Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Fondos de inversión

Los mejores fondos de inversión

Guía de Fondos de inversión de Rankia Descárgala ahora

Fondos de inversion: ¿Qué es lo importante seleccionar una buena empresa o un estilo de gestión?

¿Estrategia growth? ¿Filosofía value? ¿Small caps? ¿Big caps? A veces es difícil entender a los gestores de inversión cuando utilizan este tipo de términos.

Vamos a intentar familiarizarnos un poco más con las expresiones que utilizan los gestores, cuando hablan de las estrategias que siguen para seleccionar las acciones de un fondo.

Filosofía value y estrategia growth

Filosofía value (valor): En este caso el gestor del fondo selecciona empresas que piensa están cotizando por debajo de su valor en términos de negocio (a un precio menor). Lo que se pretende con este estilo de inversión es comprar a precios bajos (en relación a las previsiones de futuros beneficios o precio del valor contable) para después recuperar su valor con beneficios. El gestor necesita conocer muy bien las diferentes compañías y realizar un análisis intensivo de sus valores fundamentales.

Estrategia growth (de crecimiento): Contrariamente a la anterior, el gestor invierte en empresas cuyo crecimiento es superior a la media del sector, relegando a un segundo plano el precio de la acción con respecto a sus valores fundamentales. Lo que se quiere es comprar alto y vender todavía más alto. En este caso la rotación es mayor que en el anterior.

Big caps y Small caps

Esta estrategia se basa en la elección de acciones de alta capitalización (big caps) o pequeña capitalización (small caps). Como aspecto positivo de las big caps destaca su mayor estabilidad, pero el hecho de que las sigan muchos analistas hace que disminuyan las posibilidades de poder aprovechar falta de información (dando lugar a una gestión menos activa). En cuanto a las small caps cuentan con una volatilidad mayor pero también ofrecen la posibilidad de obtener mayores rendimientos. El gestor tendría éxito si elige una empresa de pequeña capitalización bursátil que en el futuro se convierte en grande y aprovecha su crecimiento.

Reparto de dividendo

Existen gestores cuya filosofía es la de high yield dividend, priorizando a las compañías que reparten mayores dividendos. La razón es que estas empresas cuentan con finanzas sólidas, negocios estables en mercados maduros y capacidad para generar ingresos.

Elección de la estrategia adecuada

Ni todos los gestores emplean la misma estrategia siempre, ni hay una estrategia que sea mejor siempre. Para elegir una determinada estrategia muchas veces se tiene que tener en cuenta el momento que atraviesa la economía.

Por ejemplo las empresas que reparten dividendos son adecuadas sobre todo para tiempos de incertidumbre como el actual, aunque en cambio en tiempos de expansión su revalorización pueda ser menor. En períodos de incertidumbre y turbulencias también son preferibles las big caps a las small caps.

En conclusión, es más importante que el gestor elija una buena empresa, que una buena estrategia.

 

 

 

Comparte:

  • Relacionados

    Autor del blog

    • Rankia

      Rankia

      Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

    Envía tu consulta
    guias rankia

    • Más leído
    • Más recomendado

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos