Acceder
Blog Inversiones y Trading para todos
Blog Inversiones y Trading para todos
Blog Inversiones y Trading para todos

¿Cuándo salir de una operación ganadora?

Para las personas que hacemos trading o invertimos en los mercados financieros puede ser muy difícil decidir cuándo salir de una operación. A veces el mercado se estanca y comienza a girar, eso es una señal de advertencia, otras veces una posición ganadora colapsa inesperadamente debido a un aumento de la volatilidad. ¿Cómo podemos maximizar ganancias y limitar nuestras perdidas?

El uso del stop loss es una herramienta poderosa. Pero una vez que una operación es rentable, el stop loss fijo puede no ser la mejor alternativa. En ocasiones es más útil usar un trailing stop, lo cual es un stop loss dinámico y móvil.
Fuente: Tradingview
Fuente: Tradingview

Por ejemplo, en el grafico vemos una posición de compra en Microsoft (MSFT) en 348 dólares y hemos colocado un stop loss inicial en 322 dólares.
Fuente: Tradingview
Fuente: Tradingview

Luego el precio desarrolla una tendencia alcista lo cual nos es favorable, sin embargo, el precio realiza algunos movimientos correctivos que podrían hacerte dudar si mantener la posición o cerrarla, esos movimientos correctivos los hemos marcado como los rectángulos rosas.

Es en estas situaciones donde el uso de un trailing stop es útil, porque me va permitir tener un stop loss dinámico que vaya en la dirección de la tendencia.
Fuente: Tradingview
Fuente: Tradingview

Ahora lo que vemos, es el mismo gráfico, pero con el indicador de trailing stop loss, esta curva de color verde es un indicador que deriva del ATR.

El ATR o Average True Range es un indicador creado por J. Welles Wilder inicialmente para el mercado de materias primas, en la actualidad su uso es para cualquier activo financiero.  A diferencia de la mayoría de indicadores, este indicador no proporciona información sobre la tendencia de los precios, sino que nos muestra una medición de la volatilidad de los precios. Traders cuantitativos como Perry Kaufman recomiendan usar siempre un stop loss de 3 ATR, es decir, 3 veces la volatilidad promedio del activo estudiado.

El grafico se explica solo, si el precio cierra por debajo del ATR trailing stop (está configurado para colocarse debajo del precio a una distancia de 3 ATR), entonces debes cerrar tu operación o vender. En el caso de nuestra compra de Microsoft (MSFT), dicha operación aún se mantendría abierta porque a pesar de los movimientos correctivos el precio se ha mantenido por encima del ATR trailing stop.

Veamos dos ejemplos:

1- APPLE (AAPL)
Fuente: Tradingview
Fuente: Tradingview

En noviembre de 2023, las acciones de Apple (AAPL) nos dieron un interesante punto de compra en 174 dólares y usamos un stop loss inicial en 164 dólares.
Fuente: Tradingview
Fuente: Tradingview

Luego, el tiempo transcurre y la operación se torna favorable, sin embargo, no deberíamos seguir manteniendo el stop loss en 164 dólares, podemos cambiar a un trailing stop que este situado siempre a 3 ATR del precio, para ello sirve el indicador ATR trailing stop. El indicador nos hubiera señalado una salida en 187 dólares debido a que en ese momento el precio cayó por debajo del indicador. Esto hubiera sido beneficioso porque luego el precio desarrolló un movimiento bajista más importante.

2- LOEWS (L)

Las acciones de Loews dieron señal de entrada al mercado en 53 dólares y usamos un stop loss inicial en 50 dólares.
Fuente: Tradingview
Fuente: Tradingview

Unos meses después vemos que nuestra operación es positiva, pero albergó varios momentos de retrocesos, pero con un indicador como el ATR trailing stop, hubiéramos podido surfear esas correcciones y recién generar una salida en 59 dólares cuando el precio cerró por debajo de la curva del ATR trailing stop.
Fuente: Tradingview
Fuente: Tradingview

Recuerde que el ATR trailing stop es un indicador útil cuando una operación se torna favorable y en lugar de mantener nuestro stop loss fijo inicial, utilizamos este indicador para maximizar nuestras ganancias mientras la tendencia nos sea favorable. El ATR trailing stop debe tener una configuración de 3 ATR.

Este script lo puedes encontrar en Tradingview como: ATR Trailing stoploss.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El trading y la Inversión NO son para todos
  2. ¿Estas buscando dónde invertir? Piensa en TENCENT
  3. ¿Es Facebook una oportunidad clara en esta época de turbulencia?
  4. Estrategia Dow 50
  5. 3 formas de reducir el riesgo
  1. El trading y la Inversión NO son para todos
  2. ¿Estas buscando dónde invertir? Piensa en TENCENT
  3. Estrategia Dow 50
  4. ¿Qué es el perfil de volumen?
  5. ¿Es Facebook una oportunidad clara en esta época de turbulencia?