Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Mejores Opiniones Perú

Opiniones sobre mercados financieros del Perú

guia forex

Los sectores que demandan empleo y pagan mayores salarios en Perú

Dado los problemas actuales que hay para encontrar empleo en Perú, según las Encuestas de Demanda Ocupacional (EDO) realizadas por el Ministerio de Trabajo  el 93% de las personas que serán contratadas este año solo necesitan tener secundaria completa o estudios técnicos entre uno y 5 años.

 

Demanda de trabajo y salarios según sectores

 

SECTOR

NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

SALARIO

Minería e hidrocarburos 9.106 nuevos trabajadores S/.2.820 en promedio
Contrucción 30.975 nuevos trabajadores S/.2.045 en promedio
Transportes y comunicaciones 11.791 nuevos trabajadores S/.1.516 en promedio
Comercio 20.208 nuevos trabajadores S/.1.157 en promedio
Industrial 46.000 nuevos trabajadores S/.977 en promedio
Turismo 5.856 nuevos trabajadores S/.904 en promedio

 

* Estos nuevos puestos de trabajo para  obreros, empleados y técnicos de  promedio contarán con una menor retribución que los empleos que requieren estudios universitarios.
 
 

Sectores que mejor pagan a sus empleados

Sector de la minería e hidrocarburos

En este sector, a la mitad de sus nuevos trabajadores sólo se les exige contar con la educación secundaria. En cambio, para los puestos de técnico se requiere contar con estudios en seguridad industrial y salud en el trabajo, en la operación de máquinas perforadoras, de maquinaria pesada, de bulldozers y mantenimiento de equipos y maquinaria minera entre otros.
 

peru mineria

 

Sector de la construcción

Al 66% de los nuevos trabajadores sólo se les pide contar con la secundaria completa. En cambio para los puestos técnicos es necesario haber realizado cursos de albañilería y acabados de construcción, en seguridad y salud en el trabajo, en el manejo y operación de equipo pesado, en el programa autocad y hasta en instalaciones eléctricas.

peru construccion

 

Sector de transportes y comunicaciones

Al 55,4% de sus nuevos trabajadores se les exige que hayan finalizado la secundaria. Sin embargo, para los técnicos es necesario haber cursado ciclos de seguridad vial, de atención al cliente, manipulación de materiales peligrosos y técnicas de manejo de vehículos y de transporte y de mecánica automotriz.

 

peru transportes

 

Sector de comercio

.Las exigencias de este sector a sus empleados es contar con la secundaria completa, aunque para algunas posiciones más técnicas, se requieren por ejemplo cursos de técnicas de venta, de atención al cliente, control de almacenes, manipulación de manufacturas, verificación de monedas y billetes.

peru comercio

 

Sector industrial

Las empresas industriales demandan para sus puestos de técnico u obreros calificados a personas capacitadas como operarios de producción en el manejo, montaje y mantenimiento de máquinas textiles y equipos industriales. Además también demandan personal con conocimientos en mecánica automotriz y buenas prácticas de manufactura.

peru industria

 

Sector de turismo

Solo exige educación secundaria completa para el 42% de sus nuevos puestos de trabajo. Por otro lado, para la posición de técnico se requiere contar con capacitación en atención al cliente, buenas prácticas de manipulación de alimentos, técnicas de venta, idiomas y cocina nacional e internacional. Puede ganar por encima de los S/.8.000 en sectores como minería, hidrocarburos, construcción o industria.

 

peru turismo

 

Es importante destacar el puesto de técnico que se ha ido mencionando en cada sector, porque aunque tengan menores estudios algunos técnicos pueden ganar igual que un ingeniero o un licenciado y hasta tres o cuatro veces más que un obrero sin calificación. De hecho,  puede ganar por encima de los S/.8.000 en sectores como minería, hidrocarburos, construcción o industria.

En cambio, los profesionales universitarios en dichos sectores (una minoría en Perú), pueden ganar entre tres o cinco veces más que un obrero o un técnico, dependiendo del sector y la empresa.

