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¿Qué es la Factura Electrónica Portal y cómo se emite?

¿Qué es la Factura Electrónica Portal y cómo se emite?

La Factura Electrónica Portal es igual que la factura que se entrega físicamente pero que se genera mediante el Sistema de Emisión Electrónica, es decir, SEE en SUNAT Operaciones en Línea (SOL). Una de las ventajas principales de la Factura Electrónica es que se reducen los gastos de administración y provoca una mejora de la competitividad.
 
Se caracteriza al igual que la factura física por ser emitida por el vendedor o el que presta los servicios en las operaciones de venta de los bienes o prestación de servicios los cuales generan rentas de Tercera Categoría.
 
Además, la información del documento se expresa en bits ya que es electrónico, lo que le diferencia del tradicional que es un documento en papel.
 
Factura Electrónica Portal Sunat
 
La serie de la Factura Electrónica Portal será alfanumérica y única, idetificándola con los caracteres: E001.
Será numerada de forma automática y correlativa, generándose un orden cronológico por el SEE en SOL. Además tiene un mecanismo de seguridad electrónico.

 

¿Qué hay que hacer para emitir Facturas Electrónicas Portal?

Para emitir Facturas Electrónicas Portal, a partir del 1 de diciembre de 2012 ya no es necesario afiliarse al sistema, se adquiere la calidad de “Emisor Electrónico” en el SEE cuando se emita la primera de las facturas. Para ello se debe entrar en SUNAT con la Clave SOL a Operaciones en Línea
 
Además para conseguir la calidad de “Emisor Electrónico” se deben cumplir dos aspectos:
  • Tener condición de domicilio fiscal habido según el RUC
  • Que en el Ruc no tenga situación de suspensión temporal de actividades o baja de inscripción
En el caso de que se incumplan estas condiciones no será posible la emisión de la Factura Electrónica Portal.
 

¿Cómo se puede emitir la Factura Electrónica Portal?

En el momento en el que la persona quiera emitir la Factura Electrónica Portal deberá ingresar en la SUNAT Operaciones en Línea con su Clave SOL y seguir los pasos que se indican. Además también debe registrarse la siguiente información:
  • Número de RUC.
  • Descripción del servicio o bien.
  • Valor de venta unitario
  • Tipo de Moneda
  • Los tributos que gravan la operación.
Por otra parte, en el momento que se emite la Factura Electrónica Portal, se activa el mecanismo de seguridad y la información de: datos identificación del emisor (nombre, apellidos, domicilio fiscal…), la numeración, el importe de la venta, denominación total o abreviada de la moneda que se utilizará en la factura, la fecha de emisión, la leyenda “Transferencia gratuita” o “Servicio prestado gratuitamente” cuando sea gratuita.
 
  1. #1
    20/11/15 15:31

    Gracias por la información. ¿Y me parece que se pueden utilizar ambas (física y electrónica) hasta la adecuación total?.
    Saludos, Fabiola.

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