Acceder
Blog Inversiones y Trading para todos
Blog Inversiones y Trading para todos
Blog Inversiones y Trading para todos

¿Cuándo comprar una acción?

Dependiendo del horizonte de tiempo en el que está pensando comprar una acción, lo usual, es realizar algún tipo de análisis fundamental para encontrar cuales son las acciones que tienen alto potencial de crecimiento a futuro.

Los traders de posición suelen comprar y mantener una posición durante meses y los inversores durante años, un patrón grafico efectivo para este tipo de operadores es la “Taza con asa”.

Este patrón grafico ciertamente infravalorado, fue popularizado por el célebre trader e inversor William O’Neil, que lo utilizaba recurrentemente en sus operaciones.

Este patrón grafico esta formado por una taza y su respectiva asa, es un patrón de continuación de tendencia, en este caso alcista.

Reglas

  • Tendencia alcista previa de al menos 30%

Para formar un patrón gráfico adecuado, es necesario tener una tendencia alcista previa. La idea detrás de las bases es que después de hacer una carrera decente, la acción se toma un respiro y luego forma escalones para establecer un ascenso aún más alto.

  • Profundidad de la base: 15-30%

La profundidad de la base, medida desde el pico en el lado izquierdo de la copa hasta el punto más bajo de la copa, debe estar entre el 15% y el 30%. En un mercado bajista severo, la profundidad puede ser del 40% al 50%. Como regla general, busque acciones que se hayan mantenido relativamente bien durante la corrección del mercado. Por ejemplo, digamos que una acción en su lista de seguimiento cayó un 35% mientras que la profundidad base de otra es solo del 20%. En igualdad de condiciones, la acción con una caída del 20% podría estar formando una base más sólida.

  • Duración base: Al menos 7 semanas

La duración mínima de una taza con asa es de siete semanas, pero algunas pueden durar mucho más: varios meses o incluso un año o más. Tenga cuidado con cualquier patrón gráfico que tenga la forma de una taza con asa pero que solo dure, digamos, cinco semanas. Por lo general, ese no es tiempo suficiente para que la acción consolide las ganancias anteriores. Estas bases tienen mayores posibilidades de fracasar.

  • Asa:

El mango del asa debe ser un retroceso suave con un volumen relativamente bajo. La profundidad del mango debe ser del 8% al 12% Además, el mango debe formarse en la mitad superior de la base. La parte superior del mango debe estar dentro del 15 % de la altura anterior en el lado izquierdo de la taza.

El asa se produce realmente porque los poseedores de acciones más débiles venden sus acciones. Estos inversores compraron tarde, justo al final de la tendencia anterior, cuando se forma la taza estos inversores se vieron perjudicados, ahora que el precio ha regresado a niveles máximos solo quieren recuperar parte de sus perdidas y a medida que el precio se acerca al nivel al que compraron comienzan a vender sus posiciones y esto ocasiona caídas en el precio, por tanto, se forma el asa.

Una vez que la mayoría de los poseedores más débiles están fuera de escena, es más fácil para la acción subir con menos presión o resistencia de venta.

¿Qué pasa con los grandes inversores que han estado adquiriendo acciones a medida que las acciones formaban el lado derecho de la copa?

Estos inversores están más comprometidos y conservan sus acciones. Por eso el volumen del asa es ligero. Sólo los tenedores más débiles están vendiendo. Los grandes inversores institucionales se mantienen quietos a la espera de una nueva subida.

  • Punto de compra ideal: Punto de eliminación de resistencia en el mango.

La zona de compra ideal es hasta un 5% por encima del punto de compra ideal.

El punto de compra en una taza con asa está determinado por una línea de resistencia previa, en este caso el pico en el asa. Si la acción puede superar ese pico (es decir, el techo de resistencia anterior) con un gran volumen, es muy probable que esté lista para aprovechar esa ruptura e iniciar una nueva racha.
Fuente: Tradingview
Fuente: Tradingview

Aquí mostramos un ejemplo bastante actual, con las acciones de Netflix (NFLX), las acciones tuvieron un importante movimiento alcista durante el 2023, luego vino la caída (Taza), para luego recuperase y cuando estuvieron cerca del punto máximo previo volver a caer (asa), finalmente rompieron la base superior y entraron en zona de compra.
Fuente: Tradingview
Fuente: Tradingview

Y aquí otro ejemplo con Nvidia (NVDA). Entre septiembre y diciembre del 2023 el precio formó una Taza con asa, y a inicios de este año el precio terminó por confirmar el patrón. Puede verse el incremento en el volumen negociado cuando se termina de formar el patrón.

SI bien el patrón Taza con asa es de buena efectividad, recuerde que debe realizarse en acciones que ya han tenido un análisis fundamental previo y que este análisis nos diga que dichas acciones aún tienen un gran potencial de ganancias a futuro. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • Sector tecnológico
Lecturas relacionadas
¿Es Google una compra?
¿Es Google una compra?
¿Aún vale la pena comprar Nvidia?
¿Aún vale la pena comprar Nvidia?
¿Qué es el Trading? Herramientas, Estilos y Plataformas
¿Qué es el Trading? Herramientas, Estilos y Plataformas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El trading y la Inversión NO son para todos
  2. ¿Estas buscando dónde invertir? Piensa en TENCENT
  3. ¿Es Facebook una oportunidad clara en esta época de turbulencia?
  4. Estrategia Dow 50
  5. 3 formas de reducir el riesgo
  1. El trading y la Inversión NO son para todos
  2. ¿Estas buscando dónde invertir? Piensa en TENCENT
  3. Estrategia Dow 50
  4. ¿Qué es el perfil de volumen?
  5. ¿Es Facebook una oportunidad clara en esta época de turbulencia?