Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Sunat Impuestos

IGV, ISC, Impuesto a la renta, Impuesto predial, Impuesto de vehículos

guia forex

Ruc Sunat

RUC, Registro Único de Contribuyente, se trata de un registro que se encarga de identificar a las empresas dentro del Perú.
 
Cualquier empresa que quiera comenzar su funcionamiento deberá estar inscrita en el RUC a cargo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, SUNAT., ya que dicha inscripción es obligatoria.
 
RUC SUNAT

 

¿Cómo inscribirme en el Registro Único de Contribuyentes (RUC)?

Aquellas personas físicas o jurídicas, sociedades o entidades colectivas tanto nacionales como extranjeras ya se encuentren domiciliadas o no en Perú y que cuenten con el derecho de devolución de impuestos a cargo de la SUNAT según le corresponda por Ley. Además, también deberán inscribirse al RUC aquellos que acojan los regímenes aduaneros o destinos aduaneros especiales a excepción de aquellos que se encuentren exentos según la Ley General de Aduanas.
 

¿Cuál es el número del RUC?

El número del RUC es de carácter permanente y obligatorio para cualquier documento que se presente en la SUNAT. Para solicitar el número del RUC en la SUNAT se deberá solicitar en los registros o bases de datos de todas las entidades de la administración pública.
Por otro lado, la SUNAT, a través de la Resolución de Superintendencia, podrá incrementar la relación entre los individuos y las entidades.
 

¿Es obligatorio informar a la SUNAT?

La SUNAT establece información a aquellos que lo soliciten mediante unas condiciones y plazos que estarán codificadas con el número del RUC. De hecho, el Registro  Nacional de Identificación de Estado Civil y los Registros Públicos se encuentran obligados a proporcionar a la SUNAT toda la información que se requiere.
 

¿Cómo velar por el buen funcionamiento del RUC?

La SUNAT establece a aquellos individuos obligados a inscribirse en el RUC la forma, el plazo, la información, la documentación y las condiciones requeridas. Además, la SUNAT también puede inscribir, excluir y modificar los datos registrados en el RUC.
 

¿Qué ocurre si se incumple la normativa del RUC?

El incumplimiento del RUC supondrá una sanción según indica el Código Tributario. Actualmente, el RUC se está rigiendo por un Decreto Legislativo lo cual ha supuesto el Decreto Ley N° 25734 y el Decreto Legislativo N° 934. A pesar de que no se encuentran vigentes los dos últimos decretos mencionados, las inscripciones en el RUC efectuadas durante la vigencia de  las mismas continuarán siendo válidas.
 
 
 

Calculadora del ahorro

Si quieres mejorar tu planeación financiera checa este excel con una plantilla que te ayudará a controlar tus ingresos y gastos. Resulta de fácil manejo y es personalizable.


Descarga calculadora gratis

Comparte:

  • Relacionados

    • SUNAT

    Etiquetas

    2 comentarios

    Añadir comentario
    1. Bartolis
      #1

      Bartolis

      Gracias por la información, me ha quedado claro mis dudas acerca del número del RUC.

      Me gusta
    2. Leonard
      #2

      Leonard

      Buenas, yo me inscribí en el RUC con la ley nº 934, tenía dudas de su tendría que ir o no al SUNAT a cambiar mis datos, pero gracias por aclararme que sigue siendo válida mi inscripción en el RUC

      Me gusta

    Recomendado por 3 usuarios

    Guardado por 3 usuarios

    Autor del blog

    • Rankia

      Rankia

      Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

    Envía tu consulta

    • Más leído
    • Más recomendado

    ¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

    Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

    Descubrir mi broker

    Sitios que sigo

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos