¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Acciones con Valor
Blog sobre inversiones estilo valor y el estudio de ventajas competitivas.

Trans World Entertainment (TWMC) una inversión colilla a lo Graham

Una de las estrategias de Graham para comprar acciones era buscar aquellas que estaban cotizando por debajo de lo que denominaba “Net Current Asset Value – NCAV“. Para su cálculo Graham utilizaba únicamente los activos que aparecen en el circulante del balance como la liquidez, las cuentas a cobrar, el inventario, etc y restaba la deuda total de la empresa, tanto a corto como a largo plazo. El valor obtenido lo dividía entre el número de acciones existentes y obtenía el NCAV por acción.

Si la acción cotizaba en el mercado por debajo del NCAV, con el suficiente margen de seguridad (1/3), era una acción candidata a formar parte de la cartera de Graham.

Una de las empresas que tengo en cartera que cumple este requisito es Trans World Entertainment Corporation (TWMC)

La acción cotiza en estos momentos a $ 3,37 y están en circulación 32 millones de acciones. Las principales magnitudes de su balance son (en Millones):

  • Liquidez= 79 Mn
  • Activos Corrientes = 248
  • Total Deudas = 110
  • Equity = 164

Vamos pues a realizar unos sencillos cálculos para obtener el NCAV:

Net Current Asset Value = 248 – 110 = 138

NCAV por Acción = 138 (NCAV) / 32 (nº acciones) = $ 4,31

Como el precio al que se está negociando la acción es 3,37, está cotizando con un margen de seguridad del 21%. No llega al mínimo exigido del descuento del 33% (encontrar hoy en día acciones cotizando un 33% por debajo de su NCAV es muy complicado, pues el mercado alcista en EEUU ha provocado que queden muy pocas).

Con una capitalización bursátil de $ 107 Mn el mercado no está valorando ni el exceso de su activo corriente sobre las deudas totales, así que tanto sus Activos Fijos (17 Mn $ valor contable neto) como su negocio con una facturación (2014 e.) de $ 371 Mn, el mercado los está valorando en NADA, en $ 0, o mejor dicho, está realizando una valoración negativa del negocio, a pesar de que ha generado beneficios en los últimos años.

Antes de invertir en este tipo de acciones me fijo en que el equipo de directivos tenga una participación significativa en la empresa, puesto que de lo contrario, y como no somos inversores “activistas” ni “liquidadores”, y no tenemos la posibilidad de influir en la dirección de la empresa, nos podemos encontrar con dicho equipo sentado cómodamente en sus sillones y cobrando un buen salario, chupando con el paso del tiempo de la caja hasta dejarla seca. De esta forma si los “insiders” tienen una participación elevada, se preocuparán por no estar quemando su propio dinero. En este caso la participación de los insiders es muy elevada y asciende al 49%.

  1. #1

    Lafargue

    Interesante empresa e interesante forma de valorar, pero muy extraño el no mencionar a qué se dedica.

    He mirado en Wikipedia y veo que pone "Products: CD, Blu-ray, and DVD stores". Desconozco cómo evoluciona este mercado, pero me da la sensación de que CDs y DVDs ya son cosa del pasado o casi (para los nativos digitales como mis sobrinitos es casi como hablarles de casettes y discos de vinilo ;D ). Ahora va todo "online", descargas y suscripciones virtuales, y van a menos tanto el soporte físico como las tiendas físicas (ambas cosas están presentes en el negocio de TWE).

    Yo entré hace muy poco en una empresa francesa del sector entertainment (Gameloft), con ventas crecientes de forma recurrente, ventas del 27% en USA, deuda casi nula, peeero beneficio neto cero (en 2014, por eso ha bajado fuerte). No he calculado el NCAV, aunque intuyo que será bueno. La diferencia con TWE es que todo lo vende online y los soportes físicos son smartphones y tabletas (mercado en clarísimo crecimiento).

    Saludos.

  2. #2

    santiago_naya

    Gracias por tu información auyere, yo llevo la francesa mpi que es otra colilla.

  3. #3

    Informe de Inversión

    Un sistema muy estricto de inversión. ¡Mucha suerte! Que los insiders tengan participación es un punto muy a favor.

Autor del blog

  • Auyere

    Soy Juan Pitarch, Asesor Fiscal en Centeco, seguidor del Value Investing y Business Angel en Sitka Capital

Envía tu consulta

Sitios que sigo