Acceder

¿Es bueno invertir en fondos mutuos?

¿Es bueno invertir en fondos mutuos?, o ¿en qué fondos mutuos puedo invertir? estas consultas son las que se hacen aquellos que buscan invertir en fondos mutuos y que les responderemos en este artículo.

 

¿Es bueno invertir en fondos mutuos?

 

 

¿Es bueno invertir en fondos mutuos?

Si buscan rentabilidad a partir de invertir el dinero en fondos mutuos, puede decirse que es una alternativa si bien dependerá del tipo de fondo mutuo que elijan, ya que algunos ofrecen bajo riesgo y una baja rentabilidad y otros alto riesgo y una alta rentabilidad.

Pueden elegir entre varios tipos de activos en el mercado financiero, entre las opciones de inversión se encuentran los fondos mutuos que pueden brindar ganancias no sin riesgos. Los fondos de inversión mutuos, un instrumento de inversión que le permite a los inversores obtener ganancias en determinados plazos y un rendimiento superior al promedio del mercado, y disponibilidad del dinero.

 

¿Cómo se conforman los fondos mutuos?

Los fondos mutuos están conformados por aportes voluntarios de clientes y empresas, y dicho dinero es gestionado por Sociedades Administradoras especializadas en Fondos Mutuos, bajo la supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

 

Tipos de Fondos Mutuos

A la hora de decidir si es bueno invertir en fondos mutuos, pueden elegir entre los tipos de fondos mutuos existentes, elegir uno va a depender de los instrumentos financieros que los integren y de la inversión que desea cada uno de los inversionistas. Existen varios tipos de fondos mutuos, dependiendo del objetivo y los activos en los que inviertan:

 

Fondos Mutuos de Renta Fija:

Se encargan de invertir en renta fija en depósitos a plazo y bonos, no está integrado por acciones, su volatilidad es baja y mayor rentabilidad que los depósitos a plazo o cuentas de ahorro usuales. Pueden elegir fondos de renta fija de corto plazo y de mediano plazo tanto en Soles y en Dólares.

 

Fondos Mutuos de Renta Mixta:

Permite invertir en renta mixta en fija y en renta variable en acciones. Su nivel de riesgo es mayor que los fondos mutuos de renta fija pero más bajo que el fondo mutuo de renta variable. Pero una mayor rentabilidad, invirtiendo a 18 a 48 meses.

 

Fondos Mutuos de Renta Variable:

Permiten invertir en renta variable en acciones y a plazos superiores a 5 años, son más rentables que los fondos de renta mixta y que los fondos de renta fija. Por las variaciones en los precios de acciones, suponen mayor riesgo o volatilidad a corto plazo aunque dan alta rentabilidad.

 

Fondos Regionales:

Permiten invertir 100% de su capital en Latinoamérica en Brasil, México, Colombia Chile y Perú e invertir en Renta fija, en Acciones LATAM en renta variable.

 

Fondos Globales:

Permiten diversificar las inversiones al invertir en cualquier mercado organizado del mundo, invertir en instrumentos en mercados internacionales en deuda global en Renta Fija, y acciones globales en renta variable en mercados globales.

 

Si buscan invertir en fondos mutuos, si no son expertos lo mejor es tener asesoría especializada para poder elegir que tipo de fondos mutuos conviene invertir. Al ser inversores primerizos lo mejor son los fondos que se adapten al perfil de inversor que son, la rentabilidad que buscan, el riesgo que pueden asumir, el tiempo que invertirán en ahorrar el horizonte de inversión y la expectativa de ganancia. Es decir no morder más de lo que pueden masticar.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!