Acceder
Mejores ETFs para invertir en Agricultura

Mejores ETFs para invertir en Agricultura

La agricultura es uno de los pilares fundamentales de la economía y despierta un gran interés entre los inversores que buscan oportunidades en este sector.

La inversión en agricultura no se limita a la compra de tierras o acciones individuales de empresas agrícolas, ya que los ETF (Exchange-Traded Funds) ofrecen una forma diversificada y accesible de invertir en esta área. 

En este artículo, exploraremos los mejores ETF para invertir en agricultura, brindando a los inversores peruanos una visión sobre cómo pueden beneficiarse de este sector en crecimiento.

Mejores ETF para invertir en agricultura


Dada la importancia económica y las oportunidades de crecimiento asociadas al sector agrícola, muchos inversores buscan participar en él. Esto lo logran, a través, de diferentes instrumentos financieros, como los ETF, que permiten diversificar su exposición a empresas relacionadas con esta industria:

Puedes comprar cualquiera de estos ETFs en alguno Mejores Brokers para invertir en ETFs desde Perú






Invesco DB Agriculture Fund (DBA):


 El ETF más conocido y con mayor volumen de negociación es el Invesco DB Agriculture Fund (DBA), que replica el índice DBIQ Diversified Agriculture Index. Este índice está compuesto por 10 futuros de productos agrícolas con diferentes pesos según su importancia en el mercado mundial. El DBA tiene una comisión de gestión del 0,89% anual y un rendimiento histórico del 2,54% anualizado desde su creación en 2007.

iShares Global Agriculture Index ETF (COW):


Este es otro ETF popular, que replica el índice S&P GSCI Agriculture Enhanced Select Index. Este índice está formado por 24 futuros de productos agrícolas con una metodología que busca maximizar la diversificación y reducir el riesgo. El COW tiene una comisión de gestión del 0,65% anual y un rendimiento histórico del 1,86% anualizado desde su creación en 2009.

Teucrium Corn Fund (CORN):


Es un ETF que se enfoca en el maíz, uno de los productos agrícolas más importantes y demandados. El CORN replica el índice Teucrium Corn Index, que está compuesto por tres contratos de futuros de maíz con diferentes vencimientos para mitigar el efecto del contango. El CORN tiene una comisión de gestión del 1,15% anual y un rendimiento histórico del -4,18% anualizado desde su creación en 2010.

El VanEck Vectors Agribusiness ETF (MOO):


Es un ETF que invierte en empresas relacionadas con el sector agrícola, como productores, distribuidores, proveedores de maquinaria, fertilizantes, semillas, etc. El MOO replica el índice MVIS Global Agribusiness Index, que está compuesto por 53 empresas de 16 países. El MOO tiene una comisión de gestión del 0,54% anual y un rendimiento histórico del 9,42% anualizado desde su creación en 2007.

Rogers International Commodity Index - Agriculture Total Return ETN (RJA):


Es un producto financiero que no es exactamente un ETF, sino un ETN (Exchange Traded Note), es decir, una nota emitida por un banco que promete pagar el rendimiento de un índice. En este caso, el índice es el Rogers International Commodity Index - Agriculture Total Return, que está compuesto por 20 futuros de productos agrícolas seleccionados por el famoso inversor Jim Rogers. El RJA tiene una comisión de gestión del 0,75% anual y un rendimiento histórico del -1,01% anualizado desde su creación en 2007.



Factores a considerar al invertir en ETF agrícolas


Antes de invertir en ETF agrícolas, se deben tomar en cuenta ciertos factores como la diversificación geográfica y/o la exposición a diferentes subsectores.

La diversificación geográfica


La diversificación geográfica es un factor importante a considerar al invertir en ETF agrícolas. Invertir en ETF agrícolas que tengan una amplia exposición geográfica permite a los inversores mitigar el riesgo de eventos adversos que puedan afectar a una región específica.

Al optar por ETF que abarquen empresas agrícolas en diferentes regiones geográficas, los inversores pueden reducir el riesgo asociado con la exposición a una sola área geográfica. Esto es especialmente relevante debido a las variaciones climáticas, las condiciones del suelo y las políticas agrícolas que difieren de un país a otro.

Por ejemplo, si una región experimenta sequías o desastres naturales que afectan la producción agrícola, la diversificación geográfica puede ayudar a compensar las pérdidas al tener exposición a otras regiones que no se vean afectadas.

La exposición a diferentes subsectores


La exposición a diferentes subsectores es otro factor importante a considerar al invertir en ETF agrícolas. El sector agrícola es amplio y diverso, y abarca una amplia variedad de subsectores, como la producción de cultivos, la ganadería, la pesca y la silvicultura, entre otros.

Cada subsector puede tener diferentes factores que afecten su desempeño, como los precios de los productos básicos, la demanda de los consumidores y las condiciones climáticas. Por lo tanto, invertir en ETF que se centren en subsectores específicos puede ayudar a los inversores a obtener una exposición más precisa a las empresas que están directamente involucradas en ese subsector.

Por ejemplo, un ETF que se centra en la producción de cultivos puede incluir empresas que se dedican a la producción de granos, frutas, verduras y otros productos agrícolas. Por otro lado, un ETF que se centra en la ganadería puede incluir empresas que se dedican a la producción de carne, leche y otros productos derivados de animales.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!