Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Cambiando el mundo

Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

Japón anuncia medidas contra muertes por explotación laboral

La mayoría de las veces terminar un trabajo no es cosa de gran genialidad, sino simplemente de tiempo.  Acostumbrados a la idea de que el trabajo es primero, la dedicación de los japoneses es casi suicida, y los patronos no se molestan en limitarlo. Si todos a tu alrededor trabajan y trabajan, seguro se verá mal que tu tengas hábitos de occidental.  Esta presión social empuja a la gente a no ver otro camino más que simplemente trabajar hasta morir, literalmente.

En Japón existe la palabra karoshi, que significa algo así como "muerte por exceso de trabajo".  El karoshi no es nada nuevo, ya hasta hay organizaciones de viudas que buscaban detener el problema.  Pero como es usual en el mundo, hasta que no se vuelve un problema grande, no se atiende.

Finalmente, luego de la muerte por karoshi de una trabajadora de la empresa publicitaria Dentsu, el ministro de trabajo anuncia "medidas de emergencia".  Hará públicos los nombres de empresas donde haya accidentes de trabajo o donde un empleado sea forzado ilegalmente por largas horas en más de una ficina.  Bajo el sistema actual, los nombres se hacían públicos cuando 10 empleados o más del 25% de los empleados en 3 oficinas sean forzados a jornadas ilegales.  Tratarán de introducir un sistema para ver exactamente cuanto trabajan los empleados, para eliminar horas extras no pagadas.

Ya unas medidas para prevenir problemas de salud mental en empleados iba a empezar en Enero 2017.  Estas nuevas medidas apuntan a Marzo 2017.

Si pensabas ir a Japón, sería una buena idea si vas a pasear, pero si vas a trabajar, las cosas no pintan halagüeñas.  No vaya a ser que te mueras por karoshi, exceso de horas extras no pagadas en una marcha de la muerte.  La excusa que te pondrán en la empresa para esclavizarte es "trabajo en equipo".  Si no trabajas hasta morir, no te has puesto a camiseta del equipo, y registran las horas extras como "trabajo voluntario". Y aunque la ley es clarísima sobre el tema de las jornadas laborales, parece que las empresas consideran que acatar la ley es opcional, una simple sugerencia.  Y esto sugiere un problema claro y grave de gobernabilidad y seguridad jurídica.  Sobre el tema de acoso laboral, el tema es igualmente opcional.  Hay quienes piensan que las medidas apuntan más a dar una apariencia que a cambiar realmente las cosas.  El tiempo dirá si los políticos hicieron su trabajo para que les llamemos "estos increíbles japoneses" o si se trata de retórica cosmética.

En tu empresa, si haces trabajo voluntario, que sea para caridad hacia la comunidad y en tu tiempo libre, y no horas extras gratis.  Es más sabroso así.
 

Comparte:

  • Etiquetas

    8 comentarios

    Añadir comentario
    1. DavidR
      #1

      DavidR

      Lo de los japoneses es increible, problemas con el trabajo a todos los niveles, si trabajas mucho te mueres si te despiden es como si te mueres, aparte la natalidad creo que es la mas baja del mundo,los jovenes apenas se relacionan con el sexo contrario ya que las chicas piden que el chico sea un semi-dios y los hombres japoneses estan ya cansados de esforzarse tanto por ellas.

      es una sociedad un poco enferma.

      Me gusta (1)
    2. Comstar
      #2

      Comstar

      en respuesta a DavidR
      Ver mensaje de DavidR

      Han visto demasiado Anime...??

      Me gusta
    3. DavidR
      #3

      DavidR

      en respuesta a Comstar
      Ver mensaje de Comstar

      Seguramente si :)

      Me gusta
    4. goyoaor
      #4

      goyoaor

      Esa es una de las sociedades mas avanzadas tengo oido,que curioso,a nosotros nos queda mucho para llegar a esa situacion,pero vamos de cabeza como sigamos asi,eso si el paro es residual,apenas hay inmigracion entrante y la demografia es equilibrada

      Me gusta
    5. Comstar
      #5

      Comstar

      en respuesta a goyoaor
      Ver mensaje de goyoaor

      Equilibrado...

      Japón, un país impulsado por la tercera edad: supone la mitad del gasto
      http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8006682/12/16/Una-pais-impulsado-por-jubilados-asi-es-el-cambio-socioeconomico-en-Japon.html
      Los mayores de 60 años gastan cada vez más y los jóvenes cada vez menos
      Un cambio socio-económico: los adultos ahorran y los mayores gastan

      Woman arrested over murder of 72-year-old husband
      https://www.japantoday.com/category/crime/view/woman-arrested-over-murder-of-72-year-old-husband
      Police in Hiroshima have arrested a 65-year-old woman on suspicion of killing her ailing 72-year-old husband.

      Me gusta
    6. goyoaor
      #6

      goyoaor

      en respuesta a Comstar
      Ver mensaje de Comstar

      No me referia a lo espuesto,que en parte es normal y en parte no,solo en su justa medida y de cada uno,y que es justo lo contrario que se hace en España,pero lo dicho ni lo de Japon ni lo de España en lo espuesto
      A lo que yo me referia es que Japon es equilibrada en numero de habitantes con los recursos de ese pais,por lo tanto no hay paro,esa es la gran suerte de la sociedad y economia de Japon

      Me gusta (1)
    7. Comstar
      #7

      Comstar

      en respuesta a goyoaor
      Ver mensaje de goyoaor

      En Japón creen en el empleo vitalicio, pero eso también hace que la gente se esclavice, porque perder el empleo es un deshonor.

      Me gusta
    8. confused.com
      #8

      confused.com

      en respuesta a DavidR
      Ver mensaje de DavidR

      Con respeto al Autor del Post.

      David: Ya te lo dije una vez a tu cara y te lo vuelo a repetir ahora, para juzgar tienes que tener suficientes conocimientos y experiencia para hacerlo y más si es de forma peyorativa. De lo contrarios eres tú el que te sitúas.

      Me gusta

    Recomendado por 1 usuario

    Autor del blog



    • Más leído
    • Más recomendado

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos