blog El ABC de la economía y las finanzas
Conceptos básicos para principiantes

El sincretismo de Portugal

Hasta hace unos pocos años Portugal era un miembro poco honorable del grupo que peyorativamente solían llamar como los PIGS que incluía dentro de su grupo a Portugal, Italia, Grecia y España. Grupo que principalmente se caracterizaba por sus altos niveles de deuda, déficits presupuestales y desequilibrios muy grandes en su balanza de pagos.

 

El Sincretismo de portugal

Pero pasado algún tiempo, parece que Portugal ha tomado un camino distinto del de su cohorte. Como algunos medios lo mencionan, los portugueses han logrado encontrar aunque económicamente hablando el equivalente a la cuadratura del círculo, o la trisección de un ángulo, es decir, ha logrado algo muy difícil en Economía, apostar por el eclecticismo en lugar del maniqueísmo y demostrar que el que sobrevive no es el que mejor sigue las reglas impuestas, sino el que se adapta y apuesta por soluciones distintas al pensamiento ortodoxo.

 


Pasado poco más de un año el presidente Antonio Costa es por mucho el mayor referente de la Eurozona y un ejemplo de cambio.


Dentro de la lógica mundial y más específicamente en la Eurozona, la sunción de Costa rompió el primer paradigma, de manera increíble en esos momentos era difícil pensar que los marxistas del Bloque de Izquierda y los diputados del Partido Comunista ofrecieran prestar su apoyo a la causa de Costa que pintaba al fracaso por su yuxtaposición al rescate austero al que pensaban someterse los PIGS.


Situémonos pues en el Portugal de ese entonces, la tarea no era nada sencilla. Costa o primeramente antes que el Passos Coelho debían seguir en paralelo las sanciones de Bruselas para reducir su deuda y su déficit. Passos Coelho no pudo, a pesar de haber ganado las elecciones, Costa lo aprovecho y se adjudicó la mayoría en el parlamento algo que era casi imposible de pensarse, pero no para él, del que dicen es astutamente persuasivo para hacer acuerdos.

 

Portugal
Todos pensaron que Costa haría lo mismo, que se alinearía a las exigencias de la Troika y convertiría su gobierno en una austeridad brutal como lo hizo Tsipras con los desafortunados griegos.


Las “recomendaciones” eufemistas del BCE estaban dirigidas de manera explícita a la forma clásica de solución inmediata; austeridad inmediata acorde a los reclamos de los Organismo Financieros Internacionales.


Los golpes mediáticos lo postulaban como un populacho (termino de moda) extremo izquierdista que no duraría más de medio año en el cargo.

 


Estimado lector, pero lo más importante son sus logros, ¿Cuáles son?


Bien, a poco más de un año, consiguió restablecer gran parte de los servicios sociales suprimidos años atrás gracias a las medidas austeras que no lograron revivir a Portugal de su shock económico.


Las pensiones recortadas por parte de la Troika han sido restauradas, así como la cancelación de las privatizaciones del transporte público andaluz.
Costa y su equipo han logrado reducir el déficit hasta 2.7% por debajo del 3% exigido por la Comisión Europea. Incluso, el país lusitano se ha dado el lujo de pagar por adelantado al FMI para reducir los intereses que tendrá que pagar en el futuro.


Reducción del IVA del 23 al 13% acompañado de un súbito aumento de los salarios reales hasta de 25% en los 4 años subsecuentes. Y presupuestos mayores en salud, educación y tecnología en lógica inversa de los paquetes austeros de los países Latinos.


Sin duda, todavía le queda mucho camino por recorrer a una economía que quedó devastada después de la crisis y cuyo rescate multimillonario (más de 70,000 millones de euros) en manos del poco ávido Passos Coelho no sirvió de gran cosa, salvo para cavar su tumba y dejarle su paso libre a Antonio Costa.


Antonio Costa, es la envidia izquierdista tanto de los españoles PSOE y Podemos o el mismo Siryza de Alexis Tsipras cuya promesa de cambio solo hizo quedar en claro que la Troika tiene un brazo muy largo.


Siempre he creído que la Economía es una ciencia muy rica que nos ofrece enseñanzas gracias a sus lecciones y nos permite conciliar de manera sabia posturas distintas sin necesidad de caer en el dogmatismo sordo.


Esto es una demostración de lo productivo y pragmático que puede ser alejarse de posturas impuestas. En este mundo, se deja huella y presencia siendo diferente, no siendo un más de los que acostumbran moverse en dos dimensiones. El ser humano es dialectico, pude creer algo hoy y mañana no, y eso solo demuestra una cosa, su constante crecimiento.


                                                                                            José David López García

 

  1. #1

    Enberto

    Y esa cuadratura del circulo, como la ha conseguido?

  2. #2

    Bancor

    Yo que no me decanto por ninguno de los cuatro jinetes del apocalipsis que tenemos en España, y que solo soy partidario del político responsable que hace bien las cosas, independientemente de su adscripción al color que sea, este hombre merece un seguimiento,por ver si se trata de algo efímero ó por el contrario consolida los logros actuales.

    De ser así, yo quiero algo idéntico en España.

  3. #3

    Dr Pableras

    Creo que los redactores de Rankia debería repasar un poco los textos antes de enviarlos, para evitar errores como estos:

    "Incluso, el país lusitano se ha dado el lujo de pagar por adelantado al FMI para reducir los intereses que tendrá que pagar en el futuro"
    Medida llevada a cabo primeramente por el gobierno de Passos Coelho y que fue duramente criticado por la oposición. Sorprendentemente, cuando llegaron al gobierno hicieron lo mismo.

    "Reducción del IVA del 23 al 13% acompañado de un súbito aumento de los salarios reales hasta de 25% en los 4 años subsecuentes."
    Considerando que Antonio Costa llegó al gobierno en 2015, es bastante complicado una subida durante 4 años, puede ser efecto que Portugal lleva una hora menos, no lo descarto. Respecto a la reducción del IVA, se aplicó solo al sector de la restauración, el 23 % sigue siendo el tipo normal en Portugal.

    "Las pensiones recortadas por parte de la Troika han sido restauradas, así como la cancelación de las privatizaciones del transporte público andaluz."
    Pues si que tiene mano el Costa que es capaz de revertir las privatizaciones de otro país extranjero...

    La parte de que su deuda/PIB es 133 %, el sistema bancario sigue con problemas y ha sido absorbido en parte por bancos españoles, etc, etc, para otro día.

    El gobierno portugués ha llevado a cabo cosas interesantes con las que ha obtenido buenos resultados, pero que Rankia permita este texto de errores y medias verdades, si que es motivo para la intervención de la Troika

  4. #4

    david logar

    en respuesta a Dr Pableras
    Ver mensaje de Dr Pableras

    Sin duda el medio escrito no esta excento de errores, por su puesto que hablamos del transporte de Portugal; fe de erratas "andaluz".
    Independientemente de la subjetividad, Portugal es un ejemplo de progreso heterodoxo, por su puesto le falta mucho pero esta lejos de ser el Portugal que habia hace algunos años.
    Gracias por el apunte.

  5. #5

    david logar

    en respuesta a Enberto
    Ver mensaje de Enberto

    Matematicamente hablando ha sido imposible, es una expresion solamente, quiza para algunos exagerada. El equivalente economico es la sintesis de dos ideologias contrapuestas. Por supuesto que no hay cuadratura del circulo amigo, al menos no con regla y compas, si logran hallarla creeme que me gustaria hacer un artículo sobre eso.
    Saludos.

  6. #6

    david logar

    en respuesta a Bancor
    Ver mensaje de Bancor

    No solo en España amigo, también acá en México. Costa ni nadie es la panacea, no hay que confundir los pequeños avances con la idolatría y el mesianismo hacia una persona, empero ha realizado distintas las cosas, algunas iguales, otras distintas, algunas han funcionado, otras no. Le falta mucho sin duda.
    Saludos.

  7. #7

    Botijo

    Siento no estar ni minimamente de acuerdo con el articulo, ademas de los numerosos errores ya señalados, no se a que llaman recuperacion de Portugal, y lo curioso es que hay continuas alabanzas a la gestion del gobierno Portugues.
    Es facil corregir el deficit, cuando se corta la inversion publica hasta un 90%, cuando el sistema de sulud publico esta colapsado, cuando pedir una cita para el medico de familia puede demorarse uno o dos meses, ( aqui lo normal es de un dia para otro), cuando ir a las urgencias supone pagar casi 20 euros, mas lo que cuesten las pruebas, ( rayos X, analisis...) y esperas de 8 a 20 horas, si asi como lo digo, porque no hay medicos, ni enfermeros, ni material, debido a lo que todo el mundo llama se acabo la austeridad. Pasando a la educacion hasta ahora hay huelgas debido a las "subidas de salarios", las carreteras pubicas estan dejando de existir, solo de pago, enfin no quiero extenderme mas, pero la realidad del que vive por aqui es muy diferente, y si a las subidas de pensiones, de 2 0 3 euros, le llaman fin de austeridad.... Sin embargo los funcionarios publicos los mejor tratados, vuelven a las 35 horas semanales, pero sin aumento de personal, pueden imaginar lo que eso significa, enfin se podria escribir un libro, con el "cortijo" portuges, una pena, unos gobernantes que no se mere el pueblo Portugues, que en mi opinon es excelente.