Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es un certificado bancario?

¿Qué es un certificado bancario?

Seguramente hayas oído hablar de los certificados bancarios, pero ¿conoces qué es un certificado bancario y para qué sirve? Te lo explicamos a continuación. 

¿Qué es un certificado bancario?

 

Índice

 

¿Qué es un certificado bancario?

El Certificado Bancario es un título valor en moneda nacional o extranjera que es emitido al portador o nominativo por las empresas bancarias, en respaldo de la entrega de dinero en moneda extranjera, que garantiza una adecuada rentabilidad e inmediata liquidez. Respecto al tiempo se puede elegir el plazo que mejor nos venga: desde 30 hasta 360 días.

Recordemos que un Título Valor es un documento mercantil en el que está incorporado un derecho privado patrimonial, por lo que el ejercicio de dicho derecho está vinculado jurídicamente a la posesión del documento.
Dicho titulo valor es al portador, transferible y negociable tanto en el Perú como en el extranjero. Puede ser adquirido por personas naturales o jurídicas residentes o no residentes en el país, de forma individual o mancomunada. 
 

Saldos y liquidación en certificados bancarios

 
Respecto a los saldos en Certificados Bancarios, son de carácter imprescindible para expresar el dinero en moneda nacional o extranjera y ahorrado en un plazo determinado y que produce una rentabilidad a favor de la empresa.
 
Mientras que la liquidación de intereses se efectúa al vencimiento y se paga mediante: capitalización (si es renovado), abono en cuenta o Cheque de Gerencia. Además de todo esto los Certificados Bancarios pueden ser utilizados para garantizar operaciones de crédito.
 
Certificado bancario

Utilidad del certificado bancario

Es posible que el Certificado Bancario sea negociado libremente y puede ser utilizado como medio de pago en una transacción comercial de compra / venta, y se puede constituir como garantía para solicitar y obtener créditos. Además, suele otorgarse una tasa de interés fija hasta el vencimiento del plazo elegido.
 

Certificados bancarios en moneda extranjera

 
En virtud del artículo 218° de la Ley de Títulos Valores, Ley n° 27287, cuando se trate de certificados bancarios en moneda extranjera, el titulo valor debe ser de un importe no menor a mil dólares estadounidenses o su equivalente en otras monedas extranjeras, en el caso de moneda nacional del Perú, la suma total no podrá ser menor de mil nuevos soles. Asimismo, el importe podrá originar los intereses compensatorios previstos en el certificado, pudiendo ser tasas fijas o variables.
 

Vencimiento de los certificados bancarios

Por otra parte, los certificados bancarios solo vencen a fecha fija, para ello en el documento cambiario ha de señalarse cuál es el día en que será exigible el pago del importe del título valor, hay que resaltar que este plazo de vencimiento no puede ser superior al año desde que el título valor es emitido.
 

Tipos de certificados bancarios

Dependiendo de lo que decidan realizar con los intereses, existen diferentes tipos de certificados:

  1. Los certificados que pagan los intereses directamente a una cuenta del titular cada mes
  2. Los certificados en que los intereses son sumados al monto inicial, por lo que los intereses se capitalizan o se reinvierten, según sea el caso.
  3. Los certificados con redención anticipada, significa que pueden ser cancelados previo a la fecha de vencimiento sin penalidad alguna por el banco.
  4. Los certificados en divisas, en algunos países como en República Dominicana la banca múltiple o comercial suele ofrecer certificados financieros en moneda local o en moneda extranjera.

 

¿Los Certificados Bancarios y depósitos a plazo fijo son lo mismo?

Los Certificados Bancarios son de las captaciones más comunes que suele realizar una entidad financiera, así como los depósitos a plazo fijo -que en sí salvo con ciertas diferencias son similares-:

  • Ya que una entidad financiera sale a captar recursos financieros o ahorros por cierto período de tiempo establecido a cambio de comprometerse a pagar una tasa de interés de forma periódica al mes y a vencimiento del plazo o el certificado, el banco les reintegra el monto del dinero inicial de la inversión más los intereses.
  • Los certificados financieros o depósitos a plazo fijo suelen disponer de periodos de a 30, 60, 90, 180 y hasta 360 días cómo mínimo y máximo, si bien permite negociarse por otros períodos.

 

Como vieron los certificados bancarios son una interesante opción de ahorro e inversión pudiendo hacer rendir el dinero a partir de los intereses y ser una alternativa a otros productos de inversión bancaria que ofrecen las entidades financieras.  

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta