Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Sunat Impuestos

IGV, ISC, Impuesto a la renta, Impuesto predial, Impuesto de vehículos

guia forex

¿Qué es Sunat Virtual?

Durante varios años las relaciones entre los ciudadanos del Perú y la Administración Tributaria han tenido que ser de carácter documental y, sobretodo, presencial. Es decir, cualquier contribuyente debía de ir a la oficina correspondiente para cumplir con sus obligaciones tributarias administradas por SUNAT. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, esto ha cambiado.

SUNAT Virtual

Gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial y en el día a día de todos los contribuyentes en la actualidad, éstos pueden hacer frente a determinadas obligaciones relacionados con el pago de tributos, la facilitación de la declaración u otros trámites, a través de internet, sin necesidad de desplazarse a la oficina para realizarlos.

SUNAT Virtual es un conjunto de productos y servicios virtuales que se crearon con la utilidad de que el contribuyente pueda realizar sus operaciones, consultas y comunicaciones con la SUNAT a través de internet. 

¿Qué pasos tengo que seguir para hacer la declaración y/o pago por internet?

Lo primero que todo contribuyente tiene que hacer es conseguir su Clave SOL. Para conseguir la Clave SOL, el contribuyente primero tendrá que rellenar la solicitud de acceso al sistema SUNAT Operaciones en LíneaPara obtener el Código de Usuario y la Clave SOL deberá acercarse a cualquiera de las dependencias o Centros de Servicios al Contribuyente de la SUNAT, presentando la siguiente documentación:

  1. Presentar la Solicitud de Acceso al Sistema SOL (RUBRO I, llenado y firmado). 
  2. Exhibir el original de su documento de identidad vigente. 
  3. Presentar copia de su documento de identidad vigente.
En caso de que el contribuyente autorice a un tercero para obtener su Clave SOL la documentación requerida será la siguente:
  1. Presentar la Solicitud de Acceso a SOL (RUBRO I llenado y firmado, RUBRO II llenado, firmado y con legalización notarial de la firma del Contribuyente y/o Responsable o Representante Legal acreditado en el RUC). 
  2. Exhibir el original de su documento de identidad vigente. 
  3. Presentar copia de su documento de identidad vigente

sunat virtual

Una vez el contribuyente haya entregado la solicitud para la Clave SOL firmada en cualquiera de las dependencias o Centros de Servicios al Contribuyente en Lima y provincias, la SUNAT le entregará un sobre cerrado con la Clave SOL.

El siguiente paso después de la obtención de la Clave SOL es elegir el formulario correspondiente a cada contribuyente, a continuación el sistema le requerirá que situe su número RUC, Usuario y Clave SOL. Una vez realizado este último paso el contribuyente observará el formulario virtual 683. Para terminar el proceso simplemente tendrá que hacer click en Presentar/Pagar/NPS.

El último paso solamente lo tendrá que ejecutar el contribuyente si su declaración registra un importe a pagar. SUNAT Virtual mostrará una ventana con distintas modalidades para efectuar el pago:

  • Cargo a cuenta bancaria
  • Cargo a su cuenta de detracciones
  • Generación del número de pago SUNAT - NPS
  • Vía portal bancario

 

Calculadora del ahorro

Si quieres mejorar tu planeación financiera checa este excel con una plantilla que te ayudará a controlar tus ingresos y gastos. Resulta de fácil manejo y es personalizable.


Descarga calculadora gratis

Comparte:

  • Relacionados

    Autor del blog

    • Rankia

      Rankia

      Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

    Envía tu consulta

    • Más leído
    • Más recomendado

    ¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

    Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

    Descubrir mi broker

    Sitios que sigo

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos