Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es un split de acciones? ¿y un contrasplit o split reverso?

1 recomendaciones
2

¿Qué es un split de acciones? ¿Para qué sirve un split de acciones? ¿En qué se diferencia un split de un contrasplit? En este post explicaremos las diferencias entre este tipo de operaciones y cuáles son los objetivos que persigue una compañía al dividir o multiplicar el valor de una acción. 

¿Qué es un split de acciones? ¿y contrasplit?

 

¿Qué es un split de acciones?

Un split es una partición de acciones para darle más liquidez a la acción. Es decir, consiste en dividir el valor nominal o contable de una acción en una determinada cantidad. Esto incrementará el número de acciones en circulación de la compañía. 
 
Por ejemplo, si una empresa como Grupo Financiero Interacciones efectúa un split de acciones 1:4 supone que un inversionista que tiene una acción que cotiza aproximadamente a $100 va a pasar a tener cuatro acciones que cada una cotizará a $25. Por tanto, si la compañía tenía 10.000 acciones en cotización, una vez realizado el split, el número de acciones en circulación se multiplicará por cuatro convirtiéndose en 40.000 acciones. 
 
 

¿Por qué se efectúa un split de acciones?

Cuando se produce el split y la compañía pasa a tener un precio de cotización menor se vuelve más atractiva y favorece su liquidez, puesto que la sensación de riqueza aumenta, al poder adquirir un mayor número de acciones por el mismo precio. 
 

Ventajas y desventajas del split de acciones

En muchos casos, cuando se realizan splits de acciones se genera una valorización de la acción, subiendo su cotización. Sin embargo, otros expertos como Warren Buffet opinan que no es positivo hacer splits puesto que favorece el acceso a especuladores al mercado accionario, siendo la acción más accesible a los inversionistas en general. 
 

¿Qué es un contrasplit?

En caso contrario, existe el split reverso o contrasplit de acciones que es la operación contraria al split multiplicando el valor de la acción y dividiendo el número de acciones en circulación en la misma proporción. Es decir, si la compañía realiza un contrasplit 4:1 significa que cuatro acciones de valor de $2 se convierten en un acción de $10.
 
El objetivo de esta operación es diferente. Las empresas realizan un contrasplit para que la acción no tenga un valor tan bajo y mejorar su notoriedad.
 

 

  1. #2
    Israromero
    ¿Lo mismo me estoy preguntando, qué pasa con las acciones que no ajustan al contrasplit? Por ejemplo tengo 10 acciones y el contrasplit es 3 a 1?
  2. #1
    Pasheks

    ¿que pasa si no ajusto los requisitos del contrasplit? Por ejemplo , DowDuPont por cada 3 acciones dió 1 de DuPont. ¿ Que pasaría si yo solo hubiera contado con una acción y no con tres ?

1 recomendaciones