Acceder
Mejores ETFs para invertir en Utilities

Mejores ETFs para invertir en Utilities

Una opción popular para los inversores que buscan diversificar su cartera de manera eficiente y obtener exposición a diferentes sectores de la economía. Hoy, nos enfocaremos en los mejores ETF para invertir en el sector de servicios públicos o utilities.

¿Qué es el sector de los servicios públicos o utilities?


El sector de los servicios públicos o utilities se refiere a las empresas que suministran servicios esenciales para la sociedad, como electricidad, gas, agua y servicios de comunicación. Estas empresas suelen operar en un entorno altamente regulado y se consideran parte fundamental de la infraestructura básica de un país.

El sector de Utilidades según el Global Industry Classification Standard (GICS) incluye varios componentes clave:

  • Utilidades Eléctricas: Empresas que generan, transmiten y distribuyen energía eléctrica.
  • Utilidades de Gas: Se centran en la distribución y comercialización de gas natural.
  • Multi-Utilidades: Establecimientos que proporcionan más de un servicio de utilidad, como electricidad y gas.
  • Utilidades de Agua: Responsables del tratamiento y distribución del agua.
  • Productores Independientes de Energía y Productores de Electricidad Renovable: Incluyen empresas que producen energía y la venden a servicios públicos o consumidores finales, a menudo utilizando fuentes de energía renovables.



Mejores ETF para invertir en utilities


Los ETF de utilities son fondos cotizados que invierten en empresas del sector de servicios públicos, como electricidad, gas, agua y telecomunicaciones. Estos ETF suelen ofrecer una renta estable y atractiva, así como una menor volatilidad que el mercado en general. 

Algunos de los mejores ETF de utilities que puedes considerar son:



1.- Utilities Select Sector SPDR Fund (XLU)


Este ETF replica el rendimiento del índice Utilities Select Sector, que incluye a las principales empresas de servicios públicos de EE.UU. Su objetivo es proporcionar una exposición diversificada al sector, con una rentabilidad por dividendo del 2,9% y un ratio de gastos del 0,12%. Algunas de sus principales posiciones son NextEra Energy, Duke Energy y Southern Company.

2.- Vanguard Utilities ETF (VPU)


El Vanguard Utilities ETF (VPU) sigue al índice MSCI US Investable Market Utilities 25/50, que cubre el 99% del mercado de servicios públicos de EE.UU. Su objetivo es ofrecer un crecimiento a largo plazo del capital y una renta elevada, con una rentabilidad por dividendo del 2,8% y un ratio de gastos del 0,10%. Algunas de sus principales posiciones son las mismas que las del XLU, pero también incluye a American Electric Power y Exelon.

3.- iShares Global Utilities ETF (JXI)


Este ETF rastrea el índice S&P Global 1200 Utilities Sector, que incluye a las empresas de servicios públicos más grandes del mundo. Su objetivo es ofrecer una diversificación geográfica y una renta consistente, con una rentabilidad por dividendo del 2,6% y un ratio de gastos del 0,46%. Algunas de sus principales posiciones son Enel, Iberdrola y National Grid.

4.- Invesco DWA Utilities Momentum ETF (PUI)


Este fondo sigue al índice Dorsey Wright Utilities Technical Leaders, que selecciona a las empresas de servicios públicos con el mejor momento relativo en el mercado. Su objetivo es aprovechar las tendencias alcistas y evitar las bajistas, con una rentabilidad por dividendo del 1,5% y un ratio de gastos del 0,60%. Algunas de sus principales posiciones son Evergy, Eversource Energy y WEC Energy Group.

5.- First Trust Utilities AlphaDEX Fund (FXU)


Este ETF utiliza una metodología patentada llamada AlphaDEX, que asigna cierto peso a las empresas de servicios públicos según criterios fundamentales como el crecimiento, el valor y el riesgo. Su objetivo es superar al índice de referencia del sector, con una rentabilidad por dividendo del 2,7% y un ratio de gastos del 0,62%. Algunas de sus principales posiciones son CenterPoint Energy, NRG Energy y AES Corporation.



Ventajas de invertir en ETF de utilities


Invertir en ETF (fondos cotizados en bolsa) que rastrean el sector de servicios públicos te puede ofrecer varias ventajas. Entre ellas, tenemos:

·        Ingresos estables: las empresas de servicios públicos suelen proporcionar servicios esenciales como electricidad, gas y agua, lo que significa que su demanda es relativamente constante e inelástica. Esto puede resultar en ingresos estables por tu inversión.

·        Diversificación: los ETF que rastrean el sector de servicios públicos te pueden brindar exposición a una cartera diversificada de empresas dentro del sector. Esto te ayudará, a distribuir el riesgo y reducir el impacto del desempeño de cualquier empresa en la inversión general.

·        Comisiones más bajas: los ETF generalmente tienen comisiones más bajas que los fondos gestionados activamente, lo que te permitirá aumentar la rentabilidad a largo plazo.

·        Facilidad de negociación: los ETF se pueden comprar y vender como acciones, lo que significa que puedes negociarlos durante todo el día a precios de mercado. Esto te puede proporcionar mayor flexibilidad y control sobre tu inversión.

No obstante estas ventajas, también, debes tener en cuenta, que invertir en ETF que rastrean el sector de servicios públicos puede conllevar ciertos riesgos. Por ejemplo, como el riesgo de concentración en algunos mercados, países, monedas o empresas.

¿Como invertir en el sector de las utilities?


Para invertir en el sector de las utilities, puedes seguir los siguientes pasos:

·        Identifica las utilities que operan en el mercado objetivo, ya sea nacional o internacional. Puedes consultar la clasificación sectorial de las bolsas de valores o los índices bursátiles específicos de utilities.

·        Analiza la situación financiera, el crecimiento, la rentabilidad y el riesgo de cada utilitie. Puedes usar indicadores como el ratio deuda/EBITDA, el margen neto, el ROE, el PER o el Dividend Yield. También debes tener en cuenta el entorno regulatorio, la competencia, la innovación y la sostenibilidad de cada empresa.

·        Selecciona las utilities que ofrezcan una buena relación calidad-precio, es decir, que tengan un potencial de revalorización superior al riesgo asumido. Puedes usar el análisis técnico para identificar los puntos de entrada y salida óptimos.

·        Diversifica tu cartera entre diferentes utilities, sectores y regiones, para reducir el riesgo específico y aprovechar las oportunidades de cada mercado.

·        Sigue de cerca la evolución de las utilities elegidas y ajusta tu estrategia según los cambios del mercado o tus objetivos personales.

Mejores plataformas para invertir en ETF de Utilities


Las plataformas de inversión en línea son una forma cómoda y accesible de acceder al mercado de valores y diversificar tu cartera. Para invertir en ETF de Utilities, necesitas una plataforma que te ofrezca una buena selección de estos productos, comisiones bajas o nulas, facilidad de uso y seguridad.

Algunas de las mejores plataformas para invertir en ETF de Utilities son:



Antes de realizar cualquier inversión, te recomendamos considerar cuidadosamente los objetivos de tu inversión, realizar una investigación exhaustiva, de los riesgos, cargos y gastos asociados del ETF. Asimismo, consultar con un asesor financiero si es necesario.


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!