Acceder

Cinco consejos para evitar los malos hábitos financieros

2 respuestas
Cinco consejos para evitar los malos hábitos financieros
Cinco consejos para evitar los malos hábitos financieros
#1

Cinco consejos para evitar los malos hábitos financieros

Actualmente muchas personas nos encontramos dentro del sistema financiero, sin embargo nuestro hábito de consumo puede llegar a perjudicarnos si no hacemos un adecuado balance entre las ganancias y pérdidas. Patricia Foster, especialista del ABC de la banca del Banco de Crédito del Perú, nos da cinco consejos para poder eliminar los malos hábitos financieros y tener una economía más próspera.

No compres lo que no necesites. Es muy común encontrar diversas ofertas de productos muy atractivos en el mercado que llegan a terminar en nuestras manos sin realmente necesitarlo, llevándose así parte de nuestro presupuesto. Por tal momento, ante estas situaciones es recomendable preguntarse si realmente es necesaria su compra y de no serlo, evitar su adquisición.
Pase lo que pase, ahorra. Es muy común prometernos que el próximo mes si guardaremos plata, sin embargo esto nunca llega a suceder. Lo aconsejable es que se guarde la décima parte de nuestro sueldo, esta cifra puede variar dependiendo de nuestro ciclo de vida. Por ejemplo, si eres soltero y sin carga familiar, este porcentaje debería ser mayor a diferencia de encontrarte casado. En todos los casos, el ahorro servirá como un “fondo de emergencia” al cual podrás recurrir en caso no tengas empleo, adquieras una enfermedad o ante cualquier otra eventualidad.

Arma tu presupuesto. Para no gastar más de lo que tenemos, debemos hacer una lista de los ingresos que recibimos y los gastos que generamos. Por tal motivo, es muy recomendable hacer un presupuesto anual en el que se contemplen los gastos fijos (servicios, educación, etc.) y los variables (salidas, paseos, etc.), de esta manera reconoceremos los gastos que afectan nuestros bolsillos.

No olvides tus deudas. Algunas personas ante sus deudas toman la decisión de no pagarlas y se desentienden de ella, otras arriesgan a usar el sistema del “carruseleo”, es decir, piden un préstamo a una entidad financiera para pagar a otra, y así sucesivamente. Por eso, si te encuentras ante deudas que no puedas afrontar, lo mejor es acercarte al banco acreedor y sincerar tu situación. Al conocer tu estado, el banco te ofrecerá alternativas manejables para financiar tu deuda, como la compra de deuda o la refinanciación.

Controla el uso de la tarjeta. Las tarjetas de crédito no son el sueldo extra, si bien la usamos para comprar productos o servicios cuando el dinero en efectivo no se encuentra a nuestra disposición, también produce intereses que incrementan el valor final de lo que está tomando con ella. Para reducir los intereses, es mejor olvidar el sueldo mínimo y asumir el valor total de la deuda.

#2

Re: Cinco consejos para evitar los malos hábitos financieros

Que difícil es evitar la tentación de comprar más de lo que debemos!

#3

Re: Cinco consejos para evitar los malos hábitos financieros

En mi opinión guardar sólo el 10% del sueldo es muy poco, deberíamos reservar un mínimo del 25% porque nunca se sabe que imprevistos nos pueden surgir.

Te puede interesar...