Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuál es la diferencia entre una AFP y la ONP?

4 respuestas
¿Cuál es la diferencia entre una AFP y la ONP?
¿Cuál es la diferencia entre una AFP y la ONP?
#1

¿Cuál es la diferencia entre una AFP y la ONP?

¿Me podrían decir las diferencias entre las AFP y la OPN?,¿Cuál es la que más conviene?

#2

¿Cuál es la diferencia entre una AFP y la ONP?

Buenos días Nicolás, bienvenido a Rankia Perú. A continuación le explico en que consisten una AFP y una ONP.

Las principales diferencias entre la ONP y las AFP:

Se trata de dos sistemas de pensiones diferentes, que permiten proteger el ahorro para poder disponer de el en el futuro.

 

Por una parte están las AFP o administradoras de fondos de pensiones, que pertenecen al SSP o Sistema privado de pensiones, el cual es supervisado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Las AFP son instituciones financieras privadas (creadas en 1993), que tienen como único fin la administración de los Fondos de Pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporciona gastos de sepelio. La ONP (oficina de normalización pensional) , es una institución pública descentralizada del Sector Economía y Finanzas y sometida a las normas del Sistema Nacional de Control, se trata del sistema público de pensiones. En la ONP, el dinero que aporta mes a mes ingresa a un fondo común de pensiones, y este se usa para pagar las pensiones de los jubilados de hoy. Sin embargo, en las AFP, el dinero que aporta ingresa a una cuenta individual de su propiedad, el cual se invierte para que siga creciendo, beneficiándole a usted y a toda su familia. Además puede seguir permanentemente los montos aportados, al contrario que en la ONP. Para jubilarse en la ONP tiene que demostrar que ha aportado durante 20 años. Mientras que en las AFP usted se puede jubilar sin importar los años de aportes que tenga. Para los jóvenes, se recomienda la elección de la AFP ya que recién están empezando a aportar, por lo que aportarán más años y recibirán más. Otra ventaja de las AFP es qué se puede elegir el tipo de fondo (agresivo moderado y conservador). Espero que le haya sido de ayuda la información. Un saludo

#3

Re: ¿Cuál es la diferencia entre una AFP y la ONP?

Tengo 25 años y poseo una AFP

#4

Re: ¿Cuál es la diferencia entre una AFP y la ONP?

Gran articulo, me parecio muy util
Gracias!

#5

Re: ¿Cuál es la diferencia entre una AFP y la ONP?

Está muy bueno el hilo, me gustó mucho la explicación que hicieron sobre las diferencias entre las ONP y las AFP. Yo tengo contratada las ONP considero que el Estado es más solvente que cualquier entidad privada, además si miramos la pirámide poblacional del Perú vemos que hay muchos más jóvenes con lo que no habrá problema para sostener este modelo. Adjunto una imagen:

Pirámide población Perú

Pirámide población Perú

Un saludo a todos.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -