Acceder
Blog Inversiones y Trading para todos
Blog Inversiones y Trading para todos
Blog Inversiones y Trading para todos

¿Y ahora que sucederá con el petróleo?

  • El conflicto entre Israel y Palestina esta desestabilizando la región del medio oriente y podría afectar la producción de petróleo.
  • Arabia Saudita y Rusia tienen una influencia significativa sobre los precios del petróleo y están trabajando juntos para mantenerlos altos.
  • Aunque es el mayor productor de petróleo, Estados Unidos, tiene una influencia limitada en el mercado de petróleo mundial.
  • El precio del petróleo podría aumentar y superar los $ 100 dólares el barril ante la menor oferta.

Un dato importante a tener en cuenta es que el conflicto entre Israel y Palestina tal vez no sea de corta duración. Podría continuar durante meses o años y podría intensificarse. Además, muchas de las principales naciones productoras y exportadoras de petróleo del mundo están directa o indirectamente involucradas. Por lo tanto, el aumento de la incertidumbre, los posibles recortes en el suministro, las interrupciones de la producción, las sanciones y otros factores podrían hacer que los precios del petróleo suban significativamente a medida que pase el tiempo.

La influencia de la OPEP y Estados Unidos

La Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) es liderada por Arabia Saudita, los árabes recortaron la producción diaria de barriles de petróleo en un millón de barriles diarios y advirtió que los recortes en el suministro podrían profundizarse.

Los recortes de suministro de Arabia Saudita son parte de un esfuerzo a largo plazo para elevar los precios del petróleo en asociación con Rusia. Mientras Arabia Saudita recorta 1 millón de barriles diarios, Rusia continuará con su recorte de producción de 300.000 barriles diarios. Rusia es el tercer productor de petróleo más importante a nivel mundial, responsable de aproximadamente el 12% de la producción mundial de petróleo en 2022.

Para tener una idea clara, Arabia y Rusia controlan o influyen en alrededor del 50% de la producción mundial de petróleo. Ambos países están determinados en mantener a los precios del petróleo relativamente altos desde hace meses.

Estados Unidos, por otro lado, es el productor de petróleo mas grande del mundo, pero no es tan poderoso como parece debido a que consume casi todo el petróleo que produce, por esa razón, sus exportaciones de crudo son bajas.

La oferta cae y la demanda se expande
Fuente: Statista


Según Statista, la demanda de petróleo debería alcanzar un récord de 102 millones de barriles diarios en 2023. Por lo que, la demanda en 2023 va aumentar en un 2.4% respecto al 2022, pero la producción solo aumentó un 1.4%. Además, los recortes de producción de la OPEP deberían continuar el próximo año. También podríamos ver una recuperación económica global el próximo año y la demanda podría ser más significativa de lo esperado. Todo ello, no haría mas que elevar los precios del petróleo.

Además, es posible que estemos en la cima del actual ciclo de ajuste monetario y de tipos de interés en Estados Unidos. El crecimiento debería mejorar a medida que la Reserva Federal adopte una postura monetaria más accesible. Además, el impacto de las tasas de interés más bajas y un dólar más débil deberían permitir que el precio del petróleo se mueva sustancialmente por encima de los $ 100 dólares.
Fuente: www.tradingview.com


Desde el punto de vista gráfico, el crudo rompió una importante resistencia en $ 83 en septiembre, luego hizo un retroceso y volvió a rebotar al alza, se mantiene por encima de su área de valor del perfil de volumen del ultimo año, lo que alimenta la posibilidad de que se extienda la tendencia alcista. En ese escenario el siguiente objetivo serian los $ 95 dólares, máximos anuales y luego los $ 100 dólares.

Además, llama poderosamente la atención que algunos de los gestores de fondos mas reputados como Warren Buffett, Carl Icahn y George Soros, tengan acciones petroleras en sus portafolios de inversión desde hace meses.

Los conflictos geopolíticos siempre generan incertidumbre y miedo en el publico inversor, a pesar de ello, siempre hay oportunidades. Veremos que sucede.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El trading y la Inversión NO son para todos
  2. ¿Estas buscando dónde invertir? Piensa en TENCENT
  3. ¿Es Facebook una oportunidad clara en esta época de turbulencia?
  4. Estrategia Dow 50
  5. 3 formas de reducir el riesgo
  1. El trading y la Inversión NO son para todos
  2. ¿Estas buscando dónde invertir? Piensa en TENCENT
  3. Estrategia Dow 50
  4. ¿Qué es el perfil de volumen?
  5. ¿Es Facebook una oportunidad clara en esta época de turbulencia?