Acceder
¿Cuál es la diferencia entre un fondo de inversión y un fondo mutuo?

¿Cuál es la diferencia entre un fondo de inversión y un fondo mutuo?

Al invertir hay que saber ciertos aspectos como el ¿cuál es la diferencia entre un fondo de inversión y un fondo mutuo?. Ya que como verán no es lo mismo un fondo de inversión que un fondo mutuo.

 

¿Cuál es la diferencia entre un fondo de inversión y un fondo mutuo?

 

 

¿Cuál es la diferencia entre un fondo de inversión y un fondo mutuo?

Existen diferencias entre un fondo mutuo y un fondo de inversión. Pueden sonar similar pero no lo son, si bien su modalidad de inversión tiene semejanza; ya que ambas alternativas de inversión se basan en el patrimonio de diferentes inversores, pudiendo ser personas, naturales o jurídicas, invirtiendo el dinero en valores de oferta pública nacional e internacional.

Asimismo, existen diferencias en ciertos aspectos entre un fondo mutuo y un fondo de inversión:

 

Fondo Mutuo

Es definido como una alternativa de inversión que permite a partir del patrimonio de diferentes personas naturales o jurídicas, invertir el dinero en instrumentos financieros. Dicha inversión se da en valores de oferta pública y bienes permitidos por ley, y administrados por una sociedad anónima por cuenta y riesgo de participantes o aportantes. Todo debidamente regulado.

Va a depender del tipo de fondo, pueden variar los instrumentos a invertir, además de diferir su política de inversión, debiendo determinar la variedad de tipos de fondos, pudiendo elegir el fondo que sea acorde al perfil inversor.

Siendo los fondos mutuos una alternativa diversificada de inversión, al invertir en variados instrumentos. No disponen de una fecha de vencimiento y no exigen renovaciones.; además de poder disponer de dinero y ofrecen alta liquidez.

Tipos de fondos mutuos:

En cuánto a tipos de fondos mutuos, disponen de tres categorías de fondos mutuos:

  • Primera categoría: Son los fondos que invierten en deuda, en depósitos a plazo, bonos o letras hipotecarias, y fondos de capitalización y acciones.
  • Segunda categoría: Son los fondos que pueden invertir en el país y fondos que invierten en el exterior.
  • Tercera categoría: Son los fondos cuyo aportes y rescates se realizan en moneda nacional o en dólar estadounidense (USD).

 

Fondo de inversión

Los fondos de inversión también suponen una alternativa de inversión cuyo patrimonio lo conforman aportes de personas naturales y jurídicas también llamadas partícipes o aportantes, y que permiten invertir en los valores y bienes.

El fondo de inversión es administrado por una sociedad anónima especial de giro exclusivo, supervisada y visada. El patrimonio del fondo de inversión lo conforman los aportes realizados, en cuotas no rescatables hasta la liquidación del fondo, las cuotas conforman valores de oferta privada o pública. Al constituir valores de oferta pública, las cuotas de participación son inscritas en el Registro de Valores y registradas en por una bolsa de valores.

 

Tipos de Instrumentos financieros fondos de inversión

  • Mobiliarios
  • Inmobiliarios
  • Capital Privado

 

Entre las diferencias entre fondos mutuos y fondos de inversión; los fondos de inversión disponen de un plazo de inversión determinado, mientras que los fondos mutuos de por sí No cuentan con una fecha de vencimiento.

En los fondos de inversión la cantidad de cuotas es limitado y el valor de la cuota mínima para ingresar a este tipo de fondos es alto, suele ser atractivos para los inversionistas de alto patrimonio o institucionales.

Los fondos de inversión permiten invertir en: Fondos Accionarios / Fondos de Deuda o Fondos Inmobiliarios / Fondos de Private Equity o de Desarrollo de Empresas. Mientras que los fondos mutuos no, los fondos de inversión tienen que disponer de un Comité de Vigilancia, conformado por representantes de los partícipes del fondo. Dicho Comité busca comprobar que la sociedad administradora cumple con el reglamento del fondo; además de verificar la información y que las inversiones, variaciones de capital y operaciones del fondo cumplan con la ley.

Los fondos de inversión sólo pueden rescatarlos en ciertos períodos de tiempo establecido. Mientras, los fondos mutuos tienen alta liquidez. En los fondos de inversión privados los aportantes o partícipes no pueden superar las 49 personas.

 

Por lo visto hay más diferencias que similitudes entre fondos de inversión y fondos mutuos, luego es cuestión de cada inversionista decidir qué tipo de fondo de inversión les conviene.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!