Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El RENIEC es el encargado de la identificación y actos registrales de todos los peruanos residentes en el país y en el extranjero. La función principal de la RENIEC es otorgar el documento de identidad (DNI). Gracias al documento de identidad todo ciudadano podrá votar y ser identificado.

¿Qué es el Reniec?

Además, el RENIEC registra hechos vitales: nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil. 

Por último, durante los procesos electorales, el RENIEC proporciona el Padrón Electoral que se utilizará en las elecciones.

El RENIEC es autónomo por mandato de la ley y la Constitución, razón por la que no pertenece a ningún sector del poder Ejecutivo, Legislativo ni Judicial. 

 

¿Cuándo fue creado el RENIEC?

Fue creado mediante la Ley N° 264971 del 12 de julio de 1995. 

 

¿Dónde están las oficinas registrales y la sede del RENIEC?

El RENIEC tiene un total de 470 oficinas a nivel nacional. De ellas, 90 son agencias y 53, Oficinas Registrales. También se cuenta con 172 Oficinas Registrales Auxiliares (ORA) para el registro de los nacimientos y defunciones que funcionan en Hospitales.

Tiene agencias en los departamentos de Loreto, Amazonas, San Martin, CajaMarca, La libertad, Ancash, Lambayeque, Piura, Tumbes, Huanuco, Ucayali, Junin, Lima, Huancavelica,  ICA, Madre de Dios, Cusco, Apurimac,  Ayacucho, Arquipa, Puno, Moquegua, Tacna. Tiene su sede en Lima, Perú. 

Oficinas registrales RENIEC

Reniec: Funciones

El Reniec  (Registro Nacional de Identificación), es un organismo independiente y es una institución moderna en toda América Latina, ya que se encuentra en proceso de implementar el DNI electrónico desde el 15 de julio de 2013, que buscará la manera de cambiar el sistema de identificación actual.

Además, el RENIEC registra hechos vitales: nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil. Asimismo, se encarga de organizar las inscripciones que le competen, hacer diferentes registros, resoluciones judiciales o administrativos, así mismo, hacer diferentes inscripciones con sus constancias, mantener al día el padrón electoral unido a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, le proporciona al jurado Nacional de Elecciones y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Entre sus Funciones encontramos:

  • Toda la información para que puedan cumplir con todas sus funciones, las cuales serán el mantenimiento permanente de las personas.
  • Emitir el Documento Único que certifica la identidad de los ciudadanos peruanos.
  • Velar porque se respeten los derechos a la intimidad e identidad.
  • Llevar un seguimiento al registro dactiloscópico y pelmatoscopico de las personas.
  • Cooperan durante las jornadas electorales con la Oficina Nacional de Procesos Electorales, dándoles una Infraestructura, diversos materiales y recursos humanos.
  • Verificar que sean auténticas las firmas, que sigan emitiendo los certificados Raíz para las Entidades que lo soliciten, mantener la confidencialidad de los solicitantes y titulares de certificados digitales.

Por último, durante los procesos electorales, el RENIEC proporciona el Padrón Electoral que se utilizará en las elecciones. El RENIEC es autónomo por mandato de la ley y la Constitución, razón por la que no pertenece a ningún sector del poder Ejecutivo, Legislativo ni Judicial.

 

RENIEC: Horarios de Atención

Las sedes RENIEC a nivel nacional cuentan con el siguiente horario de atención:

  • Lunes a viernes: 9.45 am a 4:45 pm
  • Sábado: 8.45 am a 12.15 pm

Por su parte, las mesas de partes y unidades de recepción documental, tienen el siguiente horario:

  • Lunes a viernes: 8.45 am a 5 pm

 

¿Qué es el DNI Electrónico?

Por último, hablemos un poco de la principal función del Reniec: el DNI.

El DNI Electrónico es el Documento Nacional de Identidad que a diferencia del DNI Convencional, que te permitirá poseer dos identidades una presencial y una digital, dándote acceso a todos los servicios digitales que el Estado tiene disponible para ti, como por ejemplo: los votos electrónicos, hacer tramitaciones de copias certificadas de actas oficiales que son legales.  

Debes tener en cuenta que para hacerlo necesitaras de una autorización emitida por entidades tanto públicas como privadas, en el dado caso que necesites modificar algún dato en tu DNI antiguo puedes ingresar en la página de internet, ir a la sección Modificar datos del DNI y puedes revisar detalladamente todos tus datos, junto que aprovechas para emitir tu DNI Electrónico.

 

Requisitos del DNI Electrónico

  • Ser mayor de 18 años
  • cancelar s/41 por tener el derecho a emitir el DNI Electrónico, puedes hacerlo vía online puedes hacerlo con tarjeta de débito, crédito Visa o Mastercard, o en el Banco Nación
  • En el Banco de Crédito te cobraran una comisión por utilizar un banco privado.

 

Reniec, la institución más confiable de la República del Perú

Según el Comercio e Ipsos Perú, el Reniec es la entidad institucional más confiable por los limeños.

Reniec la más confiable

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!