En definitiva, este año se va a producir un incremento del empleo en Perú. Aunque la inicio del puesto de trabajo no se necesite tener muchos estudios, con tal de poder mantenerlo en el futuro será necesario seguir formándose.

 

Manual de inversión para el tercer trimestre de 2016

Las previsiones de los principales organismos internacionales para el crecimiento a nivel mundial han recibido un jarro de agua fría. Observa las posibilidades de inversión y la visión macro para el 3T2016.


Descarga guía gratis

Comparte:

  • 7 comentarios

    Añadir comentario
    1. Alberto Riviera
      #1

      Alberto Riviera

      En mi opinión el futuro actual se encuentra en los técnicos, pero porque por desgracia no tenemos suficiente personal universitario.

      Me gusta
    2. Edgarrod
      #2

      Edgarrod

      Yo creo que es una gran oferta la que podemos encontrar en estos sectores, yo empezaría trabajando desde dentro de la empresa para conocer el sector. Una vez conociera el sector si me interesa me formaría profesionalmente en él para ascender y obtener un empleo de mayor cualidad y con un mayor salario.

      Me gusta
    3. Maxime
      #3

      Maxime

      Buenas, tengo una pregunta, ¿los sueldos que has puesto son los de un trabajador normal o un técnico?

      Me gusta
    4. María Isabel Alarcón
      #4

      María Isabel Alarcón

      Buenas Maxime, el salario que puedes observar en la tabla es por sector y es el promedio del salario que recibiría un empleado con unos estudios mínimos, es decir, con la educación secundaria.

      Me gusta (1)
    5. Valeria Los Santos
      #5

      Valeria Los Santos

      en respuesta a María Isabel Alarcón
      Ver mensaje de María Isabel Alarcón

      Hola Maria Isabel, me parece muy interesante la información de este artículo, yo solo tengo educación secundaria y me ha gustado comparar los salarios en los distintos sectores.

      Me gusta
    6. tony_1
      #7

      tony_1

      En el sector minero e hidrocarburos la mayor parte de los trabajadores estan tercerizados, asi que ese dato de la demanda de trabajadores en este sector no es del todo cierto. Solo un pequeño porcentaje trabaja directamente para las compañías mineras y energéticas, en consecuencia el sector minero e hidrocarburos es un sector que demanda poca o casi nula mano de obra. Esto ha conllevado a pensar que el entrar a trabajar en este sector sea casi como sacarse la tinka. En el sector comercio la gran mayoria de los trabajadores son jovenes, siendo el sector que demanda personal recien egresado de la secundaria.
      Para terminar, aqui el problema radica en que hay demasiados jovenes, los cuales ejercen presion sobre la poblacion economicamente activa PEA, ya que abaratan los sueldos. Es prioritario en paises pobres como el peru detener el crecimiento demografico, lograr invertir la piramide poblacional y acercarla a la de los paises desarrollados en donde el expansion demografico es casi nulo, ya que el explosivo crecimiento demografico peruano presenta serios desafios y obstaculos para el desarrollo como pais.

      Me gusta (1)
    7. Perambo
      #8

      Perambo

      en respuesta a tony_1
      Ver mensaje de tony_1

      Hola tony_1
      En efecto en los sectores tercerizados los trabajadores son subcontratados y ese dato puede que esté distorsionado. En mi opinión la regulación en este ámbito laboral debería ser más estricta y establecer un salario mínimo para determinados sectores.
      En cuanto al problema de la pirámide poblacional del Perú una posible solución puede ser la emigración de los jóvenes a países más desarrollados, también se debería aumentarse la inversión en sanidad para aumentar la esperanza de vida de los peruanos, además de invertir en I+D para generar más puestos de trabajo.

      Un saludo!

      Me gusta

    Guardado por 2 usuarios

    Autor del blog

    • Rankia

      Rankia

      Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

    Envía tu consulta

    • Más leído
    • Más recomendado

    ¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

    Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

    Descubrir mi broker

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos