Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

532 respuestas
Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena
Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena
Página
2 / 36
#16

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Pronóstico para la semana del 28 de noviembre – 2 de diciembre
Los índices norteamericanos S&P500 y Dow Jones continúan el rally de Trump. Los índices batieron los records y siguen creciendo. Esta semana esperamos varias publicaciones de EE.UU: el PIB revisado del 3 trimestre, índice de la actividad económica en el sector industrial. Por supuesto, la mayor importancia tienen los datos sobre el empleo en el sector no agrario.
En los últimos tres meses este índice no supera las esperanzas, pero es el indicador que utiliza la Reserva Federal durante la toma de decisiones monetarias. Si este informe es otra vez débil, es probable que la reserva Federal demore el elevo de la taza de interés.
En el contexto de estadística poco optimista los índices norteamericanos pueden corregirse hacia abajo, lo que permite comprar las acciones baratas para utilizar la estrategia de largo plazo. Es que las reformas potenciales de Trump y el periodo largo de la política monetaria suave bien pueden estimular el crecimiento de estas acciones. El S&P500 (ES) puede tener como objetivo la marca de 2250.0 y el Dow Jones (YM) – 19500.
Mercado de bienes y materias primas
Esta semana el Brent será el centro de atención. El 30 de noviembre tendrá lugar la reunión de la OPEP+. La congelación de la producción del petróleo estará en la agenda, por eso la dinámica del activo dependerá de los resultados de la reunión.
Pues, si el acuerdo es alcanzado (se espera que la OPEP reduzca la producción desde 33.64 millones de barriles hasta 32.5 millones de barriles y que el resto de los productores mayores reduzca la producción en 500-800 mil barriles de dólares). El Brent bien puede tener como objetivo la marca de 55.00 dólares el barril, seguida por 60 dólares el barril.
Si los miembros de la reunión no llegan al acuerdo, podemos esperar que las cotizaciones bajen hasta 38.00-40.00 dólares el barril. Estas cifras son bastante razonables, porque en el contexto de la demanda paralizada, la oferta puede crecer, desbalanceando el equilibrio aún más (por ejemplo, los representantes de Irán señalaron que su país tiene derecho de producir más para recuperar la parte del mercado perdida por las sanciones).
Mercado de divisas
Según los datos de Libertex, durante las últimas tres semanas el par USD/JPY creció en 9.5% alcanzando el máximo de 8 meses. Después del crecimiento tan duradero es lógico esperar la corrección, pero es poco probable que la bajada dure mucho. Sin embargo, la reducción hasta 112.00 puede ser un punto favorable para entrar en la venta de largo plazo.
El mercado espera la subida de la taza de interés por la Reserva Federal y también no pasa por alto las perspectivas del desarrollo económico prometido por Trump. Es natural que todo esto sea favorable para la moneda norteamericana. Por eso si la estadística estadounidense es positiva (los datos sobre el PIB del tercer trimestre, la actividad industrial y los nuevos puestos de trabajo) o por lo menos corresponde a los pronósticos, el dólar puede fortalecerse. El par USD/JPY puede llegar a 114.55

