¿Durará el reciente optimismo en los mercados?

¿Durará el reciente optimismo en los mercados?

Durante la sesión de este martes, los principales índices de bolsa en Europa mantuvieron el impulso alcista que tuvieron a inicios de la semana y que los llevó a registrar su mejor desempeño en cuatro meses. Los índices de bolsa estadounidenses también intentan regresar al alza durante la sesión del martes, con una subida del 4% en el Nasdaq, el cual sería su mejor desempeño diario desde inicios de noviembre del año pasado.

El Dow Jones se mantiene en máximos históricos alrededor de los 32.000 puntos, pero el S&P 500 al igual que el Nasdaq, se mantienen relativamente lejos de los máximos históricos registrados a mediados de febrero. El impulso alcista en las acciones europeas y estadounidenses se debe principalmente a que han bajado un poco los temores de inflación y la tasa de rendimiento de los bonos soberanos estadounidenses a 10 años también ha frenado su subida.

Cuando aumentan los temores de inflación, los inversores prefieren vender los bonos soberanos y eso ocasiona que la tasa de rendimiento o el interés que están pagando esos bonos suba. Cuando sube la tasa de rendimiento de los bonos soberanos, el dólar se fortalece, los capitales se trasladan de sectores, como del tecnológico al industrial. Con la subida del dólar, el oro y la plata se debilitan y los costes de endeudamiento de los mercados emergentes aumentan.

Los temores de inflación entre los inversores se deben a que los gobiernos y los bancos centrales han inundado a la economía con dinero fácil en un intento de estimularla, pero a largo plazo todo ese dinero en circulación pierde valor y los precios suben. Una manera de evitar que la tasa de rendimiento de los bonos soberanos continúe subiendo es que los bancos centrales, ya sea la Reserva Federal o el Banco Central Europeo, aumenten la compra de dichos bonos.

Cuando baja la demanda por los bonos, el precio de su tasa de rendimiento sube, pero cuando la demanda aumenta, la tasa de rendimiento baja. Por lo tanto, una de las soluciones que tienen los bancos centrales es comprar más bonos soberanos, pero ninguno de los dos, ni la Fed ni el BCE han insinuado que vayan a aumentar su programa de compra de activos.

Sin embargo, para este jueves tenemos otra reunión del Banco Central Europeo en donde posiblemente se discuta la posibilidad de intervenir en el mercado de renta fija. Antes del comunicado sobre política monetaria y tipos de interés del Banco Central Europeo, durante la sesión del miércoles tenemos el dato del índice de precios al consumidor de Estados Unidos. El IPC es el principal indicador de inflación y tanto la Fed como incluso el BCE van a estar muy atentos a esa lectura.

¿Se desbordará la subida de los costes de endeudamiento?

Con la subida de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos de Estados Unidos a 10 años se corre el riesgo de que los demás intereses a los consumidores y empresas también suban. Eventualmente, cuando los intereses suben en un sector de la economía, esa subida de los costes de financiación se traslada hacia otros sectores y hacia el consumidor final. Incluso las tasas de los préstamos de hipotecas, libre consumo y préstamos para educación pueden subir.

Sin embargo, los bancos centrales se han encargado de calmar a los mercados diciendo que la reciente subida de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos es algo normal que sucede cuando la economía está empezando el ciclo de expansión. Es posible que los mercados tengan que acostumbrase a vivir con tipos de interés más altos. La idea es que los costes de endeudamiento no suban demasiado rápido hasta el punto en que frenen la recuperación económica. 

¿Continuará cayendo el Nasdaq?

Sobre el gráfico diario del Nasdaq, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos observar el retroceso bajista que ha tenido el índice desde el máximo histórico alrededor de los 13.900 puntos.

 El Nasdaq estuvo muy indeciso y consolidado alrededor de la media móvil exponencial de 55 días y los 13.000 puntos. El índice cae por debajo de los 13.000 puntos, pero se consolida justo por debajo de ese nivel. Es posible que el Nasdaq encuentre un soporte en los 12.000 puntos, pero para regresar con su tendencia alcista, debe superar los 13.000 puntos.




Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 77% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

ActivTrades Europe SA, sociedad anónima, está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier (CSSF) en Luxemburgo. ActivTrades Europe SA es una empresa registrada en Luxemburgo, número de registro B232167.



Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!