Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador de tarjetas
¿Cómo solicitar una Devolución del Sunat?

¿Cómo solicitar una Devolución del Sunat?

Una devolución es la restitución que lleva a cabo el SUNAT hacia el contribuyente que ha pagado una multa de forma incorrecta o ha pagado de más. La devolución de impuestos ya pagados también se puede solicitar cuando lo establezcan determinados beneficios. Un pago indebido se ocasiona cuando se ha realizado un pago por equivocación y que no se tenía que realizar.

devolucion sunat

¿Cómo puedo solicitar una devolución al SUNAT?

Una devolución se puede solicitar de dos formas distintas:

Con el Formulario Virtual número 1649 a través de SOL - SUNAT Operaciones en Línea

Esta opción da la oportunidad al contribuyente de pedir las siguientes devoluciones:

  • La devolución del pago en exceso del Impuesto a la Renta, ésta se realiza después de haber presentado la declaración anual de dicho impuesto .
  • La devolución del saldo a favor materia de beneficio o SFMB de los exportadores también puede presentarse por internet.

Al Presentar el Formulario Virtual N° 1649 mediante la SUNAT Operaciones en Línea por Internet, entre los motivos de devolución, pueden solicitar:

  1. La devolución del pago en exceso del Impuesto a la Renta, después de haber presentado la declaración anual del impuesto a la Renta. El trámite de solicitud es mediante el Formulario Virtual N° 1649 con SOL- SUNAT Operaciones en Línea.
  2. Para presentar el formulario deberán estar inscritos en el RUC y tener la Clave SOL. 
  3. Ambos trámites son gratuitos. 
  4. Deben marcar la opción elegida al finalizar el proceso de presentación de la declaración anual del Impuesto a la Renta por Internet cada año.
  5. De forma inmediatamente luego de haber presentado la declaración por Internet deben ingresar al enlace que figura en la Constancia de Presentación y Pago:
  6. Marcar Solicitud de Devolución - Rentas del Trabajo y/o Fuente Extranjera o Solicitud de Devolución - Rentas del Capital Primera Categoría o Solicitud de Devolución - Rentas del Capital Segunda Categoría, la que corresponda.
  7. Cada contribuyente debe elegir la opción de devolución mediante depósito en cuenta, Orden de Pago Financiera (OPF) o cheque (montos mayores a 10 UIT).
  8. Luego de presentada la solicitud de devolución, el sistema genera y emite la constancia  de presentación de la solicitud de devolución, podrán imprimirla o guardarla en el computador. 
  9. La devolución procesada y aprobada genera la Resolución de devolución enviada al buzón electrónico, para poder cobrar el monto. 

 

Presentando el Formulario 4949 "Solicitud de Devolución"

Para ello el contribuyente deberá presentar en los Centros de Servicios al Contribuyente el original y la copia del Formulario Solicitud de Devolución el cuál tiene que estar debidamente completado y firmado por el contribuyente o representante legal con acreditación en el RUC. Se debe presentar un formulario por cada por cada periodo y tributo que el contribuyente quiera reclamar la devolución, señalando el tipo de solicitud. Debe llevar adjunto un escrito sustentado en el que se detalle lo siguiente:

  • El tributo y el periodo por el que se solicita la devolución.

  • Código y número de orden del formulario en el cual efectuó el pago, así como la fecha de éste.

  • El cálculo del pago en exceso o indebido.

  • Los motivos o circunstancias que originaron el pago indebido o en exceso.

Al Presentar el Formulario físico N° 4949 "Solicitud de Devolución" en dependencias y Centros de Servicios al Contribuyente de SUNAT, en original y copia:

  • Para poder presentar el formulario físico deben previamente estar inscrito en el RUC. Dicho trámite es gratuito en los Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT de la localidad de su domicilio fiscal.
  • El formulario N° 4949 deben de llenarlo y firmarlo el contribuyente o representante legal, acreditado en el RUC.
  • Deben presentar un formulario por cada periodo y tributo por el que van a solicitar la  devolución de impuestos, debiendo indicar el tipo de solicitud. Además de acompañar al formulario con un escrito que respalde la solicitud de la devolución de impuestos:
  1. El tributo y el periodo (mes y año, o año) por el que se pide la devolución.
  2. El código y número de orden del formulario con el que se hizo el pago.
  3. La fecha del pago.
  4. El cálculo del pago en exceso o indebido.
  5. Los motivos o causas que generan el pago indebido o en exceso (como el error en cálculo o error en el código del impuesto pagado).
  6. Adjuntar copia de los documentos que sustenten el pago indebido o en exceso realizado a la SUNAT.

Además, el solicitante debe brindarle a la SUNAT, inmediatamente o cuando les sea solicitado, la documentación y registros contables, en su domicilio fiscal o en el lugar designado por la SUNAT.

¿Hasta qué fecha puedo solicitar la devolución?

El contribuyente tiene de plazo para presentar la solicitud de devolución cuatro años, estos cuatro años se empiezan a contar desde el uno de enero que sucede a la fecha en la que se efectuó el pago indebido.

 

¿Cómo se realiza la devolución?

Esto depende de si el contribuyente ha elegido el Formulario Virtual 1649 o el Formulario 4949. La devolución podrá efectuarse mediante un cheque no negociable, una orden de pago del sistema financiero o un abono en cuenta corriente o de ahorro.

Además el SUNAT ha puesto en marcha para las solicitudes del Formulario Virtual por saldo a favor del impuesto de la renta anual nuevas opciones:

  • La notificación de pago electrónica de la Resolución de Intendencia o de Oficina Zonal, según corresponda, que aprueba la devolución. Para tener acceso a ésta, el contribuyente solamente tiene que ingresar con su Clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea y seleccionar la opción Buzón Electrónico.
  • La Orden de Pago Financiera, que es la autorización de la SUNAT al Banco de la Nación, para que saque de su cuenta corriente la cantidad determinada como pago indebido o en exceso, para que sea pagado al contribuyente. Para cobrar la devolución, el contribuyente tendrá que acudir a una oficina del Banco de la Nación, posteriormente deberá identificarse con su DNI vigente y facilitar al cajero, el número de orden de pago del sistema financiero (Código de Crédito) que la SUNAT le ha asignado. 

 

Como pudieron ver el solicitar una Devolución de la SUNAT tiene más de una forma y varios pasos, pero no por ello es algo difícil, solo deben seguir los pasos indicados y cumplir con el trámite de solicitud de la devolución de impuestos.

  1. Nuevo
    #2
    11/01/21 11:50
    Como saco un recibo poronorari 
  2. Nuevo
    #1
    23/02/16 11:10

    En referencia a la devolución de pago en exceso, habiendo presentado el formulario 1649 ¿ En que tiempo se produce la devolución ?
    Atentamente
    ARTEMIO REYES MARTINEZ

Simulador de tarjetas