Iván Marchena, experto analítico

#17

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

¿Qué pasara con el euro?
Mercado de bienes y materias primas
A finales de la semana pasada el Brent retrocedió hasta 47.85 por el periodo de la consolidación de beneficios y por ser conscientes de que la reunión de la OPEP será engorrosa. Ya van apareciendo las señales negativas. Arabia Saudí se negó a reunirse con otros productores de petróleo a pesar de que el desayuno oficial había sido programado para el 28 de noviembre. En vez de eso los productores empiezan una serie de negociaciones cara a cara. Los ministros de petróleo de Argelia y de Venezuela planifican visitar Moscú antes de la reunión de la OPEP que tendrá lugar el 30 de noviembre.
Todo eso nos hace recordar la situación de abril , cuando todo el mundo esperaba el acuerdo, pero al último momento Arabia Saudí se negó a hacer concesiones a Irán. Si esto pasa, la caída del Brent será espectacular y duradera y es muy probable que se acerque al nivel de 40 dólares el barril. Sin embargo, es un escenario pesimista. Cualquier oscilación en torno a 50.30 es un punto conveniente para entrar con ventas.
Mercado de divisas
Según los datos de Libertex, el jueves pasado el par EUR/USD retrocedió hasta el mínimo de 1005.17 que no se había registrado desde marzo de 2015. Hay que decir que en los últimos 18 meses, dos veces ya, tras alcanzar el nivel de 1005.20 el euro empezaba a subir. Y es natural que en su primer intento el euro no haya bajado más de este nivel . Es obvio que el mercado se está reestructurando y cree en la estimulación de la economía norteamericana por los proyectos infraestructurales de Trump. No obstante, es a largo plazo, por eso mientras más cercana esté la fecha de investidura de Trump, más claro será que en el mercado hay demasiado optimismo prematuro.
Sin embargo, hasta que no se celebre la reunión de la Reserva Federal el dólar seguirá consolidándose aunque de forma moderada, por eso todavía no es oportuno comprar la moneda de EE.UU. Esta semana hay que aprovechar la corrección retrocesiva del dólar entrar con ventas teniendo como objetivo la ,arca de 1005.40. El nivel de 1006.80 actualmente parece ser atractivo para vender EUR/USD. Una corrección alcista más es muy probable tras la publicación de datos sobre el mercado laboral estadounidense o tras la publicación del informe económico (a condición de que sea mediocre).
Iván Marchena, experto analítico

#18

Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

La reunión de la OPEP es el centro de atención hoy
Mercado de bienes y materias primas
Pues, la situación en mercados de bienes y materias primas es extremadamente tensa. Ayer se supo que los ministros iban a asistir a una reunión en vísperas de las negociaciones de la OPEP. Pues, ahora está claro que hoy y mañana nos esperan las oscilaciones del precio del Brent, por eso es aconsejable cancelar todas las posiciones y esperar el fin de la tormenta. Si usted quiere participar en el juego arriesgado, hay que tener en cuenta que si el acuerdo es hecho de manera demasiado apresurada, es decir, que si tanto Irán como Iraq pueden contar con las concesiones mientras otros productores van a cortar la producción sin tener limites claramente establecidos, el Brent se oscilará alrededor de 50 dólares el barril. Si el acuerdo es completo, es decir que las cuotas son muy concretas y no hay ningunas excepciones a la excepción de las condiciones especiales para Nigeria y Libia, los precios superarán 50 dólares por el barril.
Mercado de valores
Ahora el par GBP/JPY es uno de los mejores activos, porque este mes, según los datos de Libertex, creció en 1500 puntos. Desde el 3 de noviembre este par caía solamente durante tres días. Sin embargo, el viernes pasado el crecimiento se paró y el par perdió 248 puntos. Creo que esta corrección no será duradera, y ya se puede decir que el martes los jugadores de bolsa trataron de comprar el activo mientras estaba barato. Lo más probable es que el par GBP/JPY se encontró con resistencia a nivel de alrededor de 142.00 y hay que esperar un tiempo para que el activo sobrepase esta marca. Al pasarla, el par no tendrá ningunos obstáculos para subir hasta 145.60.
Iván Marchena, experto analítico

