Acceder

El Grupo Graña y Montero - GRAMONC1

El Grupo Graña y Montero tiene más de 75 años de historia, se fundó en el año 1933 con el nombre de Gramonvel  S.A Ingenieros.

graña y montero
 
Hoy en día, Graña y Montero es un grupo de 23 empresas de Servicios de Ingeniería e Infraestructura que trabaja en 7 países de Latinoamérica, cuenta con más de 4.500 profesionales y más de 9.500 empleados. 
 

El Grupo Graña y Montero cuenta con cuatro áreas de negocio:

  • Ingeniería y Construcción: Trabaja en 4 Proyectos Hidroeléctricos y los más importantes proyectos Mineros como Las Bambas y Antapaccay en el Perú o Pueblo Viejo en República Dominicana.
  • Servicios: incluye los servicios de petróleo de GMP, de Tecnología de la Información de GMD, de Mantenimiento de Carreteras y Operación de Servicios Públicos de Concar y recientemente los Servicios al Sector Eléctrico de Cam-GyM.
  • Infraestructura: opera las Concesiones de Carreteras y recientemente ha asumido la responsabilidad de operar la Línea Uno del Metro de Lima y la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de La Chira.
  • Inmobiliaria: desarrolla proyectos como Viva GyM para más de 20,000 viviendas y otros proyectos comerciales como el que se desarrollará en el recientemente adquirido terreno del ex Cuartel San Martín.
 

Situación actual del grupo Graña y Montero:

En los últimos años Graña y Montero ha sido la primera empresa en participar en el programa de concesiones de infraestructura estando presente en la mayoría de los contratos, teniendo actualmente la operación de más de 3,400 Kms. de carreteras a través de su subsidiaria CONCAR S.A.
 
Además el pasado Octubre, el grupo formalizó un acuerdo para adquirir la mayoría accionaria (74%) de Vial y Vives Ingeniería y Construcción, una empresa chilena especialista en obras civiles, montajes electromecánicos y servicios para la minería, esta asociación se suma a la adquisición en 2011, de Enersis, la Compañía Americana de Multiservicios Limitada (CAM), firma de servicios del sector eléctrico, con sede en Chile y operaciones en Brasil, Colombia y Perú; estos movimientos afianzan la estrategia de internacionalización de Graña y Montero.
 
análisis graña y montero
analisis grupo graña y montero
 
El crecimiento sostenido del Perú en los últimos años (entorno a un 6,6%), ayuda al desarrollo y éxito del  grupo Graña y Montero, ya que es en este país donde desarrollan sus principales actividades.
 
La base del negocio de este grupo está orientada al éxito y crecimiento económico del Perú,  ya que desarrolla aquí sus principales actividades en ingeniería, con especial énfasis en la construcción de infraestructuras y en la provisión de servicios públicos, sectores que son precisamente los que han venido impulsando el crecimiento del país, por ello es importante que el gobierno peruano siga promoviendo una política que promueva este tipo de actividades.
 
 

Cotización GRAMONC1

El Grupo Graña y Montero empezó a cotizar en la Bolsa de Valores de Lima en Agosto de 1997, con el nombre de GRAMONC1.

 
gramonc1
 
La cotización de GRAMONC1 sufrió una fuerte caída a mediados de 2008 a causa del temor de los inversionistas al impacto de la crisis financiera internacional en el grupo, sin embargo en 2009 ese temor se fue relajando y la cotización de la acción se fue recuperando.
 
En 2011, podemos ver que la acción presentó una gran volatilidad debido a la inestabilidad política del país. Sin embargo, a principios de 2012 se aprecia una tendencia al alza de la cotización, impulsada posiblemente por la burbuja inmobiliaria del Perú; a la cual debemos prestar atención ya que puede comportarse como un arma de doble filo y ser peligrosa si no se controla. 
 
gramonc1
La cotización se encuentra hoy en su máximo, los 9.82 soles, subiendo un 1,76%, parece ser que esta tendencia alcista continuará por lo menos hasta principios de 2013, habrá que estar atento y seguir su evolución, vigilando de cerca la posible burbuja inmobiliaria del Perú.
 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!