Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Cultura financiera para todos

Un enfoque ligero sobre algunos temas pesados

¿Cuánto puedo ganar en bolsa?

“Si piensas que el trading es sencillo, mejor no operes”
David S. Nassar

En tiempos recientes con el avance de la tecnología tú puedes operar en el mercado australiano desde tu casa en Portugal sin ningún problema, solo con una cuenta con algún broker que te lo permita y una conexión a Internet. Esto a su vez ha atraído muchos inversores con la creencia de que es dinero fácil y nada está más alejado de la realidad.

Existe la estadística de que solo el 5% de los inversores particulares son capaces de tener ganancias consistentes en bolsa e incluso menos de la mitad de los fondos de inversión en el mundo son capaces de tener ganancias año con año, aun considerando el equipo de especialistas con el que cuenta.

El trading es un camino espinoso, duro, pero por lo mismo la recompensa es grande. Yo inicié en el 2007 y entré con dinero real desde el 2008, exactamente cuándo reventó la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, perdí cerca del 40% de mi capital no obstante por el tiempo dedicado previamente al estudio de los mercados conocía los ciclos de estos. Liquidé todas mis posiciones y me puse al acecho de la recuperación del mercado, lo cual llegó relativamente pronto. En el 2009 logré tener un rendimiento muy alto que me devolvió mi fe para seguir invirtiendo.

 

Cuánto puedo ganar en bolsa

El trading no es sencillo, se necesita mucha disciplina, conocimientos técnicos, gestión de riesgo, control emocional, pero sobre todo conocerte a ti mismo para que puedas diseñar una estrategia adecuada a tu personalidad, si eres una persona que le gustan las emociones fuertes y que puede mantenerse ecuánime en tales situaciones, quizá te sientas cómodo en el marco temporal de 1, 5, 20, 30 minutos o tal vez de una o cuatro horas, pero te aburrirás trabajando con velas de 1 día o incluso de una semana, que son las que yo manejo.

Ganar en trading no es para nada sencillo desconfía de quien te diga lo contrario, desconfía de quien te venda curso prometiendo ganancias de más del 20% mensual, no esperes encontrar el santo grial de las inversiones, porque lamento decirte que no existe.

Recuerda que el considerado mejor inversor de la historia tiene un rendimiento promedio de 23% anual.

Entonces ¿cuánto podrías esperar para iniciar?

En lo personal considero que el primer año deberías estar contento si ya encontraste la estrategia que utilizarás en los próximos años más allá del resultado obtenido, a partir de ahí una meta realista es obtener más del 10% de rendimiento.

Pero lo más importante es no conformarte, debes vencerte año con año ponerte metas alcanzables e ir tras ellas. Por ejemplo mi récord personal en los 7 años que llevo en el mercado es de 14% promedio anual, lo cual no es impactante, pero no me lo hubiera dado ningún banco, mi meta para este año es conseguir un rendimiento de 20% y mi objetivo es no tener menos del 15%.

4 tips para invertir en bolsa sin ser experto

Este manual nos brinda algunos tips para invertir sin ser experto y mejorar el desempeño de tu dinero. El 95% de los inversionistas pierde dinero porque no tiene un método, ¿quieres estar entre el 5% restante?


Descarga guía gratis

Comparte:

  • Relacionados

    8 comentarios

    Añadir comentario
    1. Karen Morales
      #1

      Karen Morales

      Buen día Jose,

      ¿En qué tipo de inversiones tienes tu portafolio para brindar un 14% promedio anual?

      Me gusta
    2. joserivas
      #2

      joserivas

      en respuesta a Karen Morales
      Ver mensaje de Karen Morales

      Exclusivamente acciones, bolsa mexicana y acciones del mercado americano.

      saludos.

      Me gusta
    3. Jaime09
      #3

      Jaime09

      Hola Jose, enhorabuena por el post, me resulta muy interesante, pero ¿también puedes perder mucho, verdad? ¿Que riesgos existen a la hora de invertir en la bolsa?

      Gracias, un saludo!

      Me gusta
    4. beagil
      #4

      beagil

      Cuando perdiste el 40% de tu capital, ¿pensaste en abandonar? ¿Cómo lo recuperaste, poco a poco con el tiempo?
      saludos

      Me gusta
    5. joserivas
      #5

      joserivas

      en respuesta a Jaime09
      Ver mensaje de Jaime09

      Gracias por tomarte el tiempo de leerlo, puedes perder mucho si no te preparas antes de empezar a invertir, una vez que tienes los conocimientos suficientes tus perdidas serán controladas, existe algo que se llama gestión monetaria o gestión del riesgo y eso te ayudará a controlar tus perdidas, es decir tu de antemano debes decidir desde que compras una acción en que precio venderás en caso de que las cosas vayan al contrario de lo que tu supones.
      Es fundamental antes de invertir conocer de gestión del riesgo, así el riesgo lo controlarás tú.

      Me gusta (1)
    6. joserivas
      #6

      joserivas

      en respuesta a beagil
      Ver mensaje de beagil

      Gracias por leerme beagil, si claro que pensé en abandonar sobre todo considerando que recién me había casado y la presión de mi esposa era bastante considerable, la convencí de dejarme invertir el capital restante al fin de cuentas eramos muy jóvenes y teníamos tiempo para recuperarnos, invertí principalmente en dos empresas el resto de mi capital, (comerci y banorte) y los siguientes dos años fueron muy buenos y pude recuperarme.

      Siempre lo mas importante es seguir aprendiendo un poco mas cada día.

      saludos.

      Me gusta
    7. beagil
      #7

      beagil

      en respuesta a joserivas
      Ver mensaje de joserivas

      Sí, yo también lo creo Jose... Cuando eres joven supongo que, aunque no siempre, no tienes tanto que perder y no te importa arriesgar en una situación así en la que pierdes tanto. Buena lección..

      saludos

      Me gusta
    8. Jaime09
      #8

      Jaime09

      en respuesta a joserivas
      Ver mensaje de joserivas

      Muchas gracias Jose, seguiré leyendo tus Futuros artículos.

      Un saludo!

      Me gusta

    Recomendado por 4 usuarios

    Autor del blog

    • joserivas

      joserivas

      Contador Publico/MBA, Emprededor e Inversionista independiente. Fundador de Nortem Seguros y Nortem Capital Humano.

    Envía tu consulta

    • Más leído
    • Más recomendado

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos