Acceder

¿Qué son los dividendos en acciones?

Así como muchos se preguntan ¿qué son los dividendos? o ¿qué son las acciones? otros se preguntan ¿qué son los dividendos en acciones?, por lo que en este artículo abordamos la respuesta a qué son los dividendos en acciones en una empresa.

 

¿Qué son los dividendos en acciones?

 

 

¿Qué son los dividendos en acciones?

El dividendo en acciones o Scrip dividends o scrip issue, es la forma en que la empresa retribuye a sus accionistas a partir de entregarles de forma gratuita de nuevas acciones de dicha empresa, siendo una forma de pago además de la del dividendo activo que paga en dinero en efectivo.

El entregar acciones gratuitas a los accionistas se da a partir de la ampliación de capital, distribuido entre los que tienen acciones proporcional al capital antiguo, cada accionista recibe derechos de suscripción por acción que posean lo que le permite participar de la ampliación o vender dichos derechos en bolsa. La otra opción permite que las acciones procedan de la autocartera de la sociedad.

 

¿Qué opciones tiene el accionista?

En algunas casos y países las empresas -sociedades- dan la opción a sus accionistas de elegir la forma de la retribución pudiendo recibir acciones, vender sus derechos de suscripción a la entidad emisora a precio acordado o vender sus derechos en Bolsa a precio o cotización del mercado, aunque de ambas formas al accionista ve reducida su participación en el capital de la sociedad.

Algunas empresas eligen este tipo de pago a sus accionistas, ya que desembolsan menos capital financiero al repartir el dividendo en acciones, y así evitan reducir su dinero en caja y mejora la capitalización de la empresa.

Otra de las ventajas es en lo fiscal, ya que ambas formas de pago llevan diferente tratamiento fiscal; el dividendo en efectivo es un ingreso que en algunos países está obligado a figurar en la declaración del Impuesto sobre la renta, si bien en algunos países existe un mínimo que queda exento. Todo depende del tratamiento fiscal y tributario de cada país. No sucede lo mismo con los dividendos en acciones.

Los dividendos conforman los beneficios corporativos asignado a cada accionista. Algunos lo definen como una regalía, un pago adicional a los rendimientos de las cotizaciones acciones. Los dividendos en acciones son un beneficio otorgado a los inversores en forma de retribución, siendo parte de la política de retribución de dividendo de la empresa.

El scrip dividend o dividendos en acción genera cierto debate, ya que algunos especialistas en la materia consideran que no es una retribución al accionista. Incluso la mayoría de tratados de economía y finanzas concluyen que una ampliación de capital es un mecanismo de financiación de las sociedades anónimas a partir de captar recursos de sus propios accionistas o de nuevos inversores, y no se da el caso que luego de la ampliación de capital el inversor particular reciba una retribución o ganancia real.

 

Si por algún motivo de inversiones o de estudio necesitaban conocer sobre ¿qué son los dividendos en acciones?, esperamos que este artículo les ayude en sus propósitos de inversión, de estudios o de simple curiosidad.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • dividendos
  • acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!