Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Controlar el tipo de cambio, ¿error o acierto?

5 respuestas
Controlar el tipo de cambio, ¿error o acierto?
Controlar el tipo de cambio, ¿error o acierto?
#1

Controlar el tipo de cambio, ¿error o acierto?

El BRC (Banco Central de Reserva) y el MEF (Ministerio de Economía), vienen controlando en los últimos años el tipo de cambio para evitar que el dólar caiga demasiado. De hecho, para controlar el tipo de cambio, en los últimos meses, el BCR ha estado aumentando el monto de sus compras de dólares, mientras que el MEF se ha ofrecido para intervenir en el mercado cambiario comprando 4,000 millones de dólares, además de posponer la emisión de bonos de Cofide para evitar una mayor entrada de dólares.

Carlos Adrianzén desaconseja controlar el tipo de cambio

El economista de la UPC, Carlos Adrianzén, propone dejar de controlar el tipo de cambio ya que dice que anteriormente el MEF ha intentado controlarlo y sus políticas han tenido muy poco éxito. Para ello aconseja eliminar antes las distorsiones causadas por el excesivo intervencionismo en el pasado de las entidades monetarias. De este modo dejando de controlar el tipo de cambio y eliminando los efectos de las intervenciones pasadas se conseguirá un verdadero equilibrio.

Regulaciones de las AFP negativas para el tipo de cambio

El decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzen, explico también que el sistema financiero del Perú está compuesto por dos tipos de agentes: bancos, cuyo nivel de dolarización por el lado de los bancos depende de la gente (que pueden elegir), y está en torno al 40%, y por las AFP, y es aquí donde se encuentra el problema, ya que estas poseen una serie de regularizaciones por las que está prohibido diversificar riesgo, y esto hace que demanda por instrumentos en soles siga creciendo y el dólar caiga.
Los errores regulatorios siempre alimentan la necesidad de regulaciones erróneas, adicionales
.
Mientras obligues a la gente a comprar soles vas a tener un dólar cayendo.
¿Qué opinan ustedes? ¿Están de acuerdo con el decano? ¿Creen que el control del tipo de cambio es un error?
#2

Re: Controlar el tipo de cambio, ¿error o acierto?

Yo creo que hacen bien al controlar el tipo de cambio, porque si no lo hiciesen, es muy probable que el dólar bajará muchísimo y esto podría afectar a la economía peruana de una forma grave.

#3

Re: Controlar el tipo de cambio, ¿error o acierto?

Pues yo ni estoy a favor de libre fluctuación del sol ni tampoco en contra. Tiene que haber un termino medio. El hecho de que el dolar baje hará que importar será más barato, pero si sol se aprecia, exportar será más difícil y esto es peligroso.

#5

Re: Controlar el tipo de cambio, ¿error o acierto?

Vale, gracias por la información, pero este artículo no es más que la demostración de mi idea, o sea, hay que encontrar algo medio, intentar que el tipo de cambio se mantenga estable. Ni que caiga ni que suba demasiado.

#6

Re: Controlar el tipo de cambio, ¿error o acierto?

Si el sol se apreciase mucho eso puede reducir las exportaciones y con ello la salida al exterior de los productos producidos en Perú. y esto es algo negativo.

Hay que intentar que el dólar no caiga demasiado o el crecimiento económico se reducirá.

Estoy de acuerdo con que un punto medio es lo mejor.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -