Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
4 recomendaciones

El 21 de Mayo de 2010 escribí un post titulado Infosonics Corp una inversión colilla a lo Graham en el que explicaba que a Graham le gustaba comprar acciones que estaban cotizando por debajo de lo que denominaba "Net Current Asset Value - NCAV", el Valor de los Activos Corrientes Netos. Ponía un ejemplo de este tipo empresa, Infosonics, y proponía una cartera de valores para realizar un seguimiento a la que denominé “Cartera del Mono Colillero”.

¿Qué hace Infosonics?

InfoSonics, produce y vende productos inalámbricos, teléfonos móviles y accesorios de telecomunicaciones a empresas como Samsung, Alcatel y LG. También vende directamente a través de una subsidiaria. Su ámbito geográfico de operaciones son los EEUU y Latinoamérica.

¿Cómo invertía Graham?

Como os decía Graham invertía en empresas que cotizaran por debajo de su NCAV. Para su cálculo Graham utilizaba únicamente los activos que aparecen en el circulante del balance como la liquidez, las cuentas a cobrar, el inventario, etc. y restaba la deuda total de la empresa, tanto a corto como a largo plazo. El valor obtenido lo dividía entre el número de acciones existentes y obtenía el NCAV por acción. Si la acción cotiza en el mercado por debajo del NCAV, con el suficiente margen de seguridad (1/3), es una acción candidata a formar parte de la cartera de Graham.

Rentabilidad de Infosonics

Infosonics cotizaba en aquellos momentos a $ 0',65 y estaban en circulación 14,1 millones de acciones. Su NCAV era en aquel momento $1’58 por acción, cotizando por lo tanto muy debajo de dicho valor, y con el suficiente margen de seguridad para comprar acciones de la empresa.

Pues bien, la acción ha llegado a $4’41, lo que ha supuesto una revalorización del 623% !!!

En el post decía que este tipo de empresas suelen tener auténticos problemas de viabilidad de su negocio, por lo que habría que analizarlas con sumo cuidado antes de entrar a formar parte de su accionariado, así que el post estaba escrito tan solo a efectos didácticos y también para mi propio aprendizaje.

.

  1. #16
    Claudioz

    Hola Auyere,

    ¿Cómo detectas empresas cotizando por debajo de su NCAV? Estoy buscando filtros por internet pero los que encuentro por ahora no me convencen. Si eres tan amable te lo agradezco mucho. Un saludo.

  2. en respuesta a Auyere
    #15
    Dulcineo

    Buenas auyere, sí me refería al título de este post, perdona por el error y gracias por el ajuste; el resto del blog lo he estado leyendo últimamente y lo encuentro interesantísimo. Con el tiempo pasado es posible sacar conclusiones de los artículos de hace años y la cotización posterior lo que lo hace muy útil y permite sacar conclusiones y aprender muchísimo.

    La información es muy útil, estoy de acuerdo contigo y te animo a seguir investigando esa línea, lo que personalmente incluiría serían aspectos cualitativos de cada negocio y análisis de balances, y debería (al menos en teoría) funcionar mejor; aunque como mencionas en el post original están seleccionadas "sin entrar a analizar balances ni cuenta de resultados", y de manera al azar y aun así sacando un 20% anual (que ya quisieran muchos). Como decía en el primer comentario me encantan estos experimentos.
    Un saludo.

  3. en respuesta a Dulcineo
    #14
    Auyere

    Hola Dulcineo, efectivamente me equivoqué al tomar la cotización inicial de alguna empresa. Cambio el título del post (entiendo que es lo que me pedías -es que me dice que cambie el título del blog-). Pero sigo pensando, aunque no compartas mi opinión, que sigue siendo muy útil la información para continuar investigando en esa línea. La cartera había sido elegida de forma aleatoria (de ahí lo de la cartera del mono). De todas las empresas seleccioné 1 Infosonics. ¿Podemos seguir investigando y obtener alguna conclusión respecto de las empresas que han funcionado y las que no?, tienen algo en común?. Sigo pensando que invertir a lo Graham funciona.

    Saludos

  4. en respuesta a Auyere
    #13
    Dulcineo

    En la web de google finance muestra la cotización: 7.41
    https://www.google.com/finance?q=NYSE%3AAHT&hl=en&ei=mdcgU_CfBYjEwAO6qgE

    Perdona por no comprobarla, en otras webs sí que indican el precio que indicas: 4.84
    http://finance.yahoo.com/q/bc?s=AHT&t=5y&l=off&z=l&q=l&c=
    http://markets.ft.com/research/Markets/Tearsheets/Summary?s=AHT:NYQ

    En cualquier caso la empresa en concreto obtendría un beneficio del 124.8%; y la cartera de aproximadamente un 20% anual.

    En base a estos datos tengo que pedirte que cambies al menos el título del blog. Además de infundir a error (pues la rentabilidad de una empresa en concreto en un momento dado no refleja la obtenida por una cartera o un capital) no encuentro nada que indique que esté bien calculada. Si muestras que los cálculos son correctos estaré por supuesto encantado de rectificar.

    Un saludo.