#19

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Los primeros resultados de la reunión de la OPEP
Pues, ahora hay mucha especulación, pero ya se puede llegar a varias conclusiones. Arabia Saudí e Irán hicieron concesiones. Indonesia fue expulsada de la cartel y su cuota de producción será dividida entre otros miembros de la cartel. A propósito, estas decisiones fueron tomadas sin considerar la posición de otros países productores del petróleo que no son miembros de la OPEP.
Por fin, el Brent pudo consolidar sus posiciones por encima de 50 dólares el barril y, según los datos de Libertex, tocó la marca de 51.39 a la que ni siquiera se había acercado desde el fin de octubre. Sin embargo, la posibilidad de un nuevo aumento del precio es limitada por diferentes factores de incertidumbre: la ausencia de datos confirmados sobre las cuotas de la producción y las posiciones poco claras de los productores que no son miembros de la organización.
Ahora, según la agencia Reuters, Arabia Saudí se puso de acuerdo con reducir la producción en 500 mil barriles diarios, es decir, hasta 10.06 millones de barriles. Es decir, el volumen de la producción regresa a niveles de este año. Además, Irán aceptó la reducción hasta 3.8 barriles diarios, aunque antes este país estaba dispuesto a reducir la producción solamente hasta 3.9 millones barriles.
La expulsión de Indonesia es otro factor de incertidumbre. Parece que su cuota de 722 mil barriles diarios será dividida entre los miembros de la organización. En este caso ya no se habla de la reducción, sino de la repartición.
Todo eso limita el potencial de crecimiento del petróleo de diferentes marcas. La dinámica actual me hace pensar que tras el optimismo prematuro tendrá lugar una corrección inevitable que regresará el Brent en el intervalo de 47.20 – 50.00 dólares el barril.
Iván Marchena, experto analítico

#20

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

“El escepticismo petrolífero”
Mercado de bienes y materias primas
A pesar del crecimiento de las cotizaciones del petróleo, veo con escepticismo su dinámica, porque supongo que las reglas se hicieron para romperse. La OPEP ya varias veces anunciaba la reducción y después seguía aumentando el volumen de la producción diaria. Es lo que ayer señaló la agencia Fitch.
Además, mucho depende de las decisiones de los productores no miembros de la OPEP. Por ejemplo, Rusia confirmó que estaba dispuesto a cortar 300 mil barriles diarios. Pero vamos a ver ¿qué significa esta medida en la realidad?
De hecho, es la reducción de la oferta excesiva del último trimestre. Es decir, cuando se quede atrás toda la euforia, los inversores empezarán a analizar las particularidades del acuerdo y de su cumplimiento lo que causará la depreciación del petróleo. No se puede descartar que el Brent no pueda subir por encima de 55.00 dólares el barril y que regrese a nivel de alrededor de 52.60.
Mercado de divisas
Ayer los pares GBP/USD y GBP/JPY mostraron dinámica positiva, según los datos de la plataforma Libertex. Hace poco comenté que el par GBP/JPY puede romper la barrera de 142.00 y subir hasta 145.60. Es muy probable que la semana que viene el par GBP/JPY llegará hasta la marca de 149.00 en el contexto del crecimiento tan sólido.
Iván Marchena, experto analítico

#21

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Petróleo: El Brent trata de consolidar sus posiciones por encima de 55
Los precios de las marcas estándares del petróleo casi alcanzaron el máximo de 16 meses mientras que el mercado sigue incluyendo en el precio el efecto de la decisión de reducir la producción en 1.2 millones de barriles diarios por parte de la OPEP.
Según los datos de Libertex, a las 8 de la mañana (GMT) el 5 de diciembre los contratos del Brent que expiran en febrero subieron 0.04% alcanzando 53.97 dólares el barril. Al mismo tiempo el WTI bajó 0.04% hasta 51.18.
La semana pasada los profesionales gerentes de activos redujeron el número de las posiciones cortas en futuros y opciones. Fue la caída más brusca que se registró en las últimas 7 semanas. Al mismo tiempo ellos están abriendo más posiciones largas en futuros de gasolina y diésel.
La decisión de la OPEP marcó el comienzo de la nueva era en la historia del mercado del crudo. La cartel volvió a ser el regulador de la oferta y demanda. Si analizamos los precedentes históricos, podemos suponer que los precios deben subirse bastante rápido. Por ejemplo, en 2008-2009 los precios del crudo cayeron bruscamente, pero tras la decisión de reducir la producción en 4 millones de barriles, el mercado se restableció.
Además, la OPEP ahora está a punto de llegar al acuerdo con los mayores productores que no forman parte de la organización. El sábado del 10 de diciembre Viena acogerá las negociaciones de la OPEP y el resto de los países productores del petróleo. La adicional reducción en 600 mil barriles diarios puede ser acordada. Rusia se responsabilizará de la mitad de la cuota (es decir, reducirá la producción en 300 mil barriles).
En este contexto los factores adicionales tienen poca influencia. Ni el número de taladros, ni los datos sobre reservas no pueden influir en la dinámica de precios. Supongo que los futuros del Brent que expiran en febrero tratarán de consolidarse por encima de 55 dólares por el barril.
Iván Marchena, experto analítico

#22

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Petróleo: El déficit de la oferta
Los precios de las marcas estándares del petróleo casi alcanzaron el máximo de 16 meses mientras que los inversores están esperando los datos sobre las reservas de EE.UU. y los resultados de las negociaciones de la OPEP y el resto de los mayores productores del petróleo. La reunión se llevará a cabo el sábado, 10 de diciembre.
Según los datos de Libertex, a las 7-15 de la mañana (GMT) el 6 de diciembre los contratos del Brent que expiran en febrero subieron 0.7% alcanzando 54.57 dólares el barril. Al mismo tiempo el WTI subió 0.8% hasta 51.31.
El 7 de diciembre a las 3:30 de la tarde (GMT) la Agencia de información energética de EE.UU. publicará su tradicional informe semanal sobre la dinámica de las reservas comerciales del crudo en EE.UU. Según la encuesta de la agencia Bloomberg, las reservas del crudo se reducirán en 1.5 millones de barriles y estarán a nivel de 486.6 millones.
Los dirigentes de la OPEP invitaron a representantes de 14 países que en su totalidad producen 18.8 millones de barriles diarios a reunirse el 10 de diciembre. Rusia ya aceptó reducir la producción en 300 barriles diarios. Otros países tendrán que responsabilizarse de 300 mil barriles, y esto no parece ser una tarea difícil teniendo en cuenta el agotamiento de yacimientos.
En general, parece que ahora la OPEP resolvió el problema del desequilibrio de la oferta y demanda. La producción se reducirá en 1.8 millones de barriles diarios (1.2 millones por parte de la OPEP y 600 mil por parte de otros productores). Libia y Nigeria están exentos de la obligación de reducir la producción y pueden aumentar la producción en 720 mil barriles diarios. Según las estimaciones de la Agencia estadounidense de información energética la demanda del petróleo crecerá en 1.5 mil barriles diarios en 2017. Pues, si Libia y Nigeria restablecen los suministros del petróleo, habrá un déficit de 500 mil barriles diarios en el mercado. Será suficiente para provocar la reducción de reservas comerciales en todo el mundo y mantener los precios a nivel por encima de 50 dólares por el barril.
Supongo que entre semana los contratos se oscilarán alrededor de 55 dólares por el barril y el fin de semana (la reunión de la OPEP tendrá lugar el sábado) los precios tratarán de llegar a nivel de 60 dólares. Al mismo tiempo considero justo el intervalo de 50-60 dólares. En 2017 el intervalo puede subir hasta 55-65 dólares por el barril.
Iván Marchena, experto analítico

#23

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Mercado Reacciona a los Precios Inflados del Petróleo
Mercado de bienes y materias primas
Los inversores llegaron a la conclusión de que el ritmo de crecimiento era demasiado alto, por eso, según los datos de Libertex, el Brent no pudo consolidarse por encima de 55.00 dólares el barril. La OPEP cumplió su promesa, pero todavía no se han aclarado las perspectivas de la reunión de la OPEP y de otros productores del petróleo. Los productores americanos de esquistos siguen regresando al mercado, ya empezaron a operar tres taladros. Hoy hay que prestar atención al informe del Departamento de Energía de los EE.UU. sobre las reservas comerciales del petróleo en los depósitos subterráneos. Si el volumen sigue aumentándose, eso puede causar la caída de los precios del Brent en vísperas de la reunión de Viena. El objetivo inmediato bien puede ser la marca de 52.60 dólares por el barril.
Mercado de divisas
El miércoles tendrá lugar la reunión del Banco de Canadá . Hay que tomar en consideración la posición de Stephen Poloz (el gobernador actual del Banco de Canadá) que ahora trabaja en el contexto de las pésimas condiciones económicas, la inestabilidad de los precios del petróleo y la inflación creciente. La devaluación abrupta del dólar canadiense podría causar la escalada de los precios, por eso no sería lógico suavizar la política monetaria. Es decir, es poco probable que la tasa de interés sea alterada, por eso la evaluación de la situación económica en el país será el principal factor. Es posible que S. Poloz sea cauteloso por la victoria de Trump y que él evalúe negativamente las perspectivas económicas. También la caída de precios de petróleo debilitó la moneda canadiense. En estas circunstancias el potencial del crecimiento del par USD/CAD es muy bajo. Sin embargo, si el par se fortalece el objetivo inmediato bien puede ser la marca de 1.3360.
Iván Marchena, experto analítico

#24

Petróleo: la racha bajista debe llegar a su fin

Los precios de las marcas estándares del petróleo siguen estando bajo la presión moderada, porque los operadores ignoraron los datos positivos sobre las reservas y continúan fijando sus beneficios tras el crecimiento en el 15% de la semana pasada.


Según los datos de Libertex, a las 8 de la mañana (GMT) el 8 de diciembre los contratos del Brent que expiran en febrero bajaron el 0.15% retrocediendo hasta 52.90 dólares por el barril. Al mismo tiempo el WTI bajó el 0.2% hasta 49.70.


La Agencia de Información Energética de EE.UU. anunció que la semana pasada el volumen de las reservas comerciales se redujo hasta 485.8 millones de barriles. Este resultado superó la mediana de pronósticos de los expertos entrevistados por la agencia Bloomberg.


Los precios del petróleo bajan durante las tres últimas sesiones comerciales, pero no había ningunos datos fundamentales que apoyarían esta bajada. Los países no miembros de la OPEP señalan que están dispuestos a reducir la producción. La reunión de la OPEP y del resto de los países productores del petróleo tendrá lugar el 10 de diciembre y es muy probable que las negociaciones sean exitosas. El volumen de las reservas estadounidenses se redujo. Empiezan a funcionar más taladros, pero el ritmo del aumento es muy bajo y por eso no se puede hacer conclusiones sobre la activación de la industria. Supongo que esta reducción es la corrección corta tras el crecimiento en 15% tan rápido.


Es interesante que el análisis del perfil comercial de los contratos con el breve periodo de expiración muestra que a nivel de alrededor de 53 dólares el barril el volumen de compraventa aumenta notablemente y al mismo tiempo el precio sigue siendo casi el mismo, Parece que los operadores grandes aumentan el numero de las posiciones largas en esta esfera.


Supongo que pronto el Brent tratará de volver a crecer y superar la resistencia a nivel de 55 dólares por el barril.

Iván Marchena, experto analítico

#25

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

El gas y la incertidumbre que no deja crecer al EUR/USD

Mercado de bienes y materias primas
Los precios del gas Henry Hub están creciendo, porque según los pronósticos de tiempo tras el otoño caliente viene el invierno que será más frio que de costumbre. En Estados Unidos el gas natural se utiliza para la calefacción de más de la mitad de los hogares. Es decir, en la temporada de invierno la alta demanda de gas depende de la temperatura baja. Pues, es el caso ahora, y el invierno solamente acaba de empezar.
Según Libertex, desde el 11 de noviembre Henry Hub creció en 40%, superando el nivel de diciembre 2014. Si la temperatura continua estimulando la demanda, el punto más inmediato de la racha alcista bien puede ser 3.9

Mercado de divisas
El programa de estimulación de economía se prolongará, por eso los inversores volvieron a liquidar el par EUR/USD. Después del primer salto tras las noticias sobre la reducción del volumen del programa de la expansión cuantitativa, hubo segundo salto abrupto. Sin embargo, Mario Draghi dejó bien claro que habría mucha incertidumbre y riesgos en futuro. El mercado también comprende que el par no puede crecer cuando la Reserva Federal aumenta la tasa y el BCE no puede terminar el programa de estimulación de economía. Por eso espero que el par baje hasta la marca de alrededor de 1.05.

Iván Marchena, experto analítico

#26

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Pronóstico para la semana del 12 al 16 de diciembre
Mercado de valores
Finalmente llega el momento de la verdad. La Reserva Federal de EE.UU. anunciará su decisión sobre la política monetaria. Los mercados están casi 100% seguros de que el regulador elige la vía de endurecimiento. Sin embargo, todavía esto no le preocupa a nadie, y el índice S&P500 continua “la racha alcista de Trump” y sigue batiendo los récords históricos.
No obstante, el propio hecho del aumento de la tasa de interés puede impactar al S&P500. Y si los consiguientes comentarios de los representantes de la Reserva Federal son bastante agresivos y dejan bien claro que el año que viene el endurecimiento puede continuarse, el índice se encontrará bajo la presión adicional.
Así, puede haber una corrección y el S&P500 puede retroceder hasta 2210.75. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que si los datos sobre las ventas al por menor, la producción industrial y la cantidad de los permisos de construcción que se publicarán esta semana son bastante positivos (señalando la estabilidad económica), el índice puede volver a crecer.
Mercado de bienes y materias primas
El petróleo Brent volvió a crecer, pero el mercado todavía no está seguro del cumplimiento de los acuerdos sobre la limitación de la producción alcanzados en Viena el sábado. La falta de cumplimiento pondría en duda la reducción de la oferta excesiva.
El sábado, 10 de noviembre, los países no miembros de la OPEP se reunieron con los miembros de la organización. Los países que no forman parte del cartel acordaron reducir la producción en 558 mil barriles diarios, Rusia se responsabilizó de 300 mil barriles. En este contexto el Brent (BRN) empezó esta semana de una manera optimista. Según Libertex, el precio llegaba hasta 56.72 dólares el barril, un nivel que no supera desde el julio de 2015. Sin embargo, todos estos factores ya estaban incluidos en el precio, por eso pronto puede haber una corrección que llevará el Brent hasta la marca de 55 dólares por el barril.
Mercado de divisas
Esta semana se publicará una variedad de datos sobre el Reino Unido. El mercado va a seguir informes sobre el índice de precios al consumo y sobre las ventas al por menor. Últimamente las posiciones de la libra son consolidadas, por eso si la estadística es bastante optimista, el par GBP/USD puede volver a crecer.
Por supuesto, la decisión del Banco de Inglaterra sobre la política monetaria será el centro de atención. Teniendo en cuenta que el tipo de cambio de la libra es relativamente bajo, la inflación puede aumentar. Eso puede disuadir el regulador de las insinuaciones de cualquier estimulación. En este contexto el punto más inmediato del crecimiento del par GBP/USD puede ser la marca de 1.2770 y en caso de su ruptura el activo puede seguir hasta 1.2860.
Iván Marchena, experto analítico

#27

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

El petróleo crece, pero hay que tener en cuenta los riesgos
Mercado de bienes y materias primas
Por fin, la OPEP hizo lo que no podía hacer durante 15 años. Su iniciativa de reducir la producción fue apoyada por otros países que no forman parte de la organización. También ya han sido cumplidas las recomendaciones de reducir la producción en unos 600 mil barriles diarios.
Más aún, Arabia Saudita dejó claro que estaba dispuesta a reducir más de lo acordado si esto era necesario. Esto señala la seriedad de intenciones del país que en abril de este año hizo fracasar las negociaciones rechazando cualquier compromiso con Irán. Es un cambio radical de la estrategia.
El mercado es muy optimista ahora: según Libertex, el lunes el Brent llegaba hasta 57.23 dólares por el barril, el máximo de cinco meses. Es muy probable que el ánimo optimista siga predominando durante el periodo de uno o dos meses, es decir, hasta que aparezcan los datos sobre la producción real. El objetivo inmediato puede ser la marca de 60 dólares el barril.
Después de la publicación estos datos no se puede descartar la caída abrupta del precio de este activo, porque muchos expertos dudan que 25 países puedan cumplir con el acuerdo teniendo en cuenta su debilidad económica y problemas presupuestarios. Si se sabe que por lo menos un país violó el acuerdo, eso puede provocar un efecto dominó. Ya esto sucedió varias veces en pasado.
Además, no se sabe si la reducción natural de la producción está incluida en las cuotas. Si es así, esto también puede causar la caída abrupta de precios.
Mercado de divisas
La reunión de la Reserva Federal dedicada a la política monetaria-crediticia es el principal acontecimiento de esta semana. Claro que la tasa será elevada, pero esto no va a influir en el dólar. El factor principal es el asesoramiento del regulador del estado actual y de perspectivas de la economía de EE.UU. Por ejemplo, el par USD/JPY puede tratar de sobrepasar la marca de 117.50, si tras la reunión de la Reserva Federal el mercado empieza a incluir en el precio dos aumentos de la tasa en 2017. Es muy probable en el contexto de la inflación y los gastos de consumo crecientes y del optimismo de inversores tras la victoria de Trump.
Iván Marchena, experto analítico

#28

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

La racha alcista del Brent y tres escenarios para la reunión de la FED

Mercado de bienes y materias primas

El petróleo no pudo superar la primera barrera en su camino de crecimiento. No obstante, el martes el Brent empezó a crecer de nuevo. Hay varias razones que explican este comportamiento del activo. Primero, el mercado sigue siendo muy optimista con respecto al cumplimiento de acuerdos. Desde hace mucho los miembros de la OPEP y otros países productores de petróleo no demostraban tanta unidad, por eso es posible que la estabilidad y el orden regresen al mercado. En esas condiciones la marca de 60 dólares por el barril parece ser realista. Además, la ruptura puede llevarse a cabo en futuro cercano.

También hay varios factores fundamentales. En el contexto de la reducción de producción programada para el periodo a partir del 1ro de enero, la Agencia Internacional de la Energía anuncia que en 2016 la demanda creció en 120 mil barriles diarios alcanzando 1.4 millones de barriles diarios en total. Según dice el informe de la Agencia, si los acuerdos se cumplen, en primer semestre de 2017 puede haber un déficit de 600 mil barriles diarios. Creo que el Brent continúa su racha alcista. Si el volumen de las reservas comerciales estadounidenses aumenta sustancialmente, una corta caída de cotizaciones del Brent puede ser utilizada para comprar este activo teniendo como objetivo inmediato la marca de 57.60.

Mercado de divisas

Hoy tendrá lugar una de las reuniones principales y más esperadas de este año. Lastimosamente es bien difícil prever la actitud de la FED, aunque ya se aclaró la situación con la tasa. La dinámica del mercado está condicionada por la actitud de la reserva. Se puede elaborar tres escenarios.

Escenario 1. La tasa se aumenta, pero la FED, no hace ningunas insinuaciones

Es el escenario neutro y el más probable, tiene el 50% de probabilidad. El dólar puede bajar, porque a los inversores les decepciona que la FED se abstiene de las acciones agresivas. El par EUR/USD puede llegar hasta la marca de 1.0740, pero la caída no será larga. Al pasar unas horas habrá una corrección, porque los inversores se aprovecharán de los niveles más atractivos para entrar en el mercado vendiendo.

Escenario 2. La tasa se aumenta, la FED insinúa que pronto puede haber otro aumento

A este escenario le damos el 30% de probabilidad. Los inversores contarán con dos subidas de la tasa de interés en 2017 si la FED indica que es posible el crecimiento de la inflación o de consumo o de la actividad empresarial. En este caso el par EUR/USD puede retroceder a nivel de alrededor de 1.05 y continuar la racha bajista durante unos meses.

Escenario 3. La tasa se aumenta, la FED insinúa que habrá una pausa larga

Tiene el 20% de probabilidad. Eso pasa si la FED anuncia que el rendimiento creciente de los bonos estatales ya influye en la economía y que las medidas siguientes dependerán de los datos económicos. Esto decepcionará gravemente a los alcistas del dólar. El par EUR/USD puede romper la marca de 1.0790 teniendo 1.0870 como el objetivo hasta el fin de semana.

Iván Marchena, experto analítico

#29

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Presión sobre el Brent y el dólar fuerte
Mercado de bienes y materias primas
El volumen de la producción que aumentó de nuevo y el dólar fuerte son dos factores que a la vez presionan el precio del Brent. El martes el Instituto Americano del Petróleo (API, según sus siglas en inglés) señaló que el volumen de las reservas había crecido de forma espectacular. El miércoles fue publicado el informe del Departamento de Energía que también desilusionó a los inversores.
Sí, el volumen de las reservas comerciales del petróleo en los depósitos subterráneos va cayendo durante tres semanas consecutivas, pero la producción creciente (que alcanzó el máximo de mayo de 2015) causa preocupaciones. También creció el volumen de las reservas en el depósito más grande en la ciudad de Cushing. Todos estos factores contienen las presiones al alza sobre los precios de este activo.
También se consolidó el dólar tras la reunión de la FED. Es importante porque dólar es la moneda que se utiliza para compraventa del petróleo. Es decir, si el dólar es fuerte, el precio debe bajar. Por eso el Brent se encontró bajo la presión y retrocedió hasta 53.70 dólares por el barril. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el precio puede volver a crecer, porque el mercado sigue siendo optimista. Por eso esta corrección puede ser una brillante señal para entrar comprando teniendo como el objetivo inmediato la marca de alrededor de 55 dólares por el barril.

Mercado de valores
Pues, la tasa se aumentó en 0.25%, la FED indicó que en 2017 planea aumentar la tasa tres veces en vez de dos. En este contexto el dólar tiene todas las condiciones para seguir creciendo. Por eso el par USD/JPY pudo consolidarse por encima de 115.00 y, según Libertex, superar el máximo de alrededor de 117.39 que se registró en febrero del año en curso. El par bien puede continuar la racha alcista teniendo como objetivo a corto plazo 118.60 y 119.80 a mediano plazo. Sin embargo, el Banco de Japón puede interrumpir el crecimiento si la semana que viene anuncia el endurecimiento de la política monetaria, pero esta semana el par va a seguir consolidándose.
Iván Marchena, experto analítico

#30

Re: Analítica Diaria de los Mercados Financieros de Iván Marchena

Los acuerdos de la OPEP han sido traicionados

Mercado de materias primas
El Brent sigue perdiendo sus posiciones. Y no es solamente por el fortalecimiento del dólar que presiona todas materias primas. Hay otro factor importante también. Wall Street Journal anuncia que Iraq ya está dispuesto a violar el acuerdo del 30 de noviembre en el que fue acordada la reducción de la producción. El mismo Iraq prometía reducir la producción en 210 mil barriles diarios o 4%.
Ahora se transcendió que la compañía petrolífera estatal SOMO, según los datos oficiales, planifica aumentar el suministro de petróleo en un 7% en comparación con los niveles de octubre, alcanzando 3.53 millones de barriles diarios.
Actualmente los funcionarios se niegan a hacer comentarios sobre la situación, pero ya ha sido creado un precedente. Hay especulaciones sobre la anulación del acuerdo. Por eso en unos días el Brent puede retroceder hasta alrededor de 50 dólares por el barril. Y si se confirman las preocupaciones, la caída puede volver el activo a niveles de principios de diciembre.

Mercado de divisas
El dólar sigue creciendo en función de las acciones y comentarios de la FED. Ahora todo depende de los planes del endurecimiento de la política monetaria y crediticia. Se puede constar que la actitud del regulador norteamericano es bastante agresiva. Es decir, no hay que jugar en contra del dólar ahora. Pero eso no significa que otras monedas no tienen ningunos chances, solamente hay que elegir bien los pares.
La segunda moneda más potente es la libra esterlina. Sin embargo, no hay que comprarla en contra del dólar. Los pares con las monedas más débiles parecen ser mucho más atractivos. El par GBP/JPY ya ha crecido bastante, pero esta semana todavía tiene el potencial de crecimiento. Puede crecer hasta que encuentre la resistencia fuerte a niveles de 153.60. Los principales motores del crecimiento son la estabilidad económica de Gran Bretaña y la actitud suave del Banco de Japón.
Iván Marchena, experto analítico

Brokers destacados