Acceder
¿Qué son los contratos de futuros y los contratos de opciones?

¿Qué son los contratos de futuros y los contratos de opciones?

El mundo de los mercados de valores dispone de muchos aspectos y términos que conocer si quieren ser expertos inversores, por eso es bueno saber sobre ¿qué son los contratos de futuros y los contratos de opciones?

 

¿Qué son los contratos de futuros y los contratos de opciones?

 

 

¿Qué son los contratos de futuros?

Un contrato de futuros es primordialmente un acuerdo, que puede ser negociado en una bolsa de valores o mercado organizado, obligando a las partes contratantes a tener que comprar o vender un determinado número de bienes o valores -denominado como activo subyacente- en una fecha futura, a un precio previamente acordado. Es importante tener en cuenta estos dos conceptos:

  • Posición larga: Aquellos que adquieren contratos de futuros, toma una posición larga, y obtiene el derecho a percibir en la fecha de vencimiento del contrato el activo subyacente negociado.
  • Posición corta: Mientras la parte que vende contratos toma una posición corta en el mercado, en la fecha de vencimiento del contrato deberán entregar el activo subyacente, y a cambio obtendrán la cantidad acordada en la fecha de negociación del contrato de futuros.

 

Futuros financieros

Los futuros financieros a partir de regular los mercados oficiales de futuros y opciones, se trata de contratos a plazo que involucran valores, préstamos o depósitos, índices e instrumentos de naturaleza financiera; con importe nominal normalizados, y dispongan de objeto y fecha de vencimiento, y sean negociados en un mercado organizado y que la Sociedad Rectora registre, compense y liquide los mismos, siendo compradora ante la parte vendedora y sea vendedora ante la parte compradora.

Un contrato de futuros puede adquirirse buscando respetar el acuerdo hasta la fecha de vencimiento, entregando o recibiendo el activo negociado según corresponda, además de poder utilizarlo como instrumento de referencia para operaciones especulativas o de cobertura, gracias a que no es obligatorio seguir con la posición abierta hasta la fecha de vencimiento. Si desean pueden cerrar la posición mediante operación de signo contrario a la inicial.

 

Posición compradora y vendedora

Al tener una posición compradora, pueden cerrarla sin esperar a la fecha de vencimiento al vender el número de contratos compradores que dispongan; e inversamente, si tienen una posición vendedora puede cerrarla comprando el número de contratos de futuros necesarios para compensar.

 

¿Sobre qué se negocian los contratos de futuros?

Al negociar contratos de futuros se da sobre materias primas, metales preciosos, productos agrícolas y mercaderías diversas, productos financieros como futuros sobre tipos de interés a corto, medio y largo plazo, futuros sobre divisas y futuros sobre índices bursátiles y demás.

 

Cotización de contrato de futuros

El precio del contrato de futuros, surge del activo de referencia o subyacente, cotizando en el mercado mediante la negociación de compra o venta en la sesión de negociaciones, participando los operadores que realizan operaciones especulativas buscando obtener beneficios, aportando liquidez para los que buscan operaciones de cobertura.

 

Qué son los Contratos de Opciones

Las opciones son un contrato entre dos partes, una de las partes adquiere sobre la otra el derecho, aunque no la obligación, de comprarle o de venderle cierta cantidad acordada de un activo a cierto precio y en algún momento futuro. Entre los tipos de opciones con las que pueden negociar existen: el Contrato de opción de compra (call)  y el Contrato de opción de venta (put).

 

Tipos de estrategias elementales

Mientras que contratos de futuros existen dos tipos de estrategias elementales, como la compra y la venta de contratos, en contratos de opciones existen cuatro tipo de estrategias elementales, como:

  • Compra de opción de compra (long call)
  • Venta de opción de compra (short call)
  • Compra de opción de venta (long put)
  • Venta de opción de venta (short put)

 

Concluyendo, como pasa con los contratos de futuros, los contratos de opciones son negociados en base a los tipos de interés, divisas e índices bursátiles, además se negocian las opciones sobre acciones y opciones sobre contratos de futuros.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!