  5. en respuesta a empresaurusrex
    #12
    Auyere

    Hola, sí son muy chicharros, y que conste que no invertí en ninguna de estas empresas, pero considero que puede ser un estudio para comprobar si las tácticas que utilizaba Graham en sus inicios continuan funcionando o no.

    Saludos !!

  6. en respuesta a santiago_naya
    #11
    Auyere

    Hola Santiago, gracias, eso espero.

    Saludos !!

  7. en respuesta a Dulcineo
    #10
    Auyere

    Hola Dulcineo, gracias por tu ayuda!! Había alguna información que nos proporcionas que no había encontrado.
    Repasaré con un poco más de detenimiento los números, pero por ejemplo AHT no nos cuadra la cotización, y digo "nos" porque el 0'32 ahora mismo no recuerdo de donde la saqué. He mirado en yahoo finance y en morningstar.com y en la fecha de publicación del post le dan una cotización 4'84, no de 7'41. Míralo por favor. La cotización más baja que tuvo en el 2.008 fue por los 0'60, así que la cifra de 0'32 quizá fuera un error mio de transcripción.

  8. en respuesta a Ignacio_85
    #9
    Auyere

    Hola Ignacio, en Mayo de 2.010 cotizaba a 0'65. No podemos comparar las grandes inversiones de Buffett con este tipo de operaciones muy especulativas. Sigue confiando en Buffett !!!! :-)

  9. en respuesta a Yosuhn
    #8
    Auyere

    Hola Yosuhn, me ha parecido muy interesante la página web que citas. Me la he guardado para verla con tranquilidad, pero es una gran lástima que esté en francés, no tengo ni papa. A ver si google me ayuda un poco :-)

  10. en respuesta a Ismael Vargas
    #7
    Auyere

    Hola Ismael, la capitalización es algo indiferente, este tipo de empresas son pequeñas y muy especulativas.

    Saludos !!

  11. en respuesta a Ignacio_85
    #6
    empresaurusrex

    chicharros no, lo siguiente...

    1 recomendaciones
  12. #5
    santiago_naya

    Cuanto tiempo!, espero que te animes a seguir escribiendo por aquí.

  13. #4
    Dulcineo

    Buenas Auyere. He analizado en unos minutos los casos que presentabas en el post original: https://www.rankia.com/blog/acciones-valor/489596-infosonics-corp-inversion-colilla-graham
    Me encantan estos experimentos. Dejo mis cálculos y algunas dudas.

    -Empresa: Precio original (2010) a actual. Rentabilidad.

    -Infosonics (IFON): De 0,61 a 4,41. Rentabilidad de 623,0%.
    El gráfico de IFON da miedo verlo, pues hasta diciembre de 2013 el precio no sube de la unidad.
    -Manhattan Bridge (LOAN): De 1,35 a 1,92: 42,2%.
    -Chromcraft Revington (CRC): De 2,65 a 0,45: -83,0%.
    -Avatar Holding (AVTR): 21,79 a 18,86: -13,4%. Puede ser una de las que no encontrabas, cotiza con otro nombre: http://globenewswire.com/news-release/2012/02/15/468145/246013/en/Avatar-Holdings-Inc-Becomes-AV-Homes-Inc.html
    -Meade Instrument (MEAD): De 3,75 a 4,52: 20,5%.
    -LiveDeal (LIVE) (original a 0,58) Tomando el precio de mayo y corrigiéndolo en base a los Split y contrasplits realizados: 1,84 a 7,91: 329,9%
    -Taitron Components (TAIT): 1,41 a 1,17. -17,0%.
    -Silverleaf Resorts (SVCF): 1,25 a 2,5 100,0%.
    -Orsus Xelent Technologies (ORS): De 0,38 a 0,02. -94,7%
    -Ashford Hospitality (AHT) (¿0,32?): De 7,41 a 10,88: 46,8%
    En cuanto a AHT según google.finance la empresa cotizaba en la fecha que indicas en el post original a 8,62. He buscado contrasplits o hechos que pudieran cambiar esa valoración sin lograr encontrarlos; sí he visto un spin-off de parte del grupo. ¿Podrías mostrar algo donde se vea la cotización que indicas o explicarlo brevemente?

    Con estos datos (y si no hay ningún error, la fuente es google.finance) se obtiene una rentabilidad total de 95.4%; lo que daría una rentabilidad anual del 19 % (redondeando a 3 años y 10 meses). En mi opinión no compensa para el gran riesgo asumido.

    Un saludo.

    1 recomendaciones
  14. #3
    Ignacio_85

    Cuánto tiempo dices que pasó entre que la acción de Infosonics pasó de valer de 0.65 a 4.16 ??

    Se me está cayendo el mito de Warrent Buffet :_(

  15. #2
    Yosuhn

    Hola Auyere; aún me acuerdo cuando lo publicaste , que coincidías con ellos http://blog.daubasses.com/2012/05/06/6045/; hace años que los sigo, tiene una operativa muy purista, está en francés. Saludos y muchas gracias.

  16. #1
    Ismael Vargas

    Muy interesante esta información, me anoto ese ratio, ¿Se sabe qué capitalización deben tener las empresas? o es algo indiferente...

    Saludos y muchas gracias!

    1 recomendaciones
Sitios que sigo
4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...