estructural es tan amplia que todavía no se conoce por completo.

De hecho, es por ello que aún no se tiene ningún tipo de cura y no se ha desarrollado algún tratamiento clínico en su contra. Igualmente, este virus se originó en Wuhan, una ciudad china.

Según estimaciones, este se formó en los conocidos “Mercados Mojados”, donde se venden animales vivos para ser sacrificados posteriormente. Sin embargo, este sitio presenta muy poca sanidad, dando origen a la formación del genoma.

No obstante, su desplazamiento puso en jaque a la OMS (Organización Mundial de la Salud). Esto último se debe a la presencia de un posible enfermo por coronavirus en Estados Unidos.

Cabe destacar que de este lugar se traspasó a México y después a Colombia, creando un miedo entre los inversores de que se produjera una pandemia global parecía a la del Zika.

No obstante, estas especulaciones disminuyeron cuando el presidente de China, Xi Jinping, ordenó colocar en cuarentena a las ciudades donde se habían reportado muertes por coronavirus.

En este caso se encuentran Huanggang, Ezhou y Wuham primeramente. Cabe destacar que en este último, la movilidad anual era de 20 millones de extranjeros en total.

Asimismo, Colombia y México han puesto en cuarentena a las personas que presentan la sintomatología de la enfermedad. Por lo tanto, muchos aseguraron que la situación está “Controlada”.

Esto provocó un auge en algunas ciudades del mundo, y repercutió positivamente en el cambio de divisas a nivel internacional.

 

Las caídas de las bolsas del 21 de enero

A causa de la incapacidad de China de solventar la situación del virus, se reportaron múltiples bajas en todo el mundo. Un ejemplo de esto se pudo ver en la “Bolsa Mexicana de Valores” que cerro las operaciones en números rojos.

De hecho, se su índice se posicionó en 0.58%. Asimismo, el índice “FTSE” de Londres también descendió enormemente a 7.610,70 puntos, lo que corresponde a una baja de 0.53%.

Esta acción fue seguida por Fráncfort, donde se produjo el cierre en 13.555,87 puntos, lo equivalente a 0.05 menos de su apertura. Mientras tanto, el índice económico del resto de países americanos se desplomo enormemente.

Por ejemplo, el S&P junto con el BMV y el IPC, se posicionó en 45637,32 puntos. En este sentido, el Dow Jones también descendió, ubicándose e 0.52% menos durante el cierre, mientras que el Nasdaq se implementó en 0.19. 

Igualmente, las monedas internacionales se colapsaron. Un ejemplo de esto es el “Real Brasileño” el cual bajo un 0.52% con respecto a su cotización inicial, mientras que el peso mexicano se devaluó, cotizándose en 18.79 por dólar.

Asimismo, la “Bolsa de Valores de Tokio” fue una de las más afectadas debido a la cercanía con China y a la movilidad aérea que presentaban sus ciudadanos con los estados que tenían este virus en propagación.

Esto le permitió al Nikkei (Que corresponde al indicador del mercado bursátil más utilizado del país) a posicionarse en 0.91%, siendo una de las caídas más amplias de todo el mundo.

Finalmente, la bolsa de Hong Kong mostró una tendencia bajista este 21 de enero. De hecho, el país bajo alrededor de 431,92 puntos, lo que corresponde al 1.52% de su apertura, dejando el índice en 27.909,12.

 

A esperas de la OMS

A pesar de que los inversores de Lima ya mostraron un interés progresista en adquirir activos referentes a divisas y acciones bursátiles, e igualmente la tendencia alcista comenzó a aparecer en casi todas las bolsas del mundo, el interés por el informe de la OMS todavía está implícito.

Hay que recordar que la “Organización Mundial de la Salud” es quien realiza las evaluaciones médicas a nivel mundial e identifica las posibles epidemias a escala internacional.

Cabe destacar que la caída de la bolsa anteriormente mencionada, se creó luego de que la OMS comentara sus intenciones de declarar una emergencia de salud mundial. 

Sin embargo, el pasado 22 de enero la institución expuso la intención de posponer dicha declaración, debido a las acciones ejecutadas por China y a las protecciones que los países como Estados Unidos, México y Colombia están ejerciendo.

Ciertamente el peligro continúa existiendo, pero la observación clínica está siendo más recurrente en aeropuertos y extranjeros de China directamente. Esto último ha provocado mayor confianza en los inversores.

Cabe destacar que, la tendencia en baja del dólar es producto de ello e igualmente se cree que en los próximo días tanto la bolsa de Lima como la correspondiente a New York y Hong Kong comenzarán a estar en alza.

A pesar de ello, analistas internacionales exponen estar poco receptivos ante las intenciones de China de colocar en cuarentena a sus ciudades, debido a que la propagación se ejecutó de una manera muy rápida.

Por lo tanto, quizás algunas personas posean dicha enfermedad en su sistema sin darse cuenta y pretendan infectar al resto de la población. No obstante, según la OMS todavía no hay una emergencia mundial y se espera que esto siga así por los próximos días